POR ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Se aclara que no es malo ser 125 ATP. Lo malo es que el nivel se vino abajo con todo y vende espejitos.
En esta falla se incluye a los que están en posición de hacer algo y no hacen nada. No es un ataque a alguien en especial para que no se politice, pues todos somos FMT.
Gracias al circuito de Cancun Tennis Complex nuestro país tuvo un impacto mundial porque a nivel Latinoamérica y mundial ofreció grandes oportunidades, pero la realidad fue que le quedo grande el saco a dirigentes de clubes, academias, asociaciones, consejo directivo de la FMT anterior a la disputa y capitanes, salvo honrosas excepciones.
Por la grilla que impera en el ámbito tenístico nacional se pierde el foco de lo que verdaderamente importa.
Y vamos a puntualizar los puntos que indican negligencia de parte de los diferentes operadores del ámbito nacional.
1.- Los clubes debieran apoyar a sus promesas con estímulos y facilidades porque es donde la mayoría comienza a jugar tenis.
2.- Las asociaciones deben de inducir a sus mejores jugadores a la alta competencia para que se den cuenta su verdadero nivel y si es bajo buscar programas para elevar su calidad competitiva. A trabajar señores si no renuncien!
3.- Los capitanes de equipos nacionales debieron haberse puesto de acuerdo con el presidente de la FMT para programar concentraciones y torneos en Cancún aprovechando que se concentran jugadores de mayor nivel que los nuestros en algunas etapas y entrenadores de clase internacional que pudieran aportar conocimiento.
4.- Los miembros del equipo Copa Davis en su totalidad debieron ser obligados a jugar el circuito para incrementar el match play. Con ritmo de torneo demandante y consistente seguramente Manuel Sánchez hubiese respondido mejor ante Finlandia.
5.- Los responsables del área técnica le debieron dar seguimiento a las herramientas con las que se contó para direccionar mejor a los prospectos.
6.- Los grandes torneos deben de respetar la jerarquía de los mejores de México.
Se hablan de programas salvadores del tenis mexicano y sin pies ni cabeza, pero poco se hace cuando la mesa estuvo puesta con 60 torneos en el 2019 a nivel del mar. Y muchos de los que aprovechan el río revuelto cuando han tenido la oportunidad no hacen nada.
Hubo mexicanos que aprovecharon la oportunidad como Marcela Zacarías, a quien un servidor le propuso que llegara a Cancun para agarrar confianza y ella puede dar fe de este testimonio. Ganó cinco torneos, mejoro su nivel y aunque fue por periodo corto llegó a recuperar la supremacía de mexicanas en el circuito de la WTA.
A la mayoría de los dirigentes que ocupan cargos relacionados con el tenis, salvo excepciones y sin meter temas políticos lo reprobamos por su incapacidad. Al que le venga el saco que se lo ponga, Reiteramos que los directivos de clubes y sistema federado y tenistas con cargos de capitanías no dieron el ancho.
Existe el derecho de réplica esperando temas de tenis y no de grilla barata.