ACAPULCO, Gro., 28 de febrero.- La estadounidense Christina McHale será la rival de la eslovaca Dominika Cibulkova en la final del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, después de dejar en el camino a la francesa Caroline García al vencerla tras una intensa batalla de casi tres horas con parciales de 3-6, 6-2 y 7-5.
McHale jugará su primera final en el circuito de la WTA, y aunque no era una de las favoritas, mostró la decisión necesaria para ganar la oportunidad de disputar su primera corona.
La estadounidense ha enfrentado a Cibulkova en dos ocasiones, pero no la ha podido superar. En 2012 cayó en el torneo de Bruselas y en 2011 en el de Stanford. Cibulkova sale como la gran favorita, al ser la primera sembrada y 13 del ranking mundial, mientras que McHale está en el peldaño 70 de la clasificación WTA.
En la segunda semifinal de este viernes, el primer set fue muy parejo, pero García aprovechó sus oportunidades de quiebre para ponerse en ventaja. McHale buscó insistentemente el revés de García y en algunas ocasiones obtuvo réditos, pues con su derecha la gala estaba más segura.
Las cosas cambiaron en el segundo parcial. Ahora fue McHale quien tomó las riendas del cotejo, concretó dos de cinco quiebres que se le presentaron y García se vio sorprendida al verse abajo 2-6.
Al comienzo del tercer set fue muy elocuente la imagen de una Christina muy concentrada, con los ojos cerrados y respirando profundo en su silla mientras daba comienzo el set decisivo.
Sin embargo, la meditación no funcionó de inmediato. García consiguió un rápido rompimiento apenas comenzó el set y después confirmó al mantener el suyo para ponerse 2-0.
Pero en el cuarto juego la francesa se metió en aprietos gracias a una devolución de McHale que pegó en la línea de fondo y la puso en break-point, 30-40, para que en el siguiente punto García entregara su saque con una doble falta y se esfumara la ventaja (2-2).
Ambas se mantenían al fondo de la cancha, ninguna quería arriesgar de más, y la estadounidense le dio la vuelta al marcador en el quinto juego, para adelantarse en el set. Cada una ganó su servicio en los siguientes games; McHale se puso 6-5 y García intentó llevar las cosas hasta el tie-break. Llegó la primera oportunidad de quiebre para la estadounidense, pero lo dejó escapar, y fue hasta el quinto match point que pudo aprovechar y amarrar su boleto a la gran final.
García y McHale se habían enfrentado en dos ocasiones previas, con un triunfo por lado. McHale se impuso en el torneo de Quebec, en 2013 y García en el de Pelham, en 2011.