Don Gilberto Magaña tuvo la habilidad y la visión de darle vida en la Ciudad de Irapuato a un torneo femenil que inició como campeonato nacional y que terminó siendo el más emblemático del estado de Guanajuato.
La historia se comenzó a escribir en el Club de Golf Santa Margarita. No conforme Magaña se dio a la tarea de embellecer las descuidadas instalaciones del mencionado club, pero inesperadamente por las circunstancias que se dieron se tuvo que retirar y en un cerró pelón construyó un Castillo medieval que sin duda forma parte de los activos emblemáticos de Irapuato.
Fue Magaña quien tuvo la visión de invitar al actual gobernador Miguel Márquez y Márquez antes de que se le ocurriera iniciar una campaña para el cargo que ocupa. Magaña es de los que tienen la cualidad de ver más allá del alcance de sus ojos.
Por todo lo expuesto les adelantamos que Magaña será homenajeado por importantes autoridades del tenis guanajuatense al ser considerado como el padre del tenis femenil en Guanajuato, así como por autoridades nacionales.
Magaña, vio pasar la tormenta y ahora muchos socios del Club Santa Margarita le invitaron para que se reinstalara, incluso su compadre del alma Pedro Banda lo puso al corriente en sus obligaciones.
Sin duda Magaña es un personaje del tenis mexicano que merece respeto.