GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

 

He tenido la fortuna de viajar por gran parte del mundo y así poder entender cómo se maneja el tenis y el por qué países como Gran Bretaña, Francia, Australia e Inglaterra gozan de los mejores mundo, no obstante que el ATP y la WTA han tenido un crecimiento importante que se vio muy afectado por el tema de la pandemia.

También hemos conocido a presidentes de la Federación Internacional de Tenis y varios de los operadores que han influido en el día a día de las federaciones nacionales a través de cursos de capacitación, justas por naciones y torneos para juveniles, profesionales y de veteranos, así como en casos más aislados de justas infantiles.

México pertenece a la Confederación de Centroamérica y El Caribe, institución que ha tenido mayor presencia global en la era de Persio Maldonado como presidente.

Persio dentro del ámbito latinoamericano es muy bien visto y ha tenido la visión de sostener una relación más estrecha con la Confederación Sudamericana, logrando una mayor presencia en escenarios globales.

La reactivación del tenis mexicano dependerá en lo referente a justas internacionales de la capacidad respuesta que se tenga para accionar con inteligencia. Ya hemos dicho que la presencia de Cancun Tennis Complex no es obra de la casualidad. Fue un proyecto pensado en primera instancia para que el tenista sepa lo que quiere.

Esto lo decimos porque en los últimos años el jugador mexicano combino los viajes con la fiesta y por eso se puso de moda la palabra “vividores del tenis”. El tenista que pretenda florecer en el marco internacional debe tener claro que la disciplina es un precio que se tiene que pagar y por eso vimos necesario que se aplicaran exámenes anti-doping y más medidas para proteger en buen rumbo de un jugador.

En 2019 con el respaldo de Maldonado y con el aval de la FMT y la pericia de Alejandro Ortega, nuestro país representó el 12 por ciento del tenis mundial a través de justas de 15 mil dólares con un total de 59, lo cual fue algo inédito en nuestra historia. Y se abrieron muchas puertas que hicieron posible elevar al doble el número de torneos para menores de 18 años.

El Coronavirus ha cambiado las reglas del juego. Los clubes han tomado medidas proteccionistas. Su economía es mala y la supervivencia de las asociaciones se ha complicado, sobre todo en aquellas que pagan sueldos a empleados y que son las más funcionales del país.

Cancún en esta época critica y caótica ofrece la oportunidad de una reactivación que tendrá eco en la comunidad tenística y por ello exhortamos a los miembros del Consejo Directivo a que reaccionen rápido y en este arranque se ve importante que el presidente de la zona sur también empuje.

En resumen por lo aquí expuesto queda claro que el futuro del tenis, EN LO INTERNACIONAL,  en este momento se detecta en la Cotecc y puntualizamos que se tiene que aprovechar la buena relación con Maldonado para la reactivación del tenis  y en este momento Cancún es la mejor opción.

Print Friendly, PDF & Email