Por Alejandro Álvarez Zenith
La historia de Tania Robles en LA MUJER EN EL DEPORTE sección estelar de RESPUESTA DEPORTIVA se comenzó a escribir por azares de la vida porque al buscar notas del Centro Nacional de Tenis detectamos su imagen en un acto que celebró la reparación de las canchas para ser sede de un evento tenístico de la CONADE.
Lo que jamás nos paso por la cabeza fue el hecho de que Tania tenía pensado ser mama y luego de haber establecido una ruta informativa con su jefe de prensa Ismael Quintero le dimos seguimiento a una serie de actividades muy incluyentes porque visitó escuelas primarias, organizó eventos de todo tipo, mientras tanto su bebe se iba desarrollando en su vientre.
La vimos de ciclista, maratonista siendo su origen deportivo la natación dominando en olimpiadas nacionales. En distintas ciudades tuvo contacto con poblaciones originales de Chiapas, promovió destinos turísticos y nos viene a la mente la presencia de clavadistas en el Cañón del Sumidero. Se noto su paso por Comitán e incluso organizó un torneo de futbol internacional con la intervención de Estados Unidos y Guatemala. Obviamente lo hizo también en varias disciplinas.
En su última parición en la entrega de los premios estatales del deporte tuvo su lado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien seguramente ha valorado el trabajo realizado.
Tenemos un encuentro pendiente con esta mujer que fue de las más activas en LA MUJER EN EL DEPORTE y lo que queda para la historia es que su maternidad es una realidad y en ese tiempo de gestión se consolido esta sección pionera en su genero dentro y fuera de México.