En la gestión de Francisco Maciel como presidente de la FMT, se logró una donación de un terreno en el mandato de Pablo Salazar como Gobernador de Chiapas para la construcción de un Centro Nacional de Tenis en Tuxtla Gutiérrez con nueve canchas.
Terminó el mandato de Maciel y luego de la contratación de Fernando Segal como director de lo que él llamó el PNT, le bajó el rango de Centro Nacional a Centro Regional con el respaldo de la dirigencia y en consecuencia perdió importancia.
Y no obstante que en el reinado de Bernardo de la Garza y Jesús Mena llegaron importantes recursos al tenis de parte de la CONADE no sonó que se hiciera algo trascendente para que este centro funcionara de acuerdo a las expectativas.
El gobernador Juan Sabines brindó un apoyo de cinco millones de pesos para que se le hiciera una remodelación al centro, pero en ese entonces se dijo que las obras se hicieron mal hechas. Y eso lo saben perfectamente miembros del Consejo Directivo.
Lo menos que se debió haber hecho en Chiapas fue capacitar a los entrenadores locales para desarrollar un programa federado que fuese incluyente para los diferentes estratos sociales de la población.
Visto desde fuera no detectamos ningún intento serio de parte de Segal para hacer funcional el centro con recursos federales y catapultar el tenis local.
El programa El Tenis va a la Escuela al igual que en otros estados tuvo el mismo efecto en Chiapas. Pero no llegaron los niños de las escuelas públicas al centro, entonces, no se puede poner una calificación honrosa.
Antes de la construcción del centro, el entonces presidente Maciel llevó a grandes figuras del tenis mundial, siendo el referente Guillermo Coria, tercera raqueta mundial en 2003, Nicolás Massú top 10 y monarca de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y otros. También estuvieron presentes miembros del equipo Copa Davis, destacando Miguel Gallardo, quien en ese tiempo era el singlista número uno del país.
De 2009 a la fecha no se ha escuchado mucho del Centro Tenistico, pero de repente salta en las redes sociales una visita de Segal, quien estuvo con más de 20 padres de jugadores y se dice que este viernes estará ante los medios de comunicación y entrenadores locales, mismos que seguramente no conocen su verdadera trayectoria.
Así mismo ya funciona una academia de tenis dirigida por Alejandro Bragado y un español.
Y si este proyecto es vanguardista, nos preguntamos el por qué no se hizo algo en siete años cuando se tuvo el contacto con personajes del tenis español.
No comprendemos que el mismo Segal haya aceptado estar presente en Chiapas. A título personal puedo decir que si yo estuviese en la posición de Segal me daría vergüenza por lo antes expuesto, sobre todo ahora que en la FMT hay problemas de dinero y no hay certidumbre de los tiempos que se avecinan.
Los que estuvieron remando con corriente en contra en estos años fueron entrenadores locales, quienes hicieron gestiones a través de padres de familia para el mantenimiento moderado del complejo tenístico con la Secretaria del Deporte.