El tenis desde su concepción ha sido un deporte que ha combinado la elegancia con la competencia y de ahí surgen torneos emblemáticos como Wimbledon con más de 100 años de historia y que ha sobrevivido a los cambios brutales que ha vivido el mundo a través de guerras y tantas cosas difíciles de describir en poco espacio.
La era abierta del tenis marco un rumbo más competitivo a partir de 1968 año en el que el sargento de la armada de Estados Unidos Arthur Ashe conquista como amateur y profesional el US OPEN.
En México Chucho Álvarez comenzó a organizar torneos de dinero un lunes en el Club Reforma para aquellos que vivían del tenis porque en ese entonces, pues todavía para la integración de escuadras nacionales imperaba el amateurismo.
Muchos intentaron crear estructuras de justas de bolsa, uno de ellos Luis Baraldi con el Circuito del Atlántico, pero a finales de la década de los ochenta surgió un personaje que cambió todo y ese fue Javier Gaitán, quien arranco con la Asociación de Occidente y más adelante se convierte en el tercer titular de la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP).
Gaitán fue integrado al Consejo Directivo de la FMT por el entonces presidente Jesús Topete y e dedico a visitar ciudades de todo el país para que se realizaran torneos de bolsa inspirado en el circuito que opera en Francia con los petits.
El movimiento de Gaitán lo reconocieron medios nacionales escritos y de televisión, pues en esa época no existía el internet como lo conocemos actualmente. Jalisco fue la primera plataforma que creo Gaitán y posteriormente se potenció en el Estado de México y la ahora Ciudad de México y si bien es cierto que el primer future se llevó a cabo en Campeche logró crear un circuito de más de 20 torneos trabajando conjuntamente con la FMT.
Gaitán llego a tener buenos y malos momentos con los presidentes de la FMT, quienes al inicio de su gestión lo usaban y cuando comprendían el juego lo desechaban. Incluso hubo oportunistas en el área técnica que pretendieron venderse como los creadores del trabajo de Gaitán.
Respuesta Deportiva apoyo a Gaitán con todos los presidentes de la FMT, incluido Toño Flores, quien es el más complejo de todos, porque se le reconoce que su trabajo es invaluable. Jamás se dijo una palabra que demeritara su labor, pues en más de 30 años recorriendo las carreteras de México arriesgo la vida, siendo el caso más recordado cuando le estallo un VW.