NOVAK DJOKOVIC, POR LA COPA DAVIS SIN TIPSAREVIC

Serbios y Checos por la gloria del tenis por equipos, un gusto que se dió México en 1962 con Rafael Osuna y Toño Palafox, capitaneados por Pancho Contreras.

TEXTO OFICIAL

BELGRADO, SERBIA. La edición 2013 de la Copa Davis por BNP Paribas llega a su punto culminante este fin de semana con la gran final entre Serbia y la República Checa, que defiende el título conquistado el pasado año en Praga. Lo hace en una de las ciudades más antiguas del viejo continente, presidida por una fortaleza milenaria a orillas del Danubio de la que toma su nombre (Beo grad significa muralla blanca). En su cima, la estatua de “El Vencedor”, símbolo nacional, señala el camino hacia la victoria que persiguen tanto serbios como checos en la pista indoor del Belgrado Arena.

Hasta hoy, los locales partían como favoritos con un Novak Djokovic imbatido en esta recta final de temporada, y reivindicado tras su victoria del lunes en el Masters de Londres sobre el hombre que le ha arrebatado el nº 1 mundial, Rafael Nadal. Pero el guión de la final ha sufrido un giro argumental inesperado tras confirmarse esta mañana la baja de su escudero Janko Tipsarevic, no recuperado a tiempo de una lesión en el pie.

Con Viktor Troicki sancionado, los serbios no cuentan con más efectivos en el top-100, y han tenido que recurrir a Dusan Lajovic para asumir el papel de víctima propiciatoria. El nº 117 del mundo disputará el segundo partido del viernes ante Tomas Berydch, mientras que Novak Djokovic abrirá esta final número 101 de la historia contra Radek Setpanek (16:00 hora local).

Djokovic llega pletórico

Sin apenas tiempo de descanso y recién aterrizado de Londres, donde este lunes lograba su tercer título de “maestro”, Djokovic tiene la oportunidad de seguir aumentando su leyenda con una segunda ensaladera de plata en su palmarés, tras la conseguida en este mismo escenario en 2010. «Es una oportunidad histórica para Serbia de poder ganar otro título de en casa. Está claro que Viktor y Janko no pueden estar y es un gran handicap para nosotros».

Para ello, el nº 2 del mundo quizá tenga que disputar también el punto de dobles, algo que no ha hecho en los dos últimos años. “Nole entiende la situación. No hay tantas soluciones. Es un gran campeón y le gusta jugar por su país”, ha dejado entrever el veterano Nenad Zimonjic, que con 37 años se convertirá el sábado en el jugador más veterano en disputar una final de Copa Davis desde la creación del Grupo Mundial en 1981.

Djokovic llega a la cita pletórico con 22 victorias consecutivas desde que perdiera su último partido en la final del US Open ante Nadal. Ganador de 7 títulos este año, incluido su cuarto Open de Australia consecutivo, el jugador nacido en el mismo Belgrado hace 26 años ha liderado al equipo en las dos últimas eliminatorias ante Estados Unidos y Canadá, ganando sus cuatro puntos individuales, con un solo set cedido ante Sam Querrey.

Stepanek sueña con volver a ser héroe

Ante Radek Stepanek ha ganado las últimas siete veces que han jugado, aunque la única victoria del checo fue, precisamente, en pisa cubierta en 2006. En esta superficie el balance se iguala (2-1). “He de hacer magia para ganarle. Desde Nueva York es el jugador más en forma ganando a todos sus rivales. Lo único que puedo hacer es salir a la pista y desplegar mis alas para hacer el mejor tenis posible.”

El héroe de la final del pasado sólo ha jugado un individual esta temporada en la competición tras estar ausente en la primera ronda ante Suiza. “Sería un sueño poder repetirlo. Voy a hacer todo lo posible, pero son cinco partidos y tres puntos los que debemos conseguir. Sabemos que va a ser muy difícil pero estamos preparados para hacerlo.”

Dusan Lajovic asume el papel de víctima

Conscientes de la dificultad de sorprender a Djokovic en su propio terreno, los campeones confían en los dos puntos individuales ante Dusan Lajovic que, a sus 23 años, se ha convertido en el invitado sorpresa en una fiesta para lo que nunca había soñado. Con un único partido de Copa Davis a sus espaldas, “Dutzee” sólo ha disputado esta temporada cuatro torneos indoor y aún no sabe lo que es ganar a un top-50.

 “Va a ser muy diferente jugar contra Dusan Lajovic. Será la primera vez que me enfrente a él, pero estoy acostumbrado a jugar contra jugadores por primera vez”, ha analizado un Berdych dispuesto a realizar el último esfuerzo de la temporada, tras disputar  su cuarto Masters consecutivo en Londres.

Aunque el nº 1 checo no ha podido igualar los números de la temporada pasada –la mejor de su carrera–, sí ha sabido mantenerse en el top-10 con tres finales en Bangkok, Dubai y Marsella, dos de ellas en indoor, que le mantienen en el nº 7 mundial. Ante él, un jugador que este año ha ganado dos Challenger en tres finales.

Todos piensan en el dobles

Aunque para el programa de dobles del sábado (16:00 horas) hay anunciados Jan Hajek y Lukas Rosol, la lógica indica que Berdych y Stepanek serán quienes salten a pista por los checos, en el que todo el mundo coincide en señalar será el punto que decida la final. Una derrota en 14 partidos avalan la solidez de una pareja que siempre ha respondido en los momentos importantes.

El golpe de efecto lo podrían dar los locales incluyendo a Djokovic en lugar de Ilija Bozoljac, con quien Zimonjic fue capaz de vencer a los hermanos Bryan, este año a domicilio en cuartos de final. El domingo cerrarán la serie (14:00 horas), Djokovic ante Berdych y Lajovic contra Stepanek.

Un clásico contemporáneo

La final de este año no sólo reúne a los dos primeros clasificados del ranking, sino que pone en liza a los dos únicos países que han logrado romper la hegemonía de España en el palmarés del último lustro, con los títulos logrados por Serbia en 2010 y el de la República Checa del pasado 2012. Los dos afrontan su segunda final y lo hacen tras una trayectoria idéntica este año, ganando las dos primeras eliminatorias como visitantes, y las semifinales en casa.

El duelo se ha convertido en todo un clásico contemporáneo, ya que será el tercer enfrentamiento en los últimos cuatro años, aunque anteriormente, Yugoslavia y Checoslovaquia habían protagonizado varias eliminatorias (4-5). Como países independientes, victoria para cada uno cuando han jugado como locales, con triunfo de Serbia en 2010 (3-2) en este mismo escenario en el camino hacia su primer título, y para los checos en 2012, también en un año en el que acabarían coronándose campeones.

La República Checa jugará su tercera final en cinco años, y es el sexto país que repite presencia en una final desde la creación del Grupo Mundial en 1981, y aspira a ser el quinto que revalida el título tras Estados Unidos, Suecia, la República Federal Alemana y España.

Los emparejamientos completos de la Final Copa Davis 2013 son:

R1 Novak Djokovic vs Radek Stepanek
R2 Dusan Lajovic vs Tomas Berdych

R3 Nenad Zimonjic/Ilija Bozoljac vs Lukas Rosol/Jan Hajek

R4 Novak Djokovic vs Tomas Berdych
R5 Dusan Lajovic vs Radek Stepanek

Read more at http://www.daviscup.com/es/noticias/160881.aspx#52obqfhvrFP8zGHZ.99

NOTAS RELACIONADAS

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA