Aunque pelearon con gallardía hasta el final, Benjamín Gil y sus Tomateros de Culiacán no pudieron este domingo conseguir el tricampeonato en la Serie del Caribe para el representativo mexicano al caer 3-2 con el equipo cubano.
México trató por todos los medios de ligar su tercer título en la competencia luego de que Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo ganaran las dos últimas Ediciones; sin embargo, el bateo azteca nunca respondió y cayeron ante los isleños que le regresaron a Cuba el honor de ganar la llamada “pequeña Serie Mundial latinoamericana”, luego de 55 años de no hacerlo, ya que la última vez que un representante de la isla había triunfado en este torneo fue en 1960 cuando el equipo de Elefantes de Cienfuegos había salido campeón.
El bateo del representativo mexicano no apareció de manera oportuna y fue maniatado por los tres lanzadores que utilizó el alto mando antillano: el abridor Yosvani Torres y los relevistas Liván Moinelo y Héctor Mendoza, quienes cerraron la cortina para los cañones mexicanos, de hecho el serpentinero ganador fue Torres quien quedó con 1 ganado 0 perdidos y 2.53 de efectividad, mientras el perdedor fue Anthony Vázquez (0-1, 2.70).
El ataque de la artillería de la mayor de las Antillas comenzó desde el amanecer del juego cuando en la parte alta del primer inning, después de dos outs, Yuliesky Gourriel y Alfredo Despaigne dieron sendos sencillos sobre la serpentina de un titubeante abridor mexicano Anthony Vázquez.
La primera carrera cubana cayó gracias a otro sencillo de Frederich Cepeda, quien impulsó a Gourriel para el 1-0, y la siguiente anotación de los caribeños entró en la apertura del segundo capítulo, gracias a un par de hits de William Saavedra y de Luis Valdez, el octavo y noveno bat de los cubanos, y después el primer bat Luis Yander la O impulsó con sencillo el 2-0 que fue anotado por Saavedra.
La primera carrera mexicana contra el abridor cubano Torres, después de que éste había retirado a 12 en fila, cayó en la quinta entrada cuando Joey Meneses le cortó el sin hit ni carrera con un sencillo, para después anotar impulsado por un “podridito” de Walter Ibarra al jardín derecho y poner las cosas en ese momento 2-1, aún en favor de los Vegueros de Pinar del Río.
Para el sexto capítulo, el manager de Tomateros, Benjamín Gil, cambió a su abridor Vázquez, quien tuvo números de 5 entradas completas, 7 hits, 2 carreras y 1 ponche y dejó perdido el juego, para traer al tabasqueño Juan Salvador Delgadillo, quien fue uno de los cuatro Charros de Jalisco que llegaron a San Juan para reforzar el roster del representativo de la Liga Mexicana del Pacífico.
Para la parte baja del séptimo capítulo, el serpentinero antillano Torres salió del encuentro luego de que el mexicano Meneses se le embasó por error en el tiro del shortstop Luis Valdez y luego Salas también , por lo que el manager cubano Alfonso Urquiola trajo al joven relevista zurdo Moinelo
Para la parte alta de la octava entrada y entrando Salvador Delgadillo a la Lomita, el cubano Gourriel se enredó con la bola y la sacó del parque por el prado izquierdo, poniendo el marcador 3-1 en favor de los pinareños.
Luego vino una base por golpe a Despaigne, quien llegó hasta la antesala gracias a un hit de Cepeda, fue entonces que Delgadillo fue retirado para ingresar a la loma de las responsabilidades Julián Arballo quien consiguió apagar el fuego que dejó encendido su antecesor que le había dejado de herencia dos corredores, impidiendo más daño en ese inning.
Para la baja de la octava ingresó como bateador emergente Dave Sappelt, por Óscar Robles, sin embargo, el jugador que llegó como refuerzo desde Águilas de Mexicali desde la Serie Final de la LMP para Tomateros, no pudo hacer daño y fue retirado en primera base. En ese mismo inning, tras dos outs, el pitcher Moinelo le dio la base por bolas a Rico Noel, quien fue empujado hasta la segunda base por un sencillo al izquierdo de Maxwell León.
El alto mando de los antillanos sacó entonces al zurdo Moinelo y trajo al derecho Héctor Mendoza, para el relevo, cuyo primer bateador Eric Farris le conectó un sencillo al jardín derecho para impulsar a Noel con la segunda carrera de México que puso en ese momento el 3-2, aún en favor de Cuba.
El siguiente bateador que enfrentó el relevista Mendoza, fue Meneses, quien con dos corredores en base, León por la antesala y Farris por la intermedia, sacó un elevado al jardín derecho para que cayera así el tercer out de la entrada.
En la parte alta de la novena entrada, el relevista mexicano Arballo sacó a los tres hombres que enfrentó e impidió que los cubanos hicieran más grande la diferencia en su favor, que hasta ese momento era de una carrera.
En la parte baja del noveno rollo, el representativo mexicano tuvo a tres hombres peligrosos al bat, pero Issmael Salas se fue con elevado al central, José Manuel Rodríguez sacó una línea al primera base e Ibarra terminó pochado por el cerrador cubano Mendoza, quien consiguió el salvamento y el octavo título para Cuba en series del Caribe.
De esta manera culmina la Serie que mantuvo atenta a gran parte de aficionados de la República Mexicana, siendo para Jalisco un nuevo espectáculo que regresó después de casi 20 años de no tener Beisbol en el Estado, pero esto no termina porque después de la gran respuesta, en Octubre regresará el llamado “Rey de los Deportes”.