PRESENTA EL CENTRO DEPORTIVO CHAPULTEPEC “IV EDICION DEL ABIERTO JUVENIL MEXICANO FMT”

PRESENTA EL CENTRO DEPORTIVO CHAPULTEPEC

“IV EDICION DEL ABIERTO JUVENIL MEXICANO FMT”

 

La Federación Mexicana de Tenis, A. C., informa que el día de hoy se hizo el lanzamiento oficial de la cuarta edición del  “Abierto Juvenil Mexicano”, perteneciente al selecto grupo de competencias categoría Grado “A” de la ITF, y que representan un importante escaparate para el tenis juvenil internacional.

Así se informó en conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Conferencias del Centro Deportivo Chapultepec,

en donde estuvieron presentes el Lic. Joaquín Araico Río, Director General del Centro Deportivo Chapultepec;

el Ing. Rodolfo García Muriel, Secretario General del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis, A. C.; el señor Ricardo Langre, responsable de Tenis en CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y representante del Lic. Alfredo Castillo Cervantes, Director General de CONADE; Bruno Rodríguez, asesor técnico de Tenis en CONADE, y el Lic. José Manuel Icaza López, representante del señor  José Bastón,Presidente de Televisión y Contenido de Grupo Televisa.

Esta magna justa internacional tendrá verificativo del 16 al 22 de noviembre próximo, en las canchas de arcilla del Centro Deportivo Chapultepec, conocido como “La Catedral del Tenis en México”. El tenis internacional juvenil en México nació en el CDCH y se recuerda con mucho orgullo la coronación de Raúl Ramírez en 1971.

El Abierto Juvenil Mexicano, es el torneo para menores de 18 años más importante de México y América Latina y además se constituye como estandarte de la Confederación de Centroamérica  y el Caribe (COTECC), al ser una de las nueve justas que ofrece a los mejores prospectos del mundo puntuación de Grado “A”.

La gran fiesta juvenil nuevamente se disfruta en el CDCH y desde su concepción pertenece al distinguido grupo de los Torneos Grado “A” de la ITF, junto al Porto Alegre Junior Championships (Brasil); al Italian Open (Italia); al Osaka Mayor´s Cup (Japón), y al Orange Bowl (EUA), y que se encuentran inmediatamente después de los cuatro Grand Slam categoría juvenil: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open.

La IV edición del Abierto Juvenil Mexicano es exclusiva para jugadores menores de 18 años, hombres y mujeres, que participarán en singles y dobles, y otorga la mayor puntuación otorgada por la ITF, con 250 puntos al campeón y 180 al finalista en singles, y 180 al ganador en dobles y 120 al finalista.

El grado “A” de la ITF en la región de Centroamérica y del Caribe cumple sus primeros 15 años de vida, en consecuencia el Abierto Juvenil Mexicano ya es parte de la historia al ser sede por cuarta ocasión consecutiva con resultados espectaculares que han ratificado la capacidad organizativa a nivel mundial de México.

La calidad de los tenistas que lo han conquistado es indiscutible, siendo hasta ahora el serbio Janko Tipsarevic, monarca en 2001 el de mayor trascendencia al haberse situado en el octavo lugar del ATP, el dos de abril de 2012.

Dentro del historial aparecen dos mexicanos en la lista de campeones: Eduardo Peralta (2007) y César Ramírez (2008)”. Lucas Gómez alcanzó la semifinal de individuales en 2013.

La suiza Belinda Bencic, lo conquistó a los 15 años y ese mismo año (2013) terminó como la número uno del mundo. Hoy en día Belinda es 14 de la WTA con 18 años y ya fue monarca de los torneos de Eastbourne International (Gran Bretaña) y el Abierto de Canadá, recientemente fue finalista en Tokio y acredita una victoria sobre Serena Williams (semifinal Toronto 2015).

Recordamos la presencia del ruso Andrey Rublev, uno del mundo (2014), quien estableció el año pasado, a los 16 años, el récord como el jugador más joven en participar con éxito bajo la bandera de Rusia en la Copa Davis.

Otros grandes exponentes han sido los estadounidenses Taylor Fritz y Michael Mmoh, uno y dos del planeta actuales, quienes junto a la húngara Dalma Galfi, primera figura mundial, hicieron de la tercera versión del Abierto Juvenil Mexicano un torneo espectacular. Cabe decir que Fritz y Galfi fueron los monarcas del US Open Jr.

El toque mexicano se distinguió a través de Marcela Zacarías, ganadora del cetro de dobles en la primera versión (2012) con la brasileña Laura Pigossi. Marcela es campeona de México y ganadora en dobles de presea panamericana”.

Dicho torneo será organizado por el Centro Deportivo Chapultepec, con el aval de la Federación Mexicana de Tenis y el respaldo de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Se realizará sobre canchas de arcilla al aire libre en las instalaciones del Centro Deportivo Chapultepec, bajo la supervisión de la mexicana Cristina Romero Contla, réferi botón de oro de la ITF, esperándose una participación de aproximadamente 260 tenistas del mundo, de más de 50 países.

El cuadro principal se llevará a cabo del 16 al 22 de noviembre, y la calificación será el 14 y 15 de noviembre.De la fase de calificación pasarán al main draw ocho jugadores por rama.

Los qualy tanto varonil como femenil será disputada por 64 exponentes. La gráfica principal en ambas ramas también será de 64, mientras que en la modalidad de dobles será de 32.

 

HOTEL OFICIAL

El hotel oficial será el Camino Real Polanco, quien ha sido sede de grandes eventos de relieve mundial, como los son dos campeonatos mundiales de futbol (1970 y 1986), de los Juegos Olímpicos de 1968, del Gran Premio de México 2015, así como de más de 210 visitas oficiales de presidentes y reyes de todo el mundo.

 

LOS MONARCAS DEL ABIERTO JUVENIL MEXICANO

 

 

Los campeones de la primera, segunda y tercera edición del Abierto Juvenil Mexicano en singles y dobles, hombres y mujeres, fueron los siguientes:

2012

Singles

Stefano Napolitano (ITA)

Elizaveta Kulichkova (RUS)

Dobles

Frederico Ferreira Silva (POR) y Connor Farren (EUA)

Marcela Zacarías (MEX) y Laura Pigossi (BRA)

2013

Singles

Nikola Milojevic (SRB)

Belinda Bencic (SUI)

Dobles

Frederico Ferreira Silva (POR) y Nikola Milojevic (SRB)

Karin Kennel (SUI) y Elise Mertens (BEL).

 

2014

Singles

Michael Mmoh (EUA)

Dalma Galfi (HUN)

Dobles

Taylor Fritz (EUA) y Andrey Rublev (RUS)

Fanni Stollar y Anna Blinkova (RUS).

 

CAMPEONES DEL GRADO “A” DE MÉXICO DESDE 2001

2014      M. Mmoh (EUA)                   D. Galfi (HUN)

2013       N. Milojevic (SRB)               B. Bencic (SUI)

2012       S. Napolitano (ITA)              E. Kulichkova (RUS)

2011       B. Sant’Anna (BRA)              A-S. Mestach (BEL)

2010       D. Kudla (USA)                     S. Ishizu (JPN)

2009       J. Uriguen (GUA)                 A. Tomljanovic (CRO)

2008       C. Ramírez (MEX)                T. Raykova (BUL)

2007       E. Peralta-Tello (MEX)         J. Cohen (USA)

2006       T. De Bakker (NED)              J. Cohen (USA)

2005       D. Young (USA)                    A. Wozniak (CAN)

2004       P. Simmonds (USA)             J. Cohen (USA)

2003       C. Kwon (USA)                     M. Krajicek (NED)

2002       M. Felder (URU)                  M. Mezak (CRO)

2001       J. Tipsarevic (YUG)              G. Dulko (ARG)

 

PUNTUACIÓN TORNEO GRADO “A” ITF:

SINGLES                                DOBLES

•          Campeón                   250 puntos                                          180

•          Finalista                     180                                                       120

•          Semifinalista              120                                                       80

•          Cuartos de final         80                                                        50

•          16avos.                       50                                                        30

•          32avos.                       30

 •          Las finales se disputarán:

Singles  F y V, domingo 22 de noviembre. Dobles F y V, sábado 21 de noviembre.

 

NOTAS RELACIONADAS

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA