ARMANDO-VEGA

 

La Federación Mexicana de Tenis A.C. (FMT) informa que este día el Comité de Arbitraje FMT presentó el Curso Green Badge (Botón Verde) de arbitraje, que la ITF (Federación Internacional de Tenis) llevará a cabo en nuestro país como parte del Programa Nacional de Arbitraje FMT.

 

Lo anterior se informó en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del organismo rector del tenis en México, que encabezó el Lic. Gastón Villegas Serralta, presidente de la FMT, acompañado por el Ing. Armando Vega, primer vicepresidente de la FMT y presidente del Comité de Arbitraje, el Lic. Javier Gaitán, vicepresidente del Comité de Arbitraje FMT y presidente de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales), el Sr. Fernando Segal Alem, Director Nacional de Tenis de la FMT, y el Prof. David Jasso, Director de Tenis del Club Berimbau, sede del evento

 

Como invitado especial y tutor del curso nos acompañó el Sr. Ricardo Reis, Gold Badge Head of Officiating y responsable del arbitraje de la ITF en Sudamérica; así como el Prof. Miguel A. Bravo, coordinador de Arbitraje FMT.

 

 

PNA, GARANTÍA DE CALIDAD

 

 

El Programa Nacional de Arbitraje (PNA) es uno de los esfuerzos más importantes de esta administración porque garantiza una mejor calidad en la plataforma de desarrollo del tenis, ya que certificará a los árbitros que controlan y reglamentan todos los torneos en nuestro país y en todas sus categorías. Pocos son los países que cuentan con un programa de arbitraje tan ambicioso como el nuestro.

 

La designación de árbitros para todos los torneos en México es tema fundamental del programa, desde que inició, hace dos años, se ha sistematizado este proceso, donde privilegiando a los árbitros nacionales, se da transparencia y equidad a los profesionales del gremio. Además se realizaron ya algunos acuerdos con otros países para el mejor desarrollo de oficiales.

 

El PNA ha estructurado 3 niveles de árbitro y la complejidad de los torneos a controlar depende del grado de certificación, desde el nivel 1, con introducción y conocimientos generales, hasta el nivel 3, con amplios conocimientos y profesionalismo. Posteriormente acceden a las certificaciones ITF (Verde, Blanco, Bronce, Plata y Oro), como el curso que esta vez se dará en México.

 

MÉXICO, A LA VANGUARDIA

 

En México se han realizado hasta el momento 21 cursos de arbitraje y se certificó, en poco más de un año, a 336 árbitros en los 3 niveles. En el 2014 pretendemos llegar a más de 400 oficiales certificados en los 3 niveles.

 

En el plano del arbitraje internacional, nuestro país aumentó la cantidad de oficiales certificados por la ITF por encima del plan quinquenal FMT-ITF, y aumentó 2 Botones Blancos y 1 Botón Verde el año pasado. Hoy, con el curso Botón Verde en México, se sobrepasarán aún más las metas establecidas.

 

 

PRIMER CURSO EN 30 AÑOS

 

Durante la conferencia se informó que el Curso de Arbitraje ITF Botón Verde, (Officiating Level 1 ITF), será el primero luego de casi 30 años que no se hacía uno igual en México, y es parte del Programa Nacional de Arbitraje.

 

La Escuela de Árbitros Nivel 1 ITF, tendrá como tutores a dos experimentados destacados réferis internacionales, el brasileño Ricardo Reis y el ecuatoriano Carlos Niemes, y se realizará del 30 de abril al 4 de mayo, en las instalaciones del Club Berimbau, en Naucalpan, Estado de México, a la par de la realización del XIII Torneo de Tenis Future Berimbau 2014.

 

En la estructura internacional de oficiales, el Botón Verde equivale en conocimientos y requerimientos a un Botón Blanco, pero en idioma español, la única salvedad es que podrán trabajar sólo torneos donde no se requiera el inglés.

 

Para tomar el curso la ITF seleccionó a 14 candidatos: 10 árbitros mexicanos, 3 colombianos y 1 dominicano, quienes de aprobarlo recibirán la certificación “Green Badge” de la ITF.

 

Los trabajos durante el curso constarán de una parte teórica en salón y otra de práctica en cancha.

 

¡Mejores oficiales nos darán mejores torneos y mejores torneos nos darán una mejor promoción y desarrollo de tenistas!

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email