El legendario estadio Rafael “Pelón” Osuna del Centro Deportivo Chapultepec, conocido como la Catedral del Tenis en México, fue el escenario donde la tenista jalisciense derrotó hoy por parciales de 3-6, 6-3, 6-4 a la rumana Georgia Craciun, para meterse a la tercera ronda del “III Abierto Juvenil Mexicano”, categoría Grado “A” de la ITF, que sobre cancha de arcilla se está jugando del 17 al 23 de noviembre, y que reparte 250 puntos para los campeones de sencillos y 180 para los monarcas de dobles.
Zarazúa va paso por paso en esta competencia juvenil que presenta en ambas ramas a rivales de respeto: al ruso Andrey Rublev, uno del mundo y a la checa Marie Bouzkova, octava del planeta.
Renata resolvió el match ante Craciun en una final cardiaca, que finiquitó en tres sets. “Me está gustando en este torneo los tercer sets. A mí siempre me gusta ganar en dos sets, pero en esta oportunidad comencé a jugar mal el primero, ella inició fuerte y me sorprendió, pues nunca esperé que jugara así, pero ella está bien encanchada porque viene de la qualy y yo sabía que iba a ser muy duro el enfrentamiento, porque jugar contra una calificadora es durísimo, más que una primera ronda que viene de main draw. Fue un gran partido. En esta ocasión no desarrollé mi mejor juego, pero siempre es positivo ganar”.
Renata vino de atrás, tuvo que empatar en el segundo y cerrar con broche de oro. “Siempre es muy difícil pero considero es más fácil ganar el segundo set y luego seguir en el tercero”.
¿Qué esperas de la competencia?
“Seguir jugando mi mejor tenis, en cada partido, y avanzar paso a paso pero firme. La verdad he disfrutado plenamente el torneo. Además estoy muy a gusto en México, las canchas están muy bien, la organización me encanta…”.
¿Cuál fue el punto flaco que atacaste para vencer a la rumana?
“Es una jugadora muy agresiva, por lo que aguanté los embates y nunca dejé de luchar y hacer siempre lo mejor que pude, solo así obtuve el triunfo”.
En cuanto al apoyo del público Renata pide “vengan al Centro Deportivo Chapultepec a apoyarnos, porque es algo que es muy importante, ayuda, anima muchísimo y es algo que considero fundamental, sobre todo en los tercer sets que te apoyen te sube la energía”.
RUBLEV, IMPARABLE
El ruso Andrey Rublev volvió a imponer condiciones en el Grado “A” de México, esta vez al derrotar en sets seguidos en segunda ronda al estadounidense Kalman Boyd, a quien se impuso por 6-1, 6-2 y ya piense en su próximo rival, el también estadounidense Liam Caruana, a su vez vencedor del tunecino Aziz Dougaz, decimotercero en la siembra.
El que no tuvo suerte fue el segundo favorito del torneo, el norteamericano Taylor Fritz, al caer contra el canadiense de origen oriental Jack Mingjie Lin.
Fritz comenzó como torbellino al llevarse el primer set por 6-1, pero Jack Mingjie apenas comenzaba a “carburar”, y el segundo set llevó las acciones al muerte súbita en donde emparejó los cartones 7-6 /5). El set definitivo fue una copia del segundo, para que Jack rubricara su triunfo por 7-6(5).
Lin tiene ahora enfrente al ganador del match entre el germano Fabian Fallert y el brasileño Roveri Sidney.
Fue una verdadera sorpresa el resultado de Mingjie, 279 del mundo al eliminar a Fritz, segundo preclasificado y 13 ITF.
Jack Mingjie salió muy contento del la cancha principal y comentó que se sintió muy bien durante el partido: “estuve enfocado en mi rival porque sabía que es un oponente difícil. Es un gran jugador, es sorprendente estoy asombrado por haber competido con él y fue todo un honor”.
Actualmente ¿dónde entrenas?
Practico en Montreal, Canadá con tres entrenadores y seis veces a la semana. Acerca del nivel del torneo, dijo que es muy alto ya que es su primer “Grado A”.
Sobre la dificultad de jugar a la altura de la Ciudad de México el canadiense señaló: “Es difícil al principio, definitivamente toma tiempo ajustarse pero pienso que después uno se va acomodando.
Por último comentó que la organización del torneo es muy buena, muy buen club, buenos jueces, buenas canchas y la hospitalidad es fantástica.
En otro orden de ideas, el mexicano Pedro “Perico” Fernández sucumbió por 6-1, 6-2, al ser superado por el estadounidense Nathan Ponwith.
Ponwith se siente feliz y satisfecho con su triunfo. “Qué suerte que terminó antes de que empezara a llover, fue un muy buen partido, siento que lo hice bien, hoy todo salió perfecto”. Sin embargo, comentó que hubo algunas dificultades al principio del segundo set, pero “seguí peleando, me seguí ajustando a lo que necesitaba hacer”.
Nathan vive en Scottsdale, Arizona, y entrena en el Village Country Club. Emocionado, dijo que “amo el torneo, es mi favorito del año”. Ha jugado torneos importantes en Estados Unidos, en Inglaterra, en las Bahamas y próximamente jugará en la Copa Yucatán, el Eddie Herr y Orange Bowl.
A su vez el sueco Mikael Ymer derrotó al finlandés Patrik Niklas-Salminen con marcador de 6-3, 7-5. Ymer reveló en entrevista que las condiciones de altitud son duras ya que las bolas vuelan demasiado. Tuvo sentimientos encontrados pues “durante todo el primer set y el inicio del segundo me sentí feliz por el triunfo pero a la vez decepcionado porque su juego no fue bueno, aunque peleó con fuerza y eso fue lo que le hizo obtener su triunfo”.
Está consciente de que debe trabajar en su derecha, tener una aceleración elevada y mantenerse positivo. “El torneo es grandioso, lamentablemente es en altitud, pero no puedes tener todo perfecto, en general es una competencia maravillosa”, dijo.
Ymer entrena en Estocolmo, en donde practica alrededor de tres horas de tenis y dos horas de gimnasio. Va a seguir preparándose para competir próximamente en la Copa Yucatán, el Eddie Herr y el Orange Bowl.
DAMAS
En la justa femenil, la máxima favorita del torneo, la checa Marie Bouzkova eliminó a la colombiana Emiliana Arango con dígitos de 6-1, 6-3, y ya prepara “armas” para chocar contra la británica Maia Lumsden, decimotercera en la gráfica, ganadora a su vez de la oaxaqueña María José Portillo, con marcador de 6-2, 3-6, 6-2.
Concluido su partido, Ma Jó Portillo dijo que: “a veces se gana más perdiendo”. Y si bien la oaxaqueña no se fue contenta, dijo que se lleva una gran experiencia al haber aprendido bastante. “Y Ahora a trabajar duro”.
Este 2014 ha sido productivo para la mexicana, con varias finales y un título ITF obtenido en Aruba, sobre esto comentó: “Ha sido un gran año. Estoy contenta por los logros obtenidos, pero no me voy a dar por vencida seguiremos luchando y trabajando y dar la cara por México y Oaxaca.
En los aspectos técnicos dijo que hay que mejorar un poco de todo, ya que es parte de la experiencia y superarse a sí misma, que no vuelva a fallar la concentración y no salirse del plan de juego.
Por su parte, la británica Maia Lumsden declaró en entrevista que Maria José fue una gran contrincante, difícil de vencer, ya que tiene muy buen estilo y a pesar de haber jugado bien en el primer set “durante el segundo creo que perdió energía y yo hice mejores jugadas. En el tercer set los puntos estuvieron muy reñidos”. Para futuros juegos, Lumsden aseguró que seguirá siendo una competidora agresiva, dar buenos saques y mover la pelota alrededor de la cancha.
Mencionó que actualmente entrena en la Academia IMG en Florida y por esa razón la altitud de México ha sido una dificultad, aunque ya había jugado en Sudáfrica, donde es similar a nuestra ciudad. Próximamente también va a participar en el Orange Bowl y el Eddie Herr. Acerca del torneo en general y la organización dijo: “me ha gustado muchísimo, es un club tan bonito y el hotel muy cómodo, he disfrutado todo”.
Maia está lista para medirse con la uno del torneo, la checa Marie Bouzkova. “Voy a dar lo mejor de mí. No creo que se deba tenerle miedo a ningún rival ya que si tienes temor y no crees que vas a ganar, entonces simplemente no lo harás”. Sin embargo, las contrincantes más fuertes son las primeras sembradas del ranking. “También es difícil enfrentarse con jugadores de tu mismo país, porque todos somos amigos, así que no quisiera enfrentarme con Katie Swan”.
También continúa viento en popa la segunda en la siembra, la rusa Anna Kalinskaya, luego de ganar por 6-2, 6-3 a la peruana María Paula Torres.
A su vez la norteamericana Michaela Gordon derrotó a la costarricense Ariana Gordon por parciales de 6-4, 3-6 y 6-4.
Durante el encuentro la estadounidense en el primer set se sintió muy bien y a pesar de que estaba haciendo un poco de aire, ella cree que eso le ayudo un poco.
Ya para la segunda manga, Gordon comentó: “En el segundo set, ella se empezó a mover muy bien jugando con mejores tiros angulados, lo que me causó problemas”. En el último set la americana empezó a ser más agresiva a pesar del cansancio.
Sobre la sensación de las canchas si son lentas o rápidas comentó que siente las canchas lentas, y que al entrenar a un nivel parecido a la altura de la ciudad de México, ese aspecto no le ha afectado.
Sobre el nivel del torneo apuntó que es un nivel muy alto, hay jugadores de todo el mundo que han venido a competir entonces es muy difícil, por ejemplo en el cuadro de hombres que viene el número uno del mundo.
Por último en el aspecto de toda la organización que hace posible el Abierto Juvenil Mexicano, agregó “Es increíble, tanto el hotel, los jueces, la seguridad en todos lados y sobre todo los alimentos, la comida es muy buena”.
Ahora la preclasificada número 12 se medirá ante la 37 del mundo, la rusa Natalia Vikhlyantseva, quien hizo su trabajo al despachar a la canadiense Rosie Johanson por 7-5 y 6-1.
Por último, la rusa Olesya Pervushina derrotó a la norteamericana Jessica Ho, sembrada 14, por parciales der 6-4, 4-6, 6-4. Declaró que durante el partido se cansó física y emocionalmente, sobre todo en el tercer set, y que no es el mejor partido que ha jugado hasta ahora. Olesya juega dobles con su compatriota Natalia Vikhlyantseva, quienes ayer derrotaron a la mexicana Jessica Hinojosa y a la estadounidense Sofia Sewing, por 6-2, 6-2. Sin embargo, no siente presión al competir en ambas categorías, va a dar lo mejor de sí.
DOBLES
Originaria de Gran Bretaña y sembrada siete, Katie Swan derrotó junto a la húngara Dalma Galfi a la colombiana Emiliana Arango y la sueca Mirjam Bjorklund por 6-1, 6-3.
Ambas coincidieron en que fue un partido muy bueno, ya que disfrutan mucho jugando juntas, aunque fue duro. En esta ocasión les tocó unir sus fuerzas y estrategias para salir triunfadoras, pero antes se habían enfrentado la una con la otra en muchas ocasiones. Así mismo, declararon que la competencia ha sido extraordinaria, “todo es muy bonito, el club está hermoso, no ha habido problema alguno con la organización”.
Dalma sigue compitiendo individualmente, Katie perdió su partido contra la estadounidense Raquel Pedraza, así que espera dar lo mejor en esta categoría y triunfar en dobles.
(Por Roberto Téllez, Mariana Chavarría, Regina Mendoza y Diego Garay).