GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

 

Al terminar la temporada 2019 explicamos que el Consejo Directivo de la FMT, encabezado por José Antonio flores, presidente; Mario Chávez, primer vicepresidente y Jorge Velázquez Valassi, segundo vicepresidente lograron que se diera en México el mejor año en el tema de desarrollo.

En este ámbito la gestión de Flores supero a los mandatos de los expresidentes: Luis Lavalle, Leandro Garza, Jesús Topete, Alejandro Hernández, Pancho Maciel y Gastón Villegas.

Con el aval obligado de la FMT, en México se realizaron 60 torneos profesionales de desarrollo, 14 torneos ITF, 6 torneos ITF de veteranos. Y por el prestigio de México ante la ITF se iba a incrementar a 11 justas de veteranos para el 2020 incluyendo la Copa CDI. Así como un numero mayor de ITF para juniors.

Los torneos mencionados se organizan de la siguiente forma:

1.- La ITF avala a la FMT y esta a su vez hace lo mismo con los organizadores de los torneos, quienes se apoyan en referees que fueron preparados por los programas de la FMT para que hagan valer los requerimientos que demandan los organismos internacionales para la protección de los jugadores.

Todos los organizadores dependen de la buena voluntad de los clubes debidamente afiliados a las asociaciones que integran a la FMT.

En este entorno se le resta mérito a la FMT porque se dice que no hacen nada en pro de la realización de una justa juvenil, profesional o de veteranos.

Al respecto cual es la verdad sobre el valor de la FMT para que un calendario sea rico.

A).- De entrada tiene que tener acceso a los órganos internacionales.

B).- A través de la FMT se gestionan las sedes de los torneos, en consecuencia un organizador no puede brincarse en el caso de la ITF a la FMT.

C).- Si un organizador, promotor o quien este al cargo de un evento para menores de 18 años incumple con las normas internacionales la ITF sanciona a la FMT, quien adquirió la responsabilidad de permitir que un promotor se haga cargo de un evento de rango internacional.

D).- Así mismo a través de los referees certificados se tienen que cumplir muchos requerimientos extra cancha como: Buena comida, acceso a las instalaciones de un club para los jugadores, servicio médico para atender contingencias inesperadas y montones de adicionales.

¿QUIENES SON LOS GARANTES DE LA FMT?

Cuando la FMT certifica a un referee internacional este tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento y a su vez reportar a la FMT las quejas de los jugadores durante el evento. De no hacerlo el jugador lo reporta directamente a la ITF y corre el riesgo de perder su licencia.

Incluso los referees que no exigieron la afiliación a la FMT en los torneos oficiales debieran ser sujetos a revisión y si incumplieron pudieron haber sido cesados a través de su licencia para operar.

EJEMPLOS PARA REFLEXIONAR

Durante el ITF de Tampico, se dio un fuego cruzado entre dos carteles rivales. Del Hotel al Wallmart solo se tuvo que cruzar una avenida y desafortunadamente les toco a unos jugadores ese lamentable acto. Si una bala hiciera blanco en un jugador la FMT estaría en graves problemas.

Se sabía que Tampico padecía de inseguridad y aún así la FMT apoyo a la plaza para la celebración de su evento confiando en el dictamen del referee internacional que fue asignado y que al tener certificación internacional es el garante de la seguridad.

En el caso de profesionales, siendo Javier Gaitán el responsable del circuito de profesionales sorpresivamente se cayó un torneo por incumplimiento del promotor y la FMT tuvo que responder. Incluso a  Gaitán se le extendió una responsabilidad de pago de avales que tuvo que cumplirle la FMT a la ITF.

Con todo lo expuesto y viendo el prestigio que ganó la FMT a nivel mundial por el esfuerzo de promotores, clubes, patrocinadores y más, no entendemos el por qué la terquedad en pro del pleito nos tiene sumidos en el desprestigio cuando el presidente y consejo directivo que tuvo la mejor gestión en ese ámbito y que no tiene nada que ver con el desempeño de los jugadores están fuera del mapa.

Print Friendly, PDF & Email