Cuando surge la polémica y se vierten comentarios se debe hacer un análisis inteligente y se debe contemplar lo bueno y lo malo con objetividad.
En el Campeonato de México y Olimpiadas Nacionales se ha premiado con medallas a los campeones y finalistas en ediciones anteriores. Es posible que también en alguna edición se dieron trofeos, pero no nos tocó verlos.
Nosotros coincidimos que el Campeonato de México debe ser más detallado para que los protagonistas obtengan lo que merecen, porque en cada torneo se hace un gran esfuerzo financiero de por parte de los padres.
Pero también es justo comentar el lado bueno. Adicional a la medallita que se uso para distinguir a campeones y finalistas se le premió a los monarcas con una semana gratis todo incluido en las instalaciones de Cancun Tennis Academy con un entrenador para que en caso de requerirlo puedan prepararse en las condiciones que se dan para afrontar una justa nacional o internacional.
Sobre este tema no se ha dicho mucho y lo que se comentó en torno a que ese premio es un gancho para reclutar jugadores o clientes, como usted lo quiera definir, no tiene fundamento y les vamos a explicar el por qué:
Se invita al entrenador para que él adiestre a su jugador porque es el responsable de su tenis, más NO para que se quede en este complejo tenístico. No se trata de un gancho para convencer clientes porque no es lo que se pretende.
Cancun Tennis Academy tiene previsto organizar torneos de corte internacional que convoque a jugadores de diferentes países y que sirva de fogueo permanente a tenistas nacionales y para ello se tiene que hacer lo siguiente:
1.- Contar con canchas
2.- Contar con habitaciones para que el jugador que lo requiera las pueda utilizar con las reglas que impone el mercado de la oferta y la demanda. El que no se ajuste puede escoger entre centenares de hoteles que existen en Cancún o en renta de habitaciones en casas o quedarse con familiares, etc.
3.- Invertir en la bolsa y de acuerdo a los cambios que se darán en la temporada 2019 por torneo se tiene que cubrir un mínimo de 15 mil dólares.
El organizar un circuito de esta envergadura en México facilita a los tenistas nacionales una competencia de alta calidad en casa. Y eso lo saben perfectamente los protagonistas del Campeonato de México que se quedaron en casa de familiares o que se hospedaron en hoteles económicos porque reiteramos que en esta zona hay demasiada oferta de servicios.
En días actuales los tenistas latinoamericanos se ven obligados a competir en países como Túnez, Turquía, Italia y África, donde hay circuitos como el que se pretende establecer en Cancún.
Regresando al Campeonato de México hay que puntualizar que en las categorías de 10, 12 y 14 se presentan los mejores tenistas de México, salvo algunas excepciones, mientras que en las de 16 y 18 años hay bajas y por ello el nivel de juego aparentemente baja, más este comentario no demerita el logro de los tenistas que aceptaron el reto de buscar un cetro que les servirá en su curriculum para obtener una beca.
Nosotros coincidimos que la medallita que se dio no es de nuestro gusto, pero tenemos que reconocer que nos parece excelente el premio que recibieron y que en términos de costo global tiene un valor superior a los 180 mil pesos.
Y reiteramos que no es un gancho para atraer a jugadores a una academia porque de lo que se trata es de que el entrenador que da un resultado tenga el apoyo para desarrollar a su jugador, pero es un tema que tocaremos más adelante.