CIUDAD DE MÉXICO., Junio 5 (SPORT PRESS).- La Selección Mexicana de voleibol varonil llegó a tiempo a su cita con la historia e hizo suyo el último boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de caer 2-3 contra Túnez, este domingo en el cierre del repechaje realizado en el Gimnasio Juan de la Barrera en la Ciudad de México
El Gimnasio Juan de la Barrera fue testigo de la derrota con parciales 25-23, 23-25, 23-25, 25-19 y 18-20, pero que le permite regresar a una justa olímpica luego de 48 años de ausencia, al terminar en el primer lugar del cuadrangular con siete puntos.
México saltó a la cancha para su histórica cita y desde los primeros tantos trató de adueñarse del marcador, lo que fue consiguiendo conforme avanzaban los puntos y se colocó arriba en casi todo el periodo.
A diferencia del encuentro ante Chile, en esta oportunidad el cuadro mexicano estuvo más atinado y no entregó tantos balones al rival, lo que le sirvió al ataque encabezado por Daniel Vargas, Carlos Guerra y Jorge Barajas dar la primera estocada 25-23 en lo que fue el 1-0.
Con el primer set en el bolsillo, México necesitaba ganar el segundo para asegurar el boleto sin importar el resultado que se presentara al final, pero la encomienda no fue sencilla pues Túnez siempre estuvo a la par en cada punto.
En las últimas jugadas del segundo parcial, los bloqueos triples de Samuel Córdova, Jorge Barajas y Daniel Vargas, no fueron suficientes para detener el ataque de Hichem Kaabi y de Mohamed Ali Ben, que terminaron cargando los números 23-25 para empatar el juego 1-1.
En el tercer capítulo los nervios estaban a flor de piel, con el marcador cambiando de dueño, con unos africanos certeros en sus saques y con un México que al verse abajo no pudo remontar para finalizar 23-25 e irse abajo 1-2 en el marcador.
La cuarta llamada llegó para México con la urgencia de llevarse el parcial o decirle adiós al sueño y una combinación de aciertos de Pedro Rangel, fallas rivales y hasta buena suerte, le permitió irse arriba 22-16.
La diferencia de seis puntos le permitió a México encarar los puntos finales con mayor seguridad, mientras que los tunecinos no bajaron los brazos, pero ya no les alcanzó el tiempo y vieron cómo llegó el 25-19 para el 2-2 y obtener así el conjunto azteca su boleto olímpico.
Ya con el boleto en la mano por la suma de puntos, pues aun perdiendo el juego llegaría a siete unidades y nadie lo alcanzaría en la cima del cuadrangular, los equipos saltaron para el trámite del quinto set, con un México feliz y un Túnez pasando el trago amargo.
Túnez saltó a la cancha con la digna idea de por lo menos llevarse el triunfo de la honra, lo que consiguió a pesar de que México tuvo punto para partido en el 14-12, pero al final los africanos vinieron de atrás para llevarse el set 18-20 para el 2-3.
MÉXICO: 1.- Daniel Vargas, 2.- Iván Márquez, 4.- Gonzalo Ruíz, 5.- Jesús Rangel, 6.- Jesús Perales, 7.- Jorge Quiñones, 9.- Carlos Guerra, 10.- Pedro Rangel, 11.- Jorge Barajas, 13.- Samuel Cordova, 14.- Tomas Aguilera, 17.- Néstor Orellana, 19.-José Mendoza, 21.- José Martínez. Coach: Jorge Azair.
TÚNEZ: 1.- Tayeb Korbosli, 2.- Ahmed Kadhi, 3.- ElyesGarfi, 6.- Mohamed Ali Ben, 7.- Elyes Karamosli, 9.- Mahdi Ben Cheikh, 10.- Hamza Nagga, 11.- Ismail Moalla, 12.- Anouer Taouerghi, 15.- Hichem Kaabi, 16.- Khaled Ben Slimene, 17.- Chokri Jouini, 19.- Mohamed Ayech, 20.- Omar Agrebi. Coach: Fethi Mkaouar.
Referees: Fabrizio Saltalippi (Italia) y Pedro Fabián Concia (Argentina)