Kenia y Etiopía ganan la Maratón Guadalajara 2017

Por: Vicky Garibay.

Con un exhibición de poderío y capacidad, el etíope Musa Babo Ido y la keniana Caronile Jebiwot Kiptoo se proclamaron campeones del Maratón Guadalajara Megacable 2017 hidratado por Electrolit, que se corrió este domingo 5 de noviembre por las principales calles de la Perla Tapatía.

En punto de las 7:00 horas y aún con un poco de la neblina con que amaneció la Perla Tapatía, salieron las categorías especiales, y 10 minutos después, arrancó el 42K para atletas convencionales, donde de inmediato se formó un contingente de corredores africanos que se pusieron en punta y no la soltaron, al grado de que en el kilómetro 10, Musa Babo ya compartía la punta con Geoffrey Kenisi Bundi; sin embargo, éste último se quedó en el kilómetro 28 y a partir de ahí, Babo mantuvo el ritmo para llegar a la meta antes que nadie.

El mejor mexicano, Juan Carlos Carera, quien llegó en la cuarta posición dijo que se sentía contento por haber llegado en ese sitio y además con el tiempo que hizo (2:25); aunque también dijo no sentirse satisfecho por el lugar ya que le hubiera gustado subirse al pódium.

“Me sentí a gusto aunque el calor fue extenuante, la ruta no estuvo tan fácil como lo habían manejado ya que hubo muchas subidas y bajadas en los puentes, en los pasos a desnivel se sentía mucho calor y el ruido de animación no fue muy bueno porque en lo que a mí respecta había mucho ruido y salía de los puentes bastante aturdido”.

En la rama femenil, Caroline Jebiwot también se apoderó de la punta desde los primeros kilómetros y no la soltó, por más que se le quisieron acercar. Sin embargo, fue la carrera realizada por Adriana Zúñiga e Isabel Oropeza la que le puso emoción, pues llegaron segunda y  tercera, respectivamente.

Al respecto, la jalisciense Oropeza dijo estar muy agradecida con su familia que fue a apoyarla y al público en general por todas las muestras de afecto y cariño.

En la rama varonil, el campeón paró el cronómetro en 2:19:22, seguido de la dupla keniana integrada por David Kiptoo Kirui, quien registró 2:24:17, y por Joseph Nyokwoyo Amenya, quien cruzó la meta con 2:24:37. El mejor mexicano fue Juan Carlos Carera, quien llegó en cuarto lugar.

En la rama femenil, Caroline Jebiwot se proclamó monarca con tiempo de 2:41:57, escoltada por la zacatecana Adriana Zúñiga, quien obtuvo el segundo puesto con un registro de 2:48:37, mientras que la local Isabel Oropeza completó el podio con tiempo de 2:49:09.

En las categorías especiales, Gonzalo Valdovinos González se coronó al cruzar la meta con tiempo de 1:42:29, dejando el segundo puesto para Fernando Sánchez Nava con 1:44:12 y con Martín Velasco Soria como tercer lugar con registro de 1:46:30.

LA CARRERA DE RELEVOS ENCIENDE LAS EMOCIONES

La Carrera de Relevos ofreció un espectáculo especial dentro del Maratón Guadalajara Megacable 2017, porque a pesar del calor que reinó en la ciudad, fue muy agradable ya que en cada meta intermedia ya esperaba el siguiente competidor, y en la modalidad de correr en equipos de cuatro integrantes, cada atleta pudo ofrecer lo mejor de sí para cruzar la meta antes que nadie.

En la rama varonil, el primer puesto fue para Jalisco Elite, con tiempo de 2:22:06, seguido de Margaritos Running Team con 2:22:17 y Ejército Mexicano Quinta Región con 2:26:21. En la rama femenil, Alfa 1 Elite se llevó la gloria con 2:47:32, con Galgos Tepa en segundo puesto gracias a su 3:00:25 y Tapatío Runners completando el podio con 3:05:36.

En lo que se refiere a los equipos mixtos, en la modalidad “3 y 1”, el equipo Comude Guadalajara Inés se llevó el título con 2:31:06, seguido de Fabián Running Team con 2:41:51 y por Equipo V Región con 2:47:14. Y en la modalidad “2 y 2”, La Colmena Miel ganó la prueba con 2:36:15, con Alfa 2 Senior y sus 2:49:07 en segundo lugar, mientras que Alfa 3 Youth se llevó el tercer sitio con 3:01:57.

EL DATO

Para la edición 2017 del Maratón Guadalajara Megacable hidratado por Electrolit, la cifra de corredores inscritos alcanzó los 7 mil 281 participantes, de los cuales, 3 mil 781 correspondieron a los 42 kilómetros individuales, mientras que la Carrera de Relevos llenó el cupo de 875 equipos para un total de 3500 atletas

NOTAS RELACIONADAS

Archivos
NORBERTO MANTIÑAN HABLÓ DE GIULIANA OLMOS

BABOLAT

TIPS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RESPUESTA DEPORTIVA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA

TIPS DE ADULTOS Y MAS

RESPUESTA DEPORTIVA

RESPUESTA DEPORTIVA