KENNY CASTRO

 

El ecuatoriano Roberto Quiroz (304 ATP) se quedó con el vicecampeonato del Challenger de León, México, al caer esta tarde en la final ante el español Adrián Menéndez-Maceiras (280) por 6-4, 3-6, 6-3, en dos horas 1 minuto de juego.

 

El zurdo ecuatoriano no estuvo contundente con su saque hoy, arma importante durante toda la semana, apenas tuvo una efectividad de 53% con su servicio, con el que conectó 7 aces, pero tuvo 8 doble faltas.

 

A pesar de ello Quiroz logró ganar el segundo set y forzó a un tercero en el que no pudo recuperarse de un tempranero quiebre sufrido en el segundo game.

 

Cabe indicar que una vez finalizado el primer parcial, el ecuatoriano recibió asistencia médica al parecer por molestias en el cuello y hombro.

 

Debido a su ranking tuvo que jugar la qualy en este torneo, donde ganó tres partidos y ya en el cuadro principal jugó otros cinco. En total disputó ocho partidos en la semana, algo que por primera ocasión lo hace en un torneo de categoría Challenger.

 

Por la final, su primera en un torneo de este nivel, Quiroz sumó 60 puntos (5 de qualy), por lo que al ascendería del puesto 304 al 232 aproximadamente, el mejor ranking de su carrera, con el que entrará ya directo a los cuadros principales de Challengers.

 

Como anécdota vale anotar que Roberto puedo haber sido eliminado en la primera ronda de la qualy, ya que perdía 4-1 el tie break del tercer set ante Daniel Galán de Colombia, sin embargo remontó, clasificó y fue finalista del torneo.

 

El Challenger de León, México, se jugó sobre superficie de cemento, repartió $75,000 en premios y 90 puntos ATP al campeón.

 

LUNES SE UNE AL EQUIPO COPA DAVIS

Sin pérdida de tiempo Roberto Quiroz emprenderá viaje a Ecuador donde arribará este lunes 3 de abril a Ambato, sede de la serie Copa Davis por BNP Paribas que los enfrentará a su par de Brasil del 7 al 9 de abril.

 

Quiroz seguro será uno de los singlistas que dispute en la apertura de la serie, por lo que tratará de adaptarse lo más pronto a la cancha de arcilla y altura ambateña que está por los 2.520 m.

 

Además de él, conforman el equipo nacional Emilio Gómez, Iván Endara y Gonzalo Escobar, el capitán es Raúl Viver.

 

Por su parte el equipo brasileño, con parte de su delegación, incluidos el capitán Joao Zwetsch y los tenistas Thomaz Bellucci y Thiago Monteiro ya llegaron a la capital de Tungurahua. Mientras que los otros dos integrantes, los doblistas Bruno Soares y Marcelo Melo llegarán este lunes 3 de abril.

 

Ecuador y Brasil se medirán por la segunda ronda del Grupo 1 de América del 7 al 9 de abril en el Club Tungurahua de Ambato (2.520 metros de altitud), el ganador disputará el play off (repechaje) por el ascenso al Grupo Mundial a jugarse en septiembre.