GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Acapulco vive semanas complejas porque un huracán pegó durísimo. Hay muerte, destrucción, rapiña y dolor. Pero uno se pregunta que es lo que se requiere para salir adelante: liderazgo organizativo, trabajo y dinero.
Las crisis también representan una oportunidad para aquellos que se ponen listos y ponemos de ejemplo a los chatarreros porque al recoger el fierro regado en la costera Miguel Alemán sus ganancias se multiplicarán porque hay mucho.
En el caso del Abierto Mexicano se presenta una oportunidad de mostrarle al mundo la solidaridad mexicana. El estadio y las instalaciones tenísticas se pueden corregir antes del 19 de febrero y seguramente Mundo Imperial no tendría problema en habilitar habitaciones porque el daño no fue estructural, entonces no se tienen que demoler las torres, pero hay que meterle muchas horas de trabajo.
En el supuesto que se tome la decisión de hacerlo en el puerto se darán situaciones positivas, pues de entrada la empresa MEXTENIS puede generar a través de la “genialidad” de sus responsables de medios mucha información sobre los avances y sobre todo la difusión constante coadyuvara para la creación de fuentes de trabajo.
El gobierno municipal, estatal y federal se verán obligados a mejorar las condiciones de la zona diamante, la cual vive normalmente una condición económica diferente a la que se da en el puerto porque el poder adquisitivo es alto.
Obligarán a la guardia nacional a poner más atención en la carretera México-Acapulco para que la circulación se de con normalidad y así minimizar las mentadas de madre que se han suscitado en muchas partes por tema de ineficiencia operativa gubernamental.
La seguridad de los jugadores siempre ha estado a la altura porque se ha notado la mano del ejército. Y cuando se den los encuentros antes de los partidos se puede guardar el minuto de silencio para los fallecidos, también los tenistas pueden solicitar el apoyo de entes internacionales en el caso de que sea necesario. Hay mucho, pero mucho que hacer y el Abierto Mexicano es una ventana de gran impacto mundial.
Y para que no haya remordimiento hago de su conocimiento que en el centro de Acapulco ya operan algunos restaurantes y hay consumidores, lo cual genera ingresos.
PORQUE NO HACERLO
Cuando hay tragedia en base a la interpretación hay quienes dicen que no hay que “HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO”. Traducido al tenis hay quienes piensan que es ofensivo organizar un evento deportivo que solo está al alcance de mexicanos pudientes en una época donde el fantasma del socialismo se ve por todas partes.
Adicional si se da un ambiente de fiesta podía generar dolo y se pudieran dar actos negativos de todo tipo en el peor de los escenarios al estilo del británico Alfred Hitchcock.
También el factor económico puede tomar relevancia para que se busque en otro estado una sede provisional. De esta forma en lugar de que se de una inversión que merme los activos de las empresas involucradas se pueden generar ingresos y así aminorar el costo de las perdidas porque si bien es cierto que cada año se reparan las canchas antes del evento dentro de lo presupuestado, pero en esta ocasión habrá que reinvertir en la reparación del estadio, luminarias y una extensa lista de imprevistos que se irán presentando.
La incertidumbre en torno al número de aficionados que se pueden presentar seguramente ya ha sido analizada por los operadores de MEXTENIS, pues habrá quienes renuncien a trasladarse al puerto por todo lo negativo que se ha manejado en los medios, dado que nadie puede negar que la rapiña más la presencia de entes del crimen organizado esta descontrolada y a río revuelto ganancia de pescadores.
El tema hotelero también pesa y no obstante que ya se aprobó el Tianguis Turístico hay quienes dicen que pasarán años o lustros en el peor de los casos para vivir con normalidad y eso siempre y cuando este tipo de desastres naturales no se den con más frecuencia.
En fin… Cada cabeza es un mundo y todo se ve desde la perspectiva de ángulos acordes a la información con la que se cuenta. Al final del día la información es poder y en el mundo del negocio vendo al mejor postor.