El empate contra Polonia dejó satisfecha a una afición que invierte millones de dólares en apoyo a la selección nacional de futbol y provocó esperanza en millones de mexicanos que sueñan con un campeonato del mundo.
Puntualizamos que no somos expertos en el tema, pero como el futbol se escucha por todos lados y se lee en la mayoría de portales deportivos, nos parece una vergüenza que en los equipos de la liga mx puedan ser reclutados o registrados 10 extranjeros.
Considerando que en México hay más de 120 millones de habitantes y que seamos uno de los países más poblados del mundo, esta situación nos parece más que ridícula y sin entrar a fondo suponemos que los intereses son muy fuertes.
Con esos números como se puede detectar el talento de nacidos en México para buscar un campeonato mundial. Lo que resulta fácil es brindar pasaportes mexicanos a los extranjeros para que tengan los mismos derechos de los mexicanos por nacimiento. De esta forma no se cae en la discriminación.
En los últimos mundiales México ha tenido directores técnicos extranjeros. En Qatar se le aposto a Martino. Y nos preguntamos si en México no existen cerebros que puedan promuevan el desarrollo de jugadores para crear un semillero y darle vida a escuadras organizadas que dominen un sistema que logre neutralizar los diferentes esquemas que manejen las selecciones rivales.
Por ahora el portero Ochoa es héroe nacional por haber atajado un penalti. Bien por él, empero, sin ser futbolistas no tenemos el dato de que Polonia sea potencia, entonces mayor razón para ponerse de pie con esta afición que gasta millones en las entradas para ver a la selección y que invierte en los accesorios relacionados a ella. Una derrama económica gigante.
Será que el futbol es el reflejo de los que manejan al país, esto lo decimos porque en México existen las condiciones para que reine un sistema de gobierno más efectivo y que a través de la educación se pueda mejorar los esquemas de vida de un pueblo que en muchos casos ha sido manipulado para respaldar los intereses de aquellos que en términos futboleros son los directores técnicos de los municipios, estados y gobierno federal.