Dentro del ámbito juvenil nosotros hicimos un comentario fundamentado en Rodrigo Pacheco, a quien catalogamos dentro de nuestra realidad como un garbanzo de a libra porque previo a él Cesar Ramírez tuvo logros importantes en el 2008.
México no se distingue por ser un desarrollador de atletas porque las empresas no apuestan en ellos. Se invierte fuerte en eventos deportivos de gran envergadura.
Para que lo tengan más claro en los equipos de primera división de futbol se le puede dar cabida a 7 extranjeros de un total de 11. Esto se traduce en que en equipos del deporte que genera más dinero la formación de jugadores nacionales en un país de más de 100 millones de habitantes no es prioridad.
Incluso la CONADE tiene problemas con el equipo de nado sincronizado ganador de justas mundiales porque no suelta el billete. Y otros atletas, dejando claro que al tenis le cerró la llave.
En México muchos de los padres de jugadores de competencia ven al tenis como deporte FORMATIVO-COMPETITIVO. Y ante la impotencia para cambiar el panorama CON O SIN RAZÓN se ataca al directivo de pantalón largo porque no se hace cargo de la carrera de jugadores, lo cual ni la USTA hace al 100 por ciento, aunque tiene mecanismos de apoyo de los cuales hablaremos con el respaldo de justas que generan muchísimo dinero como el US OPEN.
Los directivos de la FMT a través del Abierto Mexicano justa que nació en el seno de la institución pudieron generar recursos para respaldar el profesionalismo, pero se le vendieron a particulares las acciones.
Por todo lo expuesto, para llamar la atención es necesario que se siga el ejemplo de Pacheco, quien desde su segundo año de 16 estuvo en la elite universal. En su segundo año de 18 ya estaba entre los top 5 y en su segundo por nada se le escapo el primer lugar del mundo.
De tal forma un tenista con visión en ese ámbito como lo es Alan Lemaitre aprovechó los logros para promoverlo en el mundo tenístico consiguiéndole wild cards en todos los torneos importantes y a su vez consiguió apoyos importantes de empresarios y marcas. La imagen de Pacheco la vimos en el Club Reforma representando a Oppo.
Dentro de nuestra cultura se tiene que demostrar para poder acceder a respaldos. Hay otras fórmulas, pero se dan por circunstancias ligadas a las relaciones publicas que van desde la amistad hasta la reciprocidad.
De tal forma que los tenistas mexicanos para figurar tendrán que ganar los torneos juveniles del circuito federada como lo hizo el buen Rodrigo, quien es el único de su generación que ya compite con frecuencia a nivel challenger.
Entonces jugadores a ganar torneos y entrenadores a trabajar fuerte. Ahí esta el detalle.