La WTA Reconoce a la mexicana Renata Zarazúa este lunes ocho de abril de 2024 como la número 98 del ranking mundial.
Por Alejandro Álvarez Zenith
Entender en un país de baja producción de jugadoras que una mexicana luego de casi 30 años logre meterse dentro de las primeras 100 del mundo no es nada fácil porque es el equivalente a encontrar una aguja en un pajar.
Pero vamos a tratar de exponerles lo que se puede considerar como una hazaña con una serie de factores que incluye a la jugadora, padres, hermano, abuelo y quizás bisabuelo que en un deporte tan complejo que te quita el sueño.
Hasta donde nosotros sabemos el hermano de Vicente Zarazúa fue quien lo apoyó acompañándolo en toda su carrera. Ese amor al tenis el hermano se lo heredó a su hijo José Luis quien estuvo metido en el ámbito competitivo muy ligado al desarrollo de Leonardo Lavalle en el Club France.
Renata y Patricio fueron sus hijos tenistas y José Luis como cualquier papá empezó a inscribir a su hija en el circuito de la federación mexicana de tenis a través de la ATJ.
Cuando la familia se dio cuenta de que había futuro en el tenis para Renata se mudaron a Estados Unidos con el respaldo de un empresario que siente mucho cariño por el abuelo de Renata y en consecuencia por toda la familia
La apuesta fue muy valiente por qué Renata al igual que jugadoras como la italiana Sarah Errani se vio obligada a enfrentar rivales con un físico más poderoso y aun así a base de trabajo talento perseverancia inteligencia y amor por el tenis se fue abriendo camino con todo lo que esto implican los triunfos y derrotas
El que escribe vio muy de cerca el desarrollo de Renata en México la primera vez que la vi competir fue en el Atlas Colomos contra Regina Clarke y posteriormente en los campeonatos nacionales como cualquier otra jugadora teniendo siempre a su lado a su padre o a su madre, realmente nunca la soltaron.
La vimos en una justa iberoamericana, Campeonato Mundial, Copa Federación, Abierto Juvenil Mexicano, ITF de Irapuato, Abierto Mexicano, WTA de Zapopan y otros tantos torneos combatiendo siempre con garra.
Ahora ya se convirtió en la segunda mejor mexicana en la modalidad de singles en la era abierta del tenis metida dentro de las top 100, compartiendo honores con Angélica Gavaldón quien se dio a conocer a nivel mundial por haber llegado dos veces a cuartos de final en el Australian Open (1990 y 1995).
Renata en el 2023 conquisto un cetro K125 de la WTA y ahora comenzará a escribir otra parte de una historia que tiene muchas hojas en blanco.