Golpe de Revés
Alejandro Álvarez Zenith
1986-2024
Para entender el presente hay que conocer el pasado. El tenis de competencia en México comenzó en la década de los años cuarenta con un torneo que se dio a conocer en el Centro Deportivo Chapultepec como Torneo Panamericano.
En ese torneo se presentaron los mejores jugadores del mundo desde su fundación porque México en términos reales no fue parte de la segunda guerra mundial (1939-1945) y en consecuencia en 1941 Pancho Segura estampo su nombre como el primer monarca, además ganó un par de cetros más todos de forma consecutiva.
Pero 20 años antes en lo que se conoce como Us Open Ignacio de la Borbolla apareció en 1921 y en 1924 fue parte de la primera batalla de la escuadra Copa Davis contra Australia.
Los tenistas mexicanos comenzaron a brillar en justas internacionales a través de Mela Ramírez primera latinoamericana en conquistar el Orange Bowl en 1948. El primer golpe de Copa Davis lo dio Gustavo Palafox venciendo a Victor Seixas en duelo contra Estados Unidos en 1954.
Lo más notable en los años 50 y sesenta fue la doble final del Yola Ramírez en Roland Garros 1960 y 1961. La corona de Rafael Osuna en el Nacional Amateur de Estados Unidos ahora conocido como US Open 1963, todo en singles.
El mexicano sabía manejarse en la red y su juego tendía a ser agresivo. Hoy en día el mexicano se ha dejado llevar por el criterio de extranjeros que nos han compartido la forma de jugar en sus lugares de origen (nivel de mar y cancha lenta). De tal forma que en los torneos infantiles es raro ver a un infante que sepa meterse a la red y cerrar los puntos en ciudades altas donde se protagonizan los torneos más importantes.
Las condiciones en la Ciudad de México jamás cambiaran porque se juega a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, entonces no se debe dejar a un lado el tenis agresivo de buen servicio, excelente media cancha y voleas con buena mano.
Y ante la falta de peloteos largos trabajar el desplazamiento para cuando se llegue a jugar a nivel de mar se pueda recorrer la cancha las veces que sea necesario sin que se de la fatiga y en consecuencia se pierda la fuerza en los golpes.
Y dejamos claro que es mucho más fácil para un jugador que controla la altura jugar a nivel de mar que para un similar de cancha lenta porque sentirá con furia la velocidad de la pelota. Por eso en la Ciudad de México se han logrado victorias impresionantes. Incluso se ponía atención en el tipo de pelota que afectara más al rival y que era la tretorn.
Para cerrar en alguna ocasión los suecos produjeron excelentes jugadores: Bjorn Borg, Stefan Edberg y Mats Wilander. Los checos sorprendieron con Ivan Lendl y Martina Navratilova, ahora son los italianos los que brillan y en diferentes épocas hemos escuchado a directivos y entrenadores mexicanos decir que hay que ver lo que hacen y nosotros que somos parte de un país con más de 100 años de historia lo que debemos reflexionar es lo que no estamos haciendo.
Más detalles en este artículo.
https://respuestadeportiva.com/el-tenista-mexicano-obligado-a-desarrollar-recursos/