POR VICKY GARIBAY
Los atletas jaliscienses que obtuvieron medalla en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fueron objeto de reconocimiento por parte del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y además recibieron los estímulos económicos y becas como lo marca el reglamento del Code Jalisco.
El gobernador reconoció la labor de los 78 deportistas representantes de Jalisco en la Justa continental, de los cuales, 22 subieron al podio para una cosecha de tres medallas de oro, ocho de plata y 11 de bronce, aunque no lograron superar la marca del 2011 donde obtuvieron 23 en total.
«Siguen trayendo satisfacciones y esto merece un reconocimiento, por eso en nombre de todos los jaliscienses quiero agradecerles y reconocerles lo que con su trabajo, dedicación, lucha y esfuerzo han logrado. Cuando se fueron a competir, algunos de los especialistas decían que ganarían alrededor de 11 medallas, pero esta cifra se fue al doble; 78 atletas fueron, participaron con una visión y con una gran mentalidad lo demostraron en distintos escenarios», comentó Sandoval Díaz, arrancando aplausos de los atletas y sus familiares que los acompañaron.
Los incentivos que les otorgaron fueron de acuerdo a las medallas que ganaron: fue de 30 mil pesos para los ganadores de medalla de oro; 20 mil para los que obtuvieron plata y 15 mil para los atletas que se colgaron bronce.
Por su parte, el director del Code, André Marx Miranda Campos, señaló que la inversión Estatal será de 2 millones 290 mil pesos para las becas que se otorgarán a todos los atletas por seis meses y van de los cuatro mil hasta los ocho mil pesos mensuales de acuerdo a los resultados que obtuvo
Mike Páez, quien estuvo al frente en el Presidium, fue uno de los tres medallistas de oro y quien dominó en los 10 mil metros en patines sobre ruedas, tomó la palabra a nombre de todos los competidores y agradeció este reconocimiento. «Hemos dedicado muchísimo tiempo al entrenamiento, tenemos años preparándonos y esto es la demostración de que todos nos sacrificamos muchísimo y que los resultados se están dando por parte del Code y de los presentes”.
Jalisco fue el Estado que más atletas aportó a la Delegación mexicana en Canadá, con 508 deportistas que viajaron con la ilusión de superar la marca que habían obtenido en unos Juegos Panamericanos, cuando en Mar de Plata 1995, México consiguió 80 metales en total, de los cuales, 23 fueron dorados.