JIUTEPEC, MORELOS, 7 de diciembre del 2013.- El mejor tenis de México se juega en Morelos y en esta ocasión decenas aficionados disfrutaron las semifinales del Campeonato Nacional Varonil de 1ª Fuerza, que del 2 al 8 de diciembre se disputa en las canchas duras del Club Residencial Paraíso, que reparte una bolsa de 150,000 pesos.
Y vaya que vieron el mejor tenis, luego que el queretano Miguel Ángel Reyes Varela y el neoleonés Antonio Ruiz se metieron a la gran final de singles, tras superar al morelense Alberto Rojas y al queretano Alfredo Moreno, respectivamente.
REYES VARELA
El campeón nacional e integrante del equipo mexicano de Copa Davis, Miguel Ángel Reyes Varela, se metió a su segunda final consecutiva de este torneo al dar cuenta por 7-5, 6-4 de Alberto Rojas.
El queretano Reyes Varela padeció principalmente en el primer set, luego que Rojas le rompió en el quinto juego y llegó a colocarse en el marcador hasta por 5-3 en donde Rojas desaprovechó dos set points al ponerse 40-15, sin embargo Varela nunca dejó de pelear cada pelota y logró sacar el game, después conservó y logró romper en el siguiente décimo para poner las cosas empatadas a cinco.
El actual campeón nacional conservó en el décimo primero y para cerrar con broche de oro quebró en el décimo segundo después de ir a la cuenta máxima, así salió airoso con el 7-5.
En el segundo set, Rojas comenzó con quiebre en el primer game y pronto se fue arriba 0-2, pero el queretano apretó con algunos cambios de velocidad desde el fondo de la cancha, metió poderosas derechas y obligó a su contrincante a emplearse a fondo.
Miguel Ángel no dejó escapar nada y rompió en el cuarto juego para emparejar el marcador a 2 iguales. Desde ahí el dominio de la raqueta queretana fue amplio, con nuevo rompimiento en el sexto game para irse arriba por 4-2 y conservó para el 5-2.
Rojas intentó reaccionar y se acercó 5-3, y quebró para el 4-5, sin embargo Reyes Varela tuvo un cierre ciclónico con poderosas derechas que terminaron por llevarlo al triunfo.
TOÑO, EL CABALLO NEGRO
Mientras tanto, el neoleonés Antonio Ruiz demostró que sus triunfos desde la etapa de calificación no son obra de la casualidad. El gigantón de 1.93 m de estatura, nuevamente mostró solidez y contundencia en cada golpe y superó al queretano Alfredo Moreno por 6-4, 6-4.
Fue un duelo de poder a poder donde Ruiz mostró que conserva la calidad que tuvo en su etapa juvenil y al final se llevó la victoria de manera clara y enfrentará mañana a Miguel Ángel Reyes Varela, ambos en busca de su segundo título ya que Reyes Varela es el actual campeón y Toño Ruiz lo conquistó en el 2006.
REYES VARELA, LISTO
Miguel Ángel Reyes Varela externó su gran confianza tanto en su juego como en su recuperación. “El torneo no ha sido fácil. Vengo con mucha confianza y físicamente me siento bien, pero estoy regresando de varios meses de inactividad por una lesión en la rodilla y estoy agarrando ritmo en mi tenis, pero todos traen ganas de jugar bien, de pelearme cada pelota y eso lo hace complicado”.
Sobre el partido explicó: “Beto, me sorprendió, lo conozco de toda la vida, sé que es un buen jugador, pero hoy salió encima, se puso arriba rápidamente, pero me enfoque en hacer mi parte, estar solido mentalmente, él tuvo set point con su saque en el 5-4, pero pude recuperar. En el segundo set, empecé bien pero cometí errores y luego me rompió, al final me recuperé, en un juego apretado.
Reyes Varela consideró estar al 100 por ciento de la rodilla, prácticamente no pienso en ella, tuve una temporada larga de rehabilitación con el preparador físico Eduardo Vicencio y estoy al 100 por ciento”.