La calidad de los tenistas que en anteriores ediciones han conquistado el “Torneo Grado 1 de la ITF”, es indiscutible, y en esta ocasión que lo albergará el Campestre Country Club no será la excepción.

El evento, denominado ahora “Copa Mundial Campeche FMT”, vio nacer a grandes estrellas del tenis, tres décadas antes, cuando se conoció como la “Copa Mundial Yucatán”.

Muchos de los que han participado se han convertido en figuras de fama mundial; entre los que se encuentran Marcelo Ríos, Guga Kuerten, Mariano Puerta, Andy Roddick, Fernando González, Juan Martín del Potro, Dominic Thiem, Marin Cilic, Milos Raonic, Lucas Pouille, Taylor Fritz, entre otros.

En la rama femenil: a Madison Keys, Sloane Stephens, Mónica Puig, Caroline Wozniacky, Simona Halep y Eugenie Bouchard.

Mientras que el toque mexicano se ha distinguido a través de los siguientes monarcas. En1990, Andrés Urencio; 1991, Isabela Petrov; 1995, Jéssica Fernández; 2012, Marcela Zacarías y 2013, Alejandra Cisneros.

Esta competencia, que pertenece a la Gira Mundial Juvenil ITF, es la más esperada e importante para los tenistas que durante todo el año viajaron por el mundo para acumular puntos y así lograr mejores posiciones en el ranking mundial.

Colocarse en un buen escalafón en el listado internacional, representa innumerables ventajas, como recibir invitaciones a torneos de mayor jerarquía, conseguir patrocinios y obtener incentivos económicos.

La “Copa Mundial Campeche FMT”, está ubicada en la segunda categoría dentro del rango juvenil, sólo detrás del “Grado A”. Es un evento de categoría mundial, considerado uno de los mejores 15 torneos del mundo a nivel juvenil.

Para nuestros tenistas mexicanos es de gran importancia participar en torneos de este calibre, porque pueden foguearse con participantes de otros países que se encuentran entre los mejores del escalafón ITF.

Los nacionales que no pudieron entrar de forma directa lo harán a través de cuatro wild cards en cada categoría que otorgará la Federación Mexicana de Tenis.

El cuadro principal se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre, y la calificación será el 10 y 11 de noviembre. De la fase de calificación pasarán al main draw ocho jugadores por rama.

La calificación tanto varonil como femenil será disputada por 64 exponentes. La gráfica principal en ambas ramas también será de 64, mientras que en la modalidad de dobles será de 32.

Campeones de la edición 2017 del “Grado 1 de ITF”:

Singles Varonil:

Juan Manuel CERUNDOLO (ARG)

Dobles

Daniel MICHALSKI (POL)/Stefan PALOSI (ROU)

Singles Femenil:

Alexa NOEL (EUA)

Dobles

Dalayna HEWITT (EUA)/Peyton STEARNS (EUA)

MONARCAS 1987-2017

Año    Varonil                             Femenil

1987  Austria (se jugó por equipos)  Gran Bretaña (finalista)

1988  Laszlo Markovitz HUN        Angela Bernal COL

1989  Laurence Tieleman ITA      Kaoru Shibata JPN

1990  Andrés Urencio MEX      Sharon Kagawa EE.UU.

1991  Juan G. Garat ARG            Isabela Petrov MEX

1992  Scott Humphries EE.UU.    Ninfa Marra VEN

1993  Marcio Carlson BRA           Catalina Cristea RUM

1994  Nicolás Lapenti ECU           Sonya Jeyasselan CAN

1995  Mariano Zavaleta ARG               Jéssica Fernández MEX

1996  Martin Lee GBR                 Melissa Middleton EE.UU.

1997  José de Armas VEN           Cara Black ZIM

1998  Andy Roddick EE.UU.        Ivana Abramovic CRO

1999  Janko Tipsarevic YUG        Ivana Abramovic CRO

2000  Janko Tipsarevic YUG        Marion Bartoli FRA

2001  Brian Dabul ARG               Vera Zvonareva RUS

2002  Chris Kwon EE.UU.            Michaela Krajicek HOL

2003  Remko de Rijke HOL          Alisa Kleyvanova RUS

2004  Pablo Andújar ESP            Kateryna Bondarenko UCR

2005  Petru A. Luncanu RUM       Mihaela Buzarnesco RUM

2006  Ricardas Berankis LIT                Ksenia Pervak RUS

2007  Ricardas Berankis LIT                Tamaryne Hendler BEL

2008  Ruffin Gillaume FRA           Heather Watson GBR

2009  Mitchell Frank EE.UU.        Lauren Davis EE.UU.

2010  Dominic Thiem AUT           Lauren Davis EE.UU.

2011  Dominic Thiem AUT           Irina Kromacheva RUS

2012  Filippo Baldi ITA                Marcela Zacarías MEX

2013  Filippo Baldi ITA                Alejandra Cisneros MEX

2014  Taylor Fritz EE.UU.            Sofya Zhuk RUS

2015  Mate Valkusz HUN             Kayla Day EE.UU.

2016  Gabriel Decamps BRA                Amanda Anisimova EE.UU.

2017  Juan M. Cerúndolo ARG     Alexa Noel EE.UU.

Foto: Alejandra Cisneros, última mexicana en ganarlo.

CAMPECHE ESTARA, DE MANTELES LARGOS

Todo se encuentra listo para la realización de  la “Copa Mundial Campeche FMT”, que en su primera edición se realizará en las instalaciones del Campeche Country Club, de la ciudad y puerto de Campeche.

Este cambio de la sede del Torneo “Grado 1 ITF”, que por 31 años se realizó en Mérida, es una de las modificaciones que se hicieron recientemente al Calendario Infantil y Juvenil de la Federación Mexicana de Tenis.

“Este esfuerzo para llevar a Campeche el “Grado 1 ITF” es para beneficiar a los jugadores tanto nacionales como internacionales, ya que una semana después se llevará a cabo el “Mundial Juvenil Yucatán HSBC-FMT”, que creció a “Grado A” de ITF.

Así lo informó el profesor Hugo Castillo Del Carmen, Director Técnico de la FMT, y quien será el supervisor designado por la Federación internacional de Tenis, para este evento.

 “El trayecto de Campeche a Mérida es de tan solo unas cuantas horas, por lo que jugadores y entrenadores se verán beneficiados al no tener que viajar grandes distancias”, -dijo-.

De esta manera, -añadió-, “la afición del sureste del país podrá ser testigo de las proezas de los mejores jugadores del mundo, pues se espera la  participación de aproximadamente 300 tenistas de más de 50 países”.

“Esta magna justa internacional tendrá verificativo del 12 al 18 de noviembre, sobre canchas duras al aire libre, exclusiva para jugadores menores de 18 años, hombres y mujeres, que participarán en singles y dobles”, comentó por último el supervisor ITF.

Para Castillo, quien es réferi botón blanco de la ITF, esta será la quinta edición que se desempeñe como máxima autoridad deportiva en competencias similares.

Print Friendly, PDF & Email