Cómo funciona realmente la Copa Davis. Bueno es una competencia de la Federación Internacional de Tenis que se maneja a través de las federaciones u asociaciones reconocidas, es decir que cumplen con la normatividad a través del reconocimiento del Comité Olímpico nacional e Internacional y de la propia ITF.
Para ser más claros la ITF concesiona la competencia, en el caso de México a la FMT, pues ni los jugadores, ni los promotores pueden hacerlo por su cuenta, a menos que le den vida a una justa independiente como ya sucede en otras copas de naciones respaldadas por ATP y UTR.
Al tener la concesión la FMT de la COPA DAVIS se ajusta a las condiciones imperantes de la época, pues en 1924 una escuadra mexicana la formaban los que tenían el dinero para pagar sus gastos. Años después a los que daban clases de tenis los consideraban profesionales y no los dejaron jugar. Incluso en los años sesenta el equipo que llegó a la final batalló para conseguir lo indispensable para sus viáticos. Y aunque no lo crean la FMT en 1965 vendió una sede a Estados Unidos.
Si usted revisa la historia los dirigentes de la FMT se podían dar el lujo de meter a familiares a las capitanías y dejar fuera a los jugadores vulnerables, aunque tuvieran los méritos y tuvieran los triunfos en las concentraciones.
Para validar lo aquí expuesto contactamos a Armando Vega porque sus principios sobre estos temas no son negociables por ser hijo del que fue número de México en Copa Davis y que responde al mismo nombre.
Al hacer uso de la palabra Vega aseguró que “lo que se ha mencionado es verdad porque se puede comprobar al ser hechos consumados e históricos”.
Juan José Figueroa, quien ha estado ligado al historial de México en Copa Davis de 1966 a 1982, expreso es verdad, “yo estuve como espectador en la serie que México le vendió a Estados Unidos y que se llevó a cabo en Dallas. Esa serie para muchos conocedores en México se hubiera ganado en arcilla y en altura, pero al jugarse en cancha dura y nivel de mar fue una paliza en lo que fue el debut de Arhur Ashe”.
Figueroa añadió que en esa serie el entrenador de Estados Unidos fue “Pancho González y de México el brasileño Ronal Barners”.
Emilio Montaño, quien hoy en día a sus 69 años es uno de los ocho mexicanos que en la era abierta del tenis han sido top 100, reconoció que en la actualidad jugadores como Alcaraz golpean muy fuerte con control, “es otro tenis al de mi época”.
Al hacer referencia de lo que se ha vivido al interior de un equipo Copa Davis en su momento “declare en la CODEME que había mucha corrupción en el manejo de la FMT. Lo que viví fue que no se tomaban los rankings y se operaba a como se creía que se iba a ganar y complacer a jugadores que ganaban más o menos el 80 por ciento de lo que había”.
Sobre la elección de un capitán Montaño aseguró que la FMT es la que escoge al capitán y recomienda a los jugadores, “pero eso quedo en manos del capitán en turno”.
LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD
Este año jugadores se reunieron para no competir en la serie que sostuvo México contra China y se comentó que no les gustaba como sede el Club La Asunción y que no estaban de acuerdo con el capitán porque no les dio su lugar. Eso se comentó entre dirigentes federados.
En el duelo contra China Popular previsto para el mes de septiembre la FMT ya tenía amarrada la serie con la Ciudad de Irapuato, incluso con deposito en su poder por 800 mil pesos.
Para evitar pugnas el responsable de los equipos nacionales se hizo cargo de la negociación y apoyó que Mérida quedará como sede en lugar de Irapuato, bajo el argumento de que los jugadores no querían jugar en altura.
Se dice que el tema financiero se arreglo en un 80 por ciento y se accedió a que los jugadores, luego de haber sido sacrificado Miguel Gallardo elegirían a un capitán entre tres opciones y el que apuntalaba fue Bruno Echagaray.
De repente el negociador manda una carta publica porque bajo su punto de vista no se le respetó su negociación y porque a través de una votación interna se eligió a Leo Lavalle como sustituto de Gallardo, quien estuvo fiel al presidente federado. Y que para colmo se dijo que fue impulsado por el negociador para acceder a ese importante cargo.
Durante una justa ATP celebrada en México los jugadores señalaban que no estaban de acuerdo y que no jugarían, sin cerrar al 100 la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando se cumpliera lo que se les había aceptado o lo que pretendían.
El que escribe tiene claro que este tema se ha manejado muy mal. De entrada la FMT al ser la concesionaria del evento lo primero que debió decir es que el capitán lo pone la institución.
Para evitar quejas de los jugadores se debió haber hecho una invitación publica a los mejores para que informaran si había interés de su parte o no de representar a México y así acabar con las especulaciones.
Una vez cumplido este requisito el capitán en turno tiene la autoridad de escoger a los jugadores que puedan sacar el mejor resultado.
Para evitar criticas y señalamientos de doble sentido, los federados debieron haber informado públicamente el como se maneja una serie en días actuales. De entrada la ITF designa un dinero para los jugadores, otra para la sede que es la FMT.
La ITF no prohíbe a la FMT apoyarse en un promotor para que comercialice la serie, a sabiendas de que si el promotor lo hace mal la multa recaerá en la FMT. El problema con los dineros es que los federados no dicen que harán con las ganancias, pues se pueden destinar para cubrir la nómina, se pueden usar como apoyo a juveniles o aunque resulte sarcástico para sus gastos de operación. De esta forma se acabaría con las conspiraciones en su contra.
De tal forma que si no se ponen las reglas claras entendemos porque los dirigentes del tenis nacional en etapas de la negociación salvo honrosas excepciones han sido chamaqueados y exhibidos entre ellos mismos.
Además dentro de la vulnerabilidad de los jugadores los federados tienen a su favor el informar de los tenistas que no están en buenos términos con la FMT y si se comprueba que así es la ITF apoyará y eso no le conviene a nadie porque tarde o temprano un jugador que se retire puede requerir de un aval para organizar torneos o ser capitán.
El derecho de réplica esta abierto para aquel que se ponga el saco.