MALA PRODUCCIÓN DE TENISTAS DE COMPETENCIA EN MÉXICO; LA ESCUADRA COPA DAVIS DE CANADÁ RATIFICÓ ESTA SITUACIÓN QUE SE DEBE ANALIZAR

Por Alejandro Álvarez Zenith

Tras haberse coronado el equipo canadiense este año en la Copa Davis ya supera a México en jerarquía en la historia del tenis mundial y esto se debe a la baja en el ranking de los tenistas mexicanos y a la baja producción de tenistas de alto rendimiento por la falta de atención de parte de los lugares en donde se inician las y los pequeños, pues no se les da seguimiento.

A esto se suma que no se da una planeación para desarrollar un sistema de entrenamiento que incluya a jugadores que no son atractivos en el mapa del tenis negocio y entrenadores que no tienen la menor idea de cual es el camino a seguir para penetrar el alto rendimiento.

Haremos un comparativo entre México y Canadá en Copa Davis para comprender la verdadera falla que hemos venido cargando y que tiene que ver con la producción de tenistas de elite porque desde 1992 el tenis mexicano no cuenta con un top 50.

La escuadra nacional ha enfrentado a Canadá en 25 ocasiones de las cuales ha ganado 18 por siete derrotas desde el primer enfrentamiento que se dio en 1946.

El máximo logro de México en Copa Davis se dio en 1962 cuando se contaba con un par de jugadores que ganaron los puntos para luchar por el cetro ante Australia, nos referimos a Toño Palafox y Rafael Osuna. De esos hechos ya llovió granizo.

En el último enfrentamiento de México contra Canadá en Metepec en el 2011 la escuadra canadiense ya contaba con una figura importante, nos referimos a Milos Raonic, quien en 2016 fue tres del mundo. Cabe decir que México también tuvo una cuarta raqueta mundial vía Raúl Ramírez en 1976.

Cuarenta años después Canadá logra la corona de la Copa Davis con tres tenistas dentro de los top 100: Félix Auger-Aliassime (6-ATP), Dennis Shapovalov (18) y Vasek Pospisil (99), en la modalidad de singles.

Dentro de este contexto hay dos similitudes, ya que tanto México como Canadá hacen frontera con Estados Unidos. Y es curioso pero el rival de México en la final fue Australia y los canadienses este año les ganaron a los australianos.

Sin duda en el historial de México y Canadá se puede decir que Félix Auger-Aliassime sería Rafael Osuna y Dennis Shapovalov sería Antonio Palafox. Estos cuatro jugadores hicieron diferencia en los diferentes momentos porque el resto de sus compatriotas están muy por debajo.

Y Raonic equivale a Raúl Ramírez. Aquí la diferencia es que México vivió su mejor momento con Ramírez y fue competitivo en Copa Davis hasta 1997 cuando dejó de estar en la elite del tenis mundial tras haber sido derrotado por Alemania.

La realidad de México en lo competitivo en la rama varonil está incierta y en este terreno los responsables hemos sido todos aquellos que llegamos a cobrar dinero en la preparación de un jugador.

NOTAS RELACIONADAS

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA