MARCELO LARA: SU PRIMER VIAJE AL MEDIO ORIENTE PROMOVIDO POR EL DEPORTIVO CHAPULTEPEC

 

Ricardo Guzmán, contacto a Marcelo Lara para revivir el 52 aniversario del primer e  inolvidable viaje a Jakarta, Indonesia con escalas en Tokio, Japón y en Hong Kong.

Era a principios de Noviembre de 1963 cuando una tarde «fui llamado por el profesor Martínez Silva del CDCH para presentarme en su oficina».

«Yo pensé que se trataba de algo acerca de mi comportamiento en el club, pero empecé a reflexionar que yo no había incumplido con el reglamento. Yo siempre jugué tenis en las canchas detrás de la alberca y en las canchas detrás del estadio», dijo el jugador.

Agregó que se presentó » en su oficina y me dijo que si quería ir al lejano oriente, lo cual me hizo sentirme atónito. Yo no comprendía su pregunta pero me aclaró que el Presidente de México, Don Adolfo López Mateos había recibido una invitación del Presidente Sukarno de Indonesia para que mandara deportistas y a un conjunto cultural a los Juegos de las Fuerzas Armadas de Indonesia llamados Ganefo Games».

 

«Me platicó que yo iría representando a México jugando Ping Pong, pero que yo tenía que ganarme mi lugar jugando en un torneo en el CDCH. Yo acepté esta invitación y le dije que si mi compañero de tenis Joaquin Loyo Mayo podría ser invitado también», recordó el jugador.

“Claro que sí” (fue su respuesta) y Joaquín fue invitado también a competir en el torneo de Ping Pong.

Yo nada más jugaba Ping Pong cuando llovía, aseguró Lara » y que no se podía jugar tenis y realmente era malo para jugar. Nada más calificaban para el viaje el campeón y el finalista del torneo y afortunadamente Joaquín quedó colocado en la parte inferior del draw y su servidor en la parte superior. Esto quería decir que había una oportunidad para viajar los dos».

 

Sergio Fraustro, » jugaba bellamente el Ping Pong pero él no necesitaba jugar en el torneo porque él ya estaba asegurado de representar a México en Bádminton».

Sin embargo, estaba el Licenciado Alfredo Ramos «que era el campeón del CDCH, Claudio Calva (que era mi amigo) que era zurdo pero jugaba estupendamente. Estaban también Carlos Sendel, Joaquín Reyes, Andrés Donnadieu y otros jugadores que jugaban a un nivel muy superior al de nosotros».

 

Que les contaré…las semifinales quedaron así: el Lic. Ramos contra su servidor y Claudio Calva contra Joaquín.

Lara reconoció que «la balanza del torneo era de pingponistas contra tenistas y obviamente ellos eran los predilectos para hacer el viaje. Yo recuerdo que le dije a Joaquín…Nosotros somos muchos mejores tenistas que ellos…y no hay parangón. Yo voy a jugar esta semifinal como si estuviera jugando tenis porque este es la única forma de salir victorioso y así debes de jugar».

 

Qué resultado tan imprevisible. Jugando tenis en la mesa «me dio un nivel completamente diferente porque en ese momento podía vincular mi juego de tenis y sentía que podía ganar. Finalmente gané en 5 sets pero no hubo celebración ya que tenía que apoyar moralmente a Joaquín a que saliera apoteósico».

 

Que alegría cuando Joaquín derrotó a Claudio Calva en 4 sets, «aunque los dos eran zurdos se notó que Joaquín llevaba la experiencia del tenis juvenil y la balanza se inclinó hacia él. Realmente no hubo celebración. Yo recuerdo que solamente quedamos de acuerdo para practicar tenis al día siguiente sin saber la responsabilidad que teníamos de representar a México en nuestro viaje a Oriente».

En conclusión el equipo de México quedo formado así:

 

Bádminton: Tony y Raúl Rangel, Oscar Luján, Manuel Ordorica y Sergio Fraustro.

 

Ping Pong: Joaquín Loyo Mayo y su servidor.

 

Boxeo: Lalo Guerrero (Campeón Nacional Pluma), Memo Téllez (Número 1 en Peso Gallo), Fernando Sotelo (Número 10 en Peso Pluma) y Carlos Gómez (ex-campeón de Peso Mosca).

 

Jugadores de Pelota Mixteca: Tomás Herrera, Juan Hernández, Pedro Sánchez y Vicente Hernández.

 

Por la parte cultural, la cantante María de Lourdes, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán conducido por Don Silvestre Vargas.

 

El jefe de la delegación era el Señor Ramón G. Velázquez quién era también el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el escritor Luis Spota et al.

 

Se llegó el día de la salida por Canadian Pacific Airlines (en la actualidad se le conoce como Air Canadá) hacia Vancouver, Canadá y Tokio

LARA-2

Una vez más reanudo el trayecto del viaje a Yakarta, Indonesia.

 

~ 3 meses antes Joaquín y yo habíamos conocido a dos juveniles del Japón en un torneo en Vancouver, Canadá y el trofeo lo había sido donado por Canadian Pacific Airlines. México quedó en primer lugar, Los Estados Unidos en segundo, Japón en tercero y Canadá en cuarto ~

 

~ Takao quién era de la misma edad de Joaquin se hizo muy buen amigo de él mientras que Jun, quién era de mi misma edad, se hizo muy buen amigo mío e intercambiamos de direcciones antes de despedirnos para regresar a nuestros respectivos países* ~

 

Ya habiendo sido confirmado oficialmente con el viaje para ir a competir a los GanefoGames en Indonesia y sobre todo yo sabiendo que iba a pasar por Tokio…decidí escribirle a Jun diciéndole que iba a estar un par de días en Tokio con rumbo a Yakarta.

 

Entre vacunas (El cólera ~por cierto que la reacción es bastante dolorosa y fué administrada en 2 etapas ~ y la fiebre amarilla), entrenamientos de tenis y de Ping Pong se pasó el tiempo y se llegó la salida.

 

Yo le había dicho a Joaquín que nos lleváramos nuestras raquetas de tenis y nuestro equipo para jugar allá. Además le mencioné que si no jugábamos en un período de más o menos 2 semanas y un viaje tan largo no ibamos a estar en forma para cuando regresáramos a jugar el torneo de tenis de Clase A del Depor.

 

Que torneo!

Era lo mejor del tenis y los únicos obviamente que no podían participar eran los jugadores del ranking nacional o de la Copa Davis como: Mario Llamas, Pancho Contreras, Poncho y José Ángel Ochoa, Joaquín Reyes, Esteban Reyes, Rafael Osuna y otras estrellas del tenis de México.

 

Sin embargo, el torneo no perdía ni su esplendor ni su elegancia ya que había una plétora de excelentes jugadores como Pico Cervantes, Raúl Contreras, Poncho Suástegui, Fernando Tapia, Ricardo Carrión, Carlos Sendel, Andrés Donnadieu, Armando y Sergio Garza, Noel Hawley, Miguel Osuna y muchos otros buenos jugadores que ya no recuerdo.

 

Y con este pensamiento, con mucho gusto me llevé mi equipo de tenis sin saber lo que se me aguardaba (ni a Joaquín tampoco) en Oriente.

Nos encontramos al día siguiente en el Aeropuerto de la Ciudad de México y prontamente volando y dejando atrás a la Ciudad de Vancouver, Canadá concluí que ahora si iba en serio mi visita al honorable Japón; con su Cultura y su Historia aprendida un poquito en los libros.

 

Lo único que sabía en japonés era la palabra Sayonara y era porque había visto una película en el cine Bucareli llamada Sayonara que protagonizaban Marlon Brando, James Garner y MiikoTaka mejor conocida en la película como Hana Ogi.

 

También me había memorizado un poema llamado Haiku que contenía (contiene) 17 ON también conocido como Morae de un libro de Historia traducido al español y por supuesto acerca de la guerra; los honorables Kamikaze o DivineWind (Kami =Divine

Kaze=Wind) y del Admiral Isoroku Yamamoto commander-in-chief of the Combined Fleet of the Imperial Navy Durante la Segunda Guerra Mundial.

LARA-3

Finalmente llegamos a Tokio como a las 4 de la tarde y el camino del aeropuerto al hotel era realmente otro mundo…lleno de edificios con anuncios de neón, caracteres ubicuos y casi nada que se pudiera leer en inglés.

 

Era increíble ver a Tokio con todo el orgullo de haberse edificado después de haber sido bombardeado y de haber sido reducido a polvo excepto por algunos edificios.

Lo que si se notaba era que el Palacio Imperial nunca había sido bombardeado al igual que Kioto.

Ahora había construcciones ubicuas porque la sede de la Olimpiada de 1964 era en Tokio, Japón.

 

Llegamos al hotel y Jun y Takao ya nos estaban esperando en el lobby para ir a cenar y es aquí en este instante en que hubo un temblor. Jun tenía (tiene) muy buen humor y nos dijo: “No se preocupen…esto pasa todos los días pero la mayoría no se sienten”

 

Yo les dije que primero le iba a pedir permiso al Jefe de la delegación (El Profesor Velázquez) y que también se los iba a presentar.

Claro que al Profesor Velázquez le dio mucho gusto conocerlos y desde luego que no hubo ninguna objeción para salir a cenar aunque realmente la delegación no tenía que pedir permiso para salir ya que todos los participantes tenían la mayoría de edad. Sin embargo, yo era menor de edad y había que formalizar este permiso.

 

Fuimos a comer SUSHI y si me gustó y también aprendí a comer un poquito con palitos chinos que no fué nada fácil…Jun me regaló un par y practiqué todos los días para poseer la destreza para poder comer con confianza en la posteridad.

 

A los 2 días salimos hacia Hong Kong y aunque era Colonia Británica y siendo puerto libre era diferente a Japón. El agua estaba racionada a media hora por la mañana y a media hora por la tarde y el remanente del día no había agua. Por lo tanto, había que separar agua para bañarse.

No obstante Hong Kong era y sigue siendo muy bonito.

 

Para este tiempo…ya había llegado a conocer más a Tony y Raúl Rangel, Oscar Luján, Sergio Fraustro y Manuel Ordorica debido a que yo tenía muy buenos amigos en el Bádminton como Antonio Soto, Pepe Icaza, Juan Carlos Pérez Salas, el Piquis Hernández, Paquito Ortiz y una buena amiga que era Lucero Soto.

 

También ya había conocido a los boxeadores (lo digo en un término muy cariñoso) y hasta me habían invitado a ir a correr con ellos a nuestra llegada a Indonesia. Un diálogo muy chistoso que se presentó cuando nos conocimos que ocurrió de esta manera:

 

Como la cena era un buffet…yo andaba con mi charolita buscando un lugar entre la delegación en donde sentarme. En ese instante, Lalo Guerrero me llamó…

 

Lalo: Ven…ven a sentarte aquí con nosotros.

 

(Me acerqué y les dije Buenas Noches y Muchas Gracias por invitarme a cenar con ustedes. Me llamo Marcelo).

Antes de cenar todos dimos las Gracias y rezamos un poquito. Después Lalo habló ya que el era el más prominente de la jerarquía boxística…e hizo la presentación.

 

Lalo: Este es Memo Téllez pero le decimos el fraile, el es Fernando Sotelo y le decimos el bulto, y él es Carlos Gómez pero le decimos el estilos.

 

Marcelo: Y a usted Lalo ¿Cómo le dicen?

 

Carlos Gómez: Nosotros le decimos el Capitán Guerrero porque las puede todas. Y todo explotó en carcajadas!

 

Lalo a mi: Todos nosotros decidimos Bautizarte como el Disciplinas pero te vamos a decir el Disci porque te hemos estado observando que eres muy disciplinado… y eso nos gusta mucho.

 

En la actualidad, nosotros no vamos a Indonesia a pelear oficialmente; nada más vamos a dar cátedras de boxeo y vamos a dar exhibiciones para que el público vea lo grandioso que es el Boxeo Mexicano…

Todos nosotros somos muy disciplinados a pesar de las tentaciones que abundan en el boxeo. Muchos de nuestros compañeros boxeadores quiénes no son disciplinados terminan en Los Ángeles.

 

Marcelo: ¿En Los Ángeles? ¿En el cielo?

 

Carlos Gómez: Los Ángeles es un cabaret a todo dar.

Marcelo: ¿Y admiten a cualquier persona ahí?

 

Carlos Gómez: Cualquier persona puede entrar pero tiene que tener la mayoría de edad. Yo voy al cabaret todas las noches…pero no voy ni a tomar ni a bailar.

Voy porque soy Inspector de Espectáculos y voy a que se cumplan los reglamentos.

LARA-4

Cuando regresemos a México te llevo para que te des pintura…lo que quiero decir es para que te dés color. En otras palabras, para que te dés cuenta.

A cualquiera de nosotros nos puedes encontrar en el Deportivo Hacienda porque ahí es donde nosotros entrenamos.

 

Finalmente llegamos a la Villa Olímpica en Indonesia y empezamos a adaptarnos al clima, a la comida y a la cultura.

 

Esa tarde después de llegar a la Villa Olímpica, me fui a correr con ellos nada más 30 minutos para aclimatarnos y al caminar de regreso, pasé por las oficinas de la organización y pregunté si había algún torneo de tenis incluido en los GanefoGames.

 

Me dijeron que si…que había singles y dobles. Inmediatamente inscribí a Joaquín en singles (me inscribí también yo) y nos registramos en dobles.

 

¡Que sorpresa!

Estaba inscrito el equipo de Rusia, Checoslovaquia, Hungría etc. y a sus jugadores yo ya los había oído nombrar porque ellos ya jugaban el circuito de tenis e inclusive ya habían jugado Wimbledon y el French Open.

 

Cuando le dije a Joaquín se quedó asombrado…lo único que me dijo fué que yo había tenido mucha razón en decirle que trajéramos nuestro equipo de tenis.

Esto quería decir que competiríamos en Ping Pong y en nuestro deporte predilecto que era el tenis.

 

Finalmente se publicó el draw oficial de Ping Pong y de Tenis y a México le tocó competir en Ping Pong contra Corea que nada menos eran los terceros del mundo.

 

Se perdieron nuestros encuentros pero yo no perdí mi actitud. Yo sabía que me quedaba mi especialidad que era el tenis y que al lado de Joaquín en dobles íbamos a hacer muy buen papel.

 

Un día antes del torneo de tenis me senté a cenar con mis amigos boxeadores y Lalo Guerrero me dijo:

 

Lalo: Óigame mi Disci por lo que me contaste el otro día…el torneo de tenis está lleno de estrellas establecidas en el mundo del tenis especialmente los rusos.

 

¿Ya te preparaste mentalmente?

No hay duda en mi mente que de lo físico y lo de tu tenis está muy bien cimentado; nada más que hay una desventaja que es en tu edad y claro está en la experiencia.

 

Marcelo: Sí… yo ya me preparé mentalmente en los singles y voy a arriesgar todo inteligentemente y es la única forma de suplantar mi edad y mi inexperiencia.

 

Lalo: Lo que te entiendo es que vas a arriesgar el todo por el todo ¿No?

 

Marcelo: Sí así es. En los dobles tengo que subir mi nivel mental a considerarme ser el mejor jugador de los 4 jugadores en la cancha de dobles y voy arriesgar todo. Con inteligencia desde luego.

 

Lalo: Eso es lo que quería oír decir con tus propias palabras. Ya ven muchachos (Carlos, Fernando y Memo), yo les dije que yo si sabía y estaba en lo cierto. Que nuestro buen amigo el Disci era de muy buena madera y que no era nada sacón ni mucho menos rajón.

 

Muy bien dicho mi Disci así es como se gana en tenis y como se gana arriba del ring. Los títulos, las reputaciones y las estrellitas salen sobrando a la hora de los meros cates.

 

En singles perdí en el segundo round no sin antes de haber jugado como lo había planeado y si mi estaba resultando. Joaquín perdió en el tercer round pero qué manera de jugar de él. Era como un genio…nunca lo había visto jugar así de bien.

 

En dobles Joaquín y yo éramos otra clase de compañeros de dobles.

Subíamos a otro nivel fuera de lo ordinario a pesar de nuestra edad y en este certamen le ganamos a los Coreanos, Chinos, Checoslovacos y en la semifinal le ganamos a la pareja número 2 de Rusia compuesta por su estrellita Alex Metreveli y así pasamos a las finales para contender la medalla de Oro contra la pareja número 1 de Rusia.

 

La final se perdió pero se pudo haber ganado y ganamos la medalla de Plata para México y para el Deportivo Chapultepec.

Y así fué como se consumó nuestra representación para México y para el Deportivo Chapultepec.

LARA-5

 

El Profesor Velázquez comunicó que el que deseara quedarse en algún país de regreso a México lo podía hacer o simplemente regresar con la delegación directamente a México.

 

¡Que oportunidad de poder quedarme en Japón unos días!…Así pensé.

 

Yo le dije a Joaquín:

Vamos a quedarnos en Japón unos dias; con nuestro tenis y con mi amigo Jun podemos conocer muchos personajes y podemos conocer su cultura porque a lo mejor ya no podremos volver a ir ahí en el futuro.

El me contestó que el prefería regresarse a México con la delegación y desafortunadamente toda la delegación se regresaba también.

 

Yo entonces le dije:

¿Sabes qué? Que yo una vez más me voy a arriesgar o como se dice en México…me la voy a jugar a quedarme solo en Japón; sin hablar japonés, el ser analfabeto con los caracteres y sin tener erudición en la cultura pero al menos tengo mi diccionario inglés-japonés japonés-inglés que va a ser mi inherente compañero..

 

Sin embargo, espero vernos en el querido Depor la semana que entra y ahorita mismo le voy a pedir permiso al Profesor Velázquez para ver si me puedo quedar solo en Japón cuando aterricemos en Tokio.

 

Cuando le pedí permiso al Profesor Velázquez se sorprendió mucho y únicamente dijo: ¿Sólo? Claro que sí te puedes quedar…cuídate, nos vemos en México y yo le aviso a tus papás.

Le di las Gracias me despedí de la delegación y pasando Migración y Aduana tomé el Airport Bus de HanedaAirport a TokyoStation y después un taxi al Imperial Hotel (donde la delegación se había quedado antes al ir a Indonesia).

 

Si se preguntan como sabia el camino era porque yo ya había preguntado anteriormente en el hotel cuando ibamos hacia Indonesia. Además, conservé una tarjetita del hotel con la dirección en japonés y así se la enseñe al chofer taxista para que me llevara al hotel.

 

VI a Jun y fuímos a cenar Soba Noodles (Soba is the Japanese name for buckwheat) con Green tea. El me dijo que el jugaba con Futabayaracquets y que me había conseguido 5 raquetas para que jugara con ellas para a ver si me gustaban.

Yo en cambió le regalé mis 3 raquetas nuevas y me disculpé por darle 2 semi-nuevas pero habían sido las raquetas con las que había jugado en el certamen en Indonesia.

 

También me dijo que al día siguiente iba a traer a su novia para que la conociera y que su novia iba a traer a una amiga suya para que saliéramos los 4.

Chistosamenteél me dijo: “…It is all right, she can speak English.”

 

Cuando me recogieron al día siguiente, la amiga de su novia quién se llamaba Eriko venía en Kimono!

¡Qué barbaridad!

Era mi primera vez de estar al lado de una muchacha japonesa en Kimono y ella parecía una muñeca de porcelana.

Yo pensé que bueno que ando de traje y corbata porque al menos así se equilibra la situación.

 

Salimos los 4 y Jun como tenía que estar en la escuela al día siguiente, yo salí solo con ella (ella traía otro Kimono muy bonito) y me llevó a Ueno Park (donde florecen los CherryBlossoms en Marzo), al Kabuki Theater( Itis a classicalJapanese dance-drama) y a Ginza (Itis a popular upscale shopping area of Tokyo).

 

Una de las cosas más importantes que pude individualizar fue que platicando y conviviendo con ella, sentí que yo podía ser concomitante en la forma de pensar no solamente de ella sino también de los demás ciudadanos.

LARA-6

 

Y así se me pasaron esos días muy aceleradamente y ya era hora de ir al HanedaAirport acompañado por ella para regresar a México.

Ahí antes de abordar el avión, ella me dió un talismán con granitos de arroz adentro indicando prosperidad y yo a la vez le dí un prendedor chiquito con la Bandera de México y con el Calendario Azteca en color oro.

 

Llegando a México…al día siguiente fui al Deportivo Hacienda a comunicarle al Profesor Velázquez de que yo había llegado y también fui al Deportivo para informarle al Profesor Martínez Silva de que había arribado.

 

Y realizado por muchas razones, finalizó mi primer viaje al lejano Oriente y en especial al Japón…SIN COMPRENDER en aquél instante de lo que me había dicho el Profesor Velázquez cuando le pedí permiso para quedarme solo en Japón:

 

“La gravedad del país es imperceptible…es abstracta y es difícil intuir el porqué cautiva…pero yo creo que a ti ya te cautivó y en el futuro yo seré muy feliz si esa gravedad te edifica”

 

En la actualidad, ahora si lo COMPRENDO…

LARA-7

ADDENDUM.

  1. Consecuentemente unos años más tarde, Jun se casó con su novia la

que me había presentado.

  1. Eriko también se casó.
  2. Joaquín (QEPD) perdió en los cuartos de final del Torneo de Clase A

del Deportivo.

  1. Nuestras medallas de Plata fueron exhibidas momentáneamente en el

Depor.

  1. Como le había prometido a Carlos Gómez…lo acompañé a Los Ángeles

pero claro está…él como Inspector de Espectáculos y su servidor como

un observador.

 

El lugar estaba muy concurrido y todos respetando los reglamentos y como había dicho Carlos Gómez “Los Ángeles es un cabaret a todo dar”

 

  1. En contra de todos los pronósticos, llegué a las finales del Torneo de

Clase A del Depor pero perdí la final contra Andrés Donnadieu.

 

  1. En este inolvidable viaje hice muy buenos nuevos amigos y claramente

Nunca olvidé los muy buenos amigos que había hecho.

LARA-8

**Mi amigo Jun es el que aparece con el sweater negro durante la

presentación del trofeo dado a México por haber sido campeón. El trofeo

fue donado por Canadian Pacific Airlines (Hoy en día Air Canada).

Muchas Gracias Ricardo-kun. Es un placer conocerte.

Onegaishimasu (Muchas Gracias) más cortés que doomoarigatoogozaimasu.

 

Shinagawa Station, Tokyo

2016年1月13日

8時26分 (am

 

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA