VICKY GARIBAY
Casi tres años después de que el Polideportivo Náutico enclavado en la laguna de Zapotlán el Grande, en Ciudad Guzmán, sufriera su primera y más significativa transformación, la selección Jalisco de canotaje comienza a saborear el resultado.
Ayer, con la culminación de esta actividad deportiva correspondiente a la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil en la pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe”, en la Ciudad de México, culminó también el reinado del estado de Nuevo León, que por 12 años consecutivos dominó el canotaje a nivel amateur en todo el país.
Jalisco empieza ya a escribir su propia historia de éxito en este deporte. Una historia saturada de pequeñas acciones que han engrandecido a esta selección.
Como la de Martín Alejandro Ramírez Silva, quien después de subir al podium en esta edición 2016, no tardó en ponerle dedicatoria a sus preseas: “No encontré mejor manera de despedirme que dando mi corazón en mis dos carreras y dedicártelas, así que estas dos medallas van directito al cielo, porque sé que siempre te alegrabas cuando me iba bien en canotaje…”, le escribió a su abuela a través de su cuenta personal de Facebook.
Su abuela radicaba en Ciudad Guzmán. La muerte la sorprendió cuando Martín ya se encontraba concentrado en la Ciudad de México previo al arranque de la Olimpiada Nacional. Tuvo oportunidad de recibir un permiso especial para regresar a su hogar, despedir a su abuela en su funeral, prometerle esas medallas y retornar a su sede de competencia a cumplir lo prometido: Dos medallas de oro.
Historias como la de Martín surgen todos los días en un grupo conformado por 59 seleccionados. Todos ellos de la región Sur del estado de Jalisco, que con base en sacrificios, compromiso, disciplina y sobre todo un incansable amor por su deporte, han llevado a Jalisco a convertirse en el nuevo monarca del canotaje a nivel nacional.
ANTE TODA ADVERSIDAD
Para Carlos Alberto González, administrado del Polideportivo Náutico y metodólogo de remo y canotaje, el proyecto que arrancó en agosto de 2013, con miras a la Olimpiada Nacional 2014, no es producto de la improvisación. “Nuestro deporte tuvo un año muy complejo. El huracán Patricia dejó devastada nuestra instalación, y hay que sumarle que el lirio acuático cubre un 70% de la laguna, lo cual nos lleva a remar con mucha dificultad. Todos los atletas hacen un esfuerzo enorme, pero aquí está el fruto de ese trabajo”.
El trabajo que realizan los jóvenes jaliscienses, oriundos en su mayoría de Ciudad Guzmán, así como de Gómez Farías, San Andrés, Huescalapa y Zapoltitic, pasan 12 horas al día en este polideportivo. “Llegan a la laguna 7:30am. Desayunan 10:00 am y asisten a la escuela a las 11:00. Comen a las 14:00 horas y regresan a entrenar de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados trabajan de 7:30 a 12:00 del medio día”, agregó Carlos González.
En el Polideportivo Náutico se encuentra instalado un gimnasio de preparación física para los atletas, se cuenta con baños, vestidores, y naves para guardar embarcaciones. Además, se instaló la Escuela para Atletas CODE Jalisco, emulando el sistema de enseñanza y entrenamiento que llevan los deportistas en la ciudad de Guadalajara.
Ya en abril pasado, la selección Jalisco dio el primer aviso al obtener por primera vez en su historia, el Campeonato Nacional de la especialidad; resultado que ratificó durante su actividad en Olimpiada y Nacional Juvenil, en el que lograron el título en medallas y puntos, tras la suma de resultados conseguidos por sus representantes a lo largo de los tres días que duró el evento de canotaje (14-16 de julio).
Cabe destacar que en la Olimpiada Nacional 2012, el estado de Nuevo León instauró una marca aún vigente de medallas de oro obtenidas en una sola edición, tras conseguir 48, lo que representó poco más del 17 por ciento de las preseas de primer lugar que obtuvo en total (273).
CANOTAJE 2016 |
|
JALISCO
|
NUEVO LEÓN |
OLIMPIADA NACIONAL 23 oros NACIONAL JUVENIL 2 oros Total 25 oros |
OLIMPIADA NACIONAL 9 oros NACIONAL JUVENIL 15 oros Total 24 oros |