México enfrentará al equipo de Italia como primer rival del Grupo D, para dejar inaugurado en Jalisco la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol (WBC 2017), el 9 de marzo de 2017 a las 20.00 horas, fecha a partir de la cual la entidad recibirá el evento del Rey de los Deportes a nivel de selecciones más importante del orbe.
El segundo encuentro del grupo está programado para el viernes 10, cuando el actual subcampeón del certamen, Puerto Rico, se mida a la siempre fuerte novena venezolana, también a las 20.00 horas. México tendrá descanso ese día para volver a la actividad el sábado 11 de marzo.
El sábado tendremos doble cartelera en Zapopan: Venezuela vs Italia será el primer compromiso de la jornada, a las 14.00 horas; mientras que la novena dirigida por Édgar González enfrentará a su similar de Puerto Rico a las 20.30 horas.
Asimismo, el domingo 12 de marzo Italia se medirá a Puerto Rico a las 13.30 horas, mientras México se enfrentará a Venezuela a las 20.00 horas, en encuentro que podría estar definiendo las posiciones dentro del Grupo D pues el sistema de competencia será el de “round robin” (todos contra todos), por lo que cada equipo disputará 3 juegos.
El reglamento establece que por cada grupo habrán de clasificar a la segunda ronda los dos equipos con mejor récord de ganados y perdidos; en caso de empate entre el segundo y tercer lugar, un juego extra tendría lugar el lunes 13 de marzo en el Estadio de Charros a las 19.00 horas.
A la par tendrán actividad durante esos días las restantes selecciones que participarán en esta edición del WBC 2017 en las siguientes sedes: Tokio, Japón (Cuba, China, Australia y Japón); Seúl, Corea del Sur (Holanda, China Taipei, Corea del Sur e Israel); y en Miami, Estados Unidos (además del anfitrión, República Dominicana, Canadá y Colombia).
Así, los equipos contendientes buscarán primero avanzar a la segunda fase del torneo (8 novenas), luego a las Semifinales y por último a la Gran Final por el título que ya han ganado Japón, en dos ocasiones (2006 y 2009), y República Dominicana (2013).