GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ALVAREZ ZENITH

Ramón Estrada es parte de una generación de directivos de tenis que gobiernan asociaciones, pero que se han dado a conocer por temas políticos que por iniciativas de impacto en pro del tenis mexicano.

Ramón es el presidente de la Asociación de Tenis de Guerrero, un estado que ha sido favorecido de forma natural por su cercanía con la Ciudad de México, la más poblada del país y posiblemente del mundo.

Su analizamos la historia de este hermoso estado en automático nos centramos en el Puerto de Acapulco un lugar favorecido por el Jet Set mundial en la década de los años sesenta y por eso no sorprende que Don Budge quien paso a la historia como el primer tenista en conquistar los torneos de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Australia en 1938 haya trabajado en Tres Marías un complejo que atraía a tenistas solventes.

Aprovechamos en recordar a Boby Riggs porque iba mucho a Acapulco y apostaba todo lo que traía al estilo de David Renteria. Riggs fue la estrella del match de sexos contra Bille Jean King.

Xavier Sanchez Cos tuvo a su cargo el internacional de veteranos de Acapulco en una era que logro sostener el glamour porque asistieron jugadores de diversas nacionalidades.

En la década de los años setenta se funda el Club Britania un bonito club que no logró mantenerse porque los locales jalaban más por la fiesta que por el deporte, no obstante que tuvo de profesionales a Yola Ramírez y Poncho Ochoa y solo sobrevive a la fecha el Club de Golf con anchas de tenis.

El Abierto Mexicano llega al puerto en el año 2001 y nuevamente Acapulco se convierte en el punto de reunión más importante por la visión de la directora Lisette Trepaud y porque Alejandro Burillo respaldo la iniciativa con el apoyo de conocido hotel con facha piramidal.

El Mayan Palace también se suma a la grandeza con eventos de veteranos que congregaron a campeones mundiales de la talla de Jimmy Connors, Mats Wilander y otros.

El presidente de la asociación guerrerense que hizo tenis mexicano fue Erik Casas al haber sacado adelante justas para infantiles, juveniles y un Nacional Abierto, lo cual tiene su mérito. También se dio un intento de poner a México en el mapa del Beach Tennis. Y podemos seguir escribiendo historias que sucedieron en Acapulco del cual es originario Alex Hernández Serrano.

Retomando como tema a Ramón suponemos que sabe que la FMT tiene un activo en litigio en Chiapas, pero él al igual que el resto de los presidentes guarda silencio, es decir, no dice nada de un tema que debiera importar a todos los que algún día soñaron en que la FMT contara con un centro para desarrollar tenis.

Ramón no tengo antecedentes tuyos en el mundo del tenis, pero sería bueno que hicieras los siguientes cuestionamientos:

1.- Que sucede con ese Centro.

2.- Es cierto que el presidente de la FMT falsificó documentos en la defensa del inmueble.

3.- Quien tiene la posesión.

4.- Y sobre todo qué futuro tiene ese centro tenístico con una ubicación que ya la quisieran centenares de clubes en México.

Ramón recuerda que al igual que tus colegas de las asociaciones afiliadas a la FMT tienes un compromiso con México y que mejor que en el mes patrio recordarlo.

Por cierto ese centro cobro vida por iniciativa de Enrique Robles, quien trabajo para hacerlo realidad con el expresidente Pancho Maciel.

 

Print Friendly, PDF & Email