Dejando claro que la mayoría de los jugadores que históricamente han intervenido en el programa federado en la era abierta del tenis no han apuntado al profesionalismo salvo escasas excepciones. De tal forma sólo se contabiliza a 8 jugadores top 100 de 1968 a la fecha en lo que se ha dado a conocer como la era abierta del tenis mundial, mientras que en damas solo dos en singles.
En diferentes épocas los presidentes tratan de resaltar su legado. Una época importante la generó Raúl Ramírez, quien fue seguramente la inspiración de Lavalle, Lozano, Maciel y Herrera, así como de Angélica Gavaldon.
Pero en termino de estructura el Consejo Directivo encabezado por Carlos González entendió la importancia del proyecto Cancún para la ITF y aprovechó la potenciar relaciones e incrementar a 30 el número de justas ITF para menores de 18 años, lo cual es algo sin precedente.
Adicional se sostiene un calendario de torneos estatales, regionales, seccionales y campeonatos nacionales que año tras año se realizan bajo diferentes gestiones federadas.
Lo que se puede decir es que el trabajo federado genera derrama económica importante para aquellos que se dedican al entrenamiento de jugadores de competencia porque existe la necesidad. Es muy común ver en los torneos federados a entrenadores ofrecer servicios e incluso becas a los jugadores que son benéficos para sus intereses.
De tal forma que el directivo pone la mesa puesta a los entrenadores para que eleven el nivel de los jugadores a los que ofertan su servicio. Si no hay resultados no se puede culpar a un tenista de pantalón largo. Y eso de que no hay apoyo la iniciativa privada responde cuando surge un talento fuera de lo normal como Rodrigo Pacheco a quien la empresa Calidra le ratifica apoyo por algunos años.
Si usted nos hace el favor de indicarnos si en la historia del tenis mexicano existió un calendario para la formación de tenistas se lo agradeceremos.