Cancun Tennis Academy nació con la visión de dos tenistas: Ernesto Álvarez y Roy Guerrero. Con el paso del tiempo se busco un inversionista y fue como nació el circuito más importante de México y en su momento de Latinoamérica con un calendario de 59 torneos de 15 mil dólares, ya bajo el mando de Alejandro Ortega.
El circuito de Cancún le dio vida al tenis de México porque en el 2018 sobrevivieron muy pocos torneos profesionales. Cuando llegó la pandemia hubo cancelaciones en cascada de torneos juveniles. Incluso en los planes federados no era una buena opción Cancún, pero conforme se fueron cancelando los torneos en Tamaulipas , Jalisco tuvieron que replantear su postura.
La aportación de México en el tenis mundial fue muy grande. Los políticos mexicanos aprovecharon lo hecho por Cancún a sabiendas de que fue parte de la reactivación del tenis mundial, incluso llegó a representar en el genero de los futures el 12 por ciento en el mundo. Para entonces países como Argentina y Brasil no tuvieron nada que hacer ante México y todo por Cancún.
La falta de información sobre los compromisos y beneficios que se dan con torneos de bolsa avalados por la ITF, provocaron diferencias de interpretación y Cancún comenzó a apestar.
Los beneficios que trajo Cancún al tenis mexicano son innumerables porque se demostró que con trabajo e inversión se pueden abrir nuevas rutas que se sumaron a los clubes tradicionales y a las escasas academias de tenis que se volvieron autosuficientes soportadas por la competencia interna de un país rico en calendario con baja producción de jugadores.
Si usted observa el calendario de la ITF en los meses de enero y febrero ya no aparece ningún torneo en Cancún y eso es más que lamentable. Esperamos que esto cambie.
La dirigencia nacional no entendió la ventaja de contar con una base controlada por la FMT y de inversión privada y de momento el resultado ya pinta como negativo.
Recordemos que tenistas como Marcela Zacarías ganó cinco etapas consecutivas y eso le ayudo para agarrar confianza. Fernanda Contreras también fue protagonista de finales y así otros de los escasos nacionales que están en la lucha. Incluso juveniles ganaron torneos ITF y guste o no Lya Fernández ganó siendo juvenil un evento profesional.