MÉXICO TIENE UNA ESTRUCTURA SOBRADA PARA GENERAR TENISTAS DE ELITE

GOLPE DE REVÉS

ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH

Tengo que reconocer que en la década de los noventa tuve grandes jugadores siendo entrenador y me retire cuando me di cuenta de que no dieron el brinco al profesionalismo como se hubiese querido dado de que no se llegó a los primeros 100, no obstante que como juveniles estaban en una elite.

El problema lo conozco porque mi abuelo y el hermano de mi padre fueron de lo mejor de su época.

Yo le pregunte a muchos tenistas mexicanos el por qué no había representantes entre la esfera elitista del tenis universal.

Unos me contestaron que no había torneos a nivel del mar.

Otros que no había suficientes  torneos.

Otros que no tenían dinero para viajar.

En la era de Pancho Maciel (2000 a 2008 ) y en los tiempos de Gastón Villegas (2008 a 2016), ambos presidentes FMT,  un tenista mexicano podía colocarse entre los primeros 100 si tenía buenos resultados en los ITF, Challengers y el ATP que se fundó desde 1993. En damas no había las mismas oportunidades. En justas juveniles habían, pero pocas en comparación con las actuales.

Pero hoy en día hay torneos para menores de 18 años suficientes para que un mexicano se meta sin problema a los primeros del mundo. Y también existen los torneos profesionales para que suceda lo mismo sin invertir las grandes cantidades que se tenía que invertir en los años ochenta y parte de los noventa.

El que este de uno de México juvenil y profesional debe recibir invitación en los torneos que no pueda entrar y que sean determinantes para hacerse de puntaje para evolucionar en el circuito de menores y profesional.

Y ahora si bajo una situación tan favorable todo depende de su entrenamiento y desempeño en cancha porque el que paga es el padre o la madre del tenista y el que cobra es el entrenador. No hay más pretexto que poner para disfrazar la falta de efectividad.

NOTAS RELACIONADAS

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA