ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Dentro del mundo del tenis mexicano todos saben que la empresa más importante de tenis en Latinoamérica es MEXTENIS, cuyo líder es el empresario mexicano Alejandro Burillo, quien ha logrado sostener en el calendario al Abierto Mexicano de Tenis, a pesar de devaluaciones del peso ante el dolar.
Bajo este esquema el operador de mayor peso en México y Latinoamérica en el género de torneos ATP y WTA es Raúl Zurutuza, quien luego de las gestiones de Jesús Topete y Lisette Trepaud se desempeña como director del AMT.
Por su importancia y popularidad en el medio, Zurutuza, no solo tiene la responsabilidad de sacar adelante el torneo, sino que también cada palabra que salga de su boca debe ser soportada con bases irrefutables y sus actos también deben ser congruentes dentro de la empresa que representa, pero sobre todo en el medio tenístico.
También queda claro que dentro de una empresa tiene la facultad de hacer lo que más les convenga, pero en el medio es diferente porque son otras circunstancias completamente distintas.
Por lo aquí expuesto resulta interesante analizar cuáles han sido las aportaciones de este personaje al tenis mexicano.
En la década de los noventa como promotor fue parte de una alianza para poner en el calendario un challenger en Bugambilias que le dio continuidad al éxito logrado en el campeonato nacional organizadopor el champ Javier Gaitán.
Uno de los protagonistas de ese challenger fue Karin Alami en 1994 vencedor de Hernán Gumy, Jorge Lozano, Daniele Musa. Fue derrotado por el holandés Sjeng Schalken en la semifinal. Alami fue 25 del mundo y ahora es el director de Qatar.
También será trascendente conocer ha detalle el cómo ha ayudado desde su trinchera a los tenistas de elite que buscan alcanzar el profesionalismo, dado que ha estado involucrado desde que el Abierto Mexicano tuvo su inicio como un activo de la FMT.
Nosotros que hemos tenido la oportunidad de haber cubierto XXVII ediciones del Abierto Mexicano conocemos iniciativas de Raúl que han sido controversiales con tenistas y que marcaron una distancia con la FMT, pero también hemos sido testigos de aciertos.
Incluso nunca entendimos el porqué ocupando un cargo tan importante busco la presidencia de la FMT contendiendo con Gastón Villegas.
Por lo que representa trataremos de resumir su proceder con respeto y objetividad.