Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
JUAN CARLOS VÁZQUEZ MARTÍN PRESENTA SU LIBRO "HISTORIA DEL TENIS EN JALISCO - Respuesta Deportiva

JUAN CARLOS VÁZQUEZ MARTÍN PRESENTA SU LIBRO «HISTORIA DEL TENIS EN JALISCO

Entrevista de Vicky Garibay.

Finalmente, después de varios años de recopilar información y material fotográfico, el Licenciado Juan Carlos Vázquez Martín, publicó su libro “Historia del Tenis en Jalisco”.

Este fue un sueño de Vázquez Martín porque como él lo reveló en entrevista, desde pequeño tuvo la curiosidad de recortar revistas y periódicos.

“Fue algo muy curioso, porque desde que tenía como 13-15 años me gustaba recortar en los periódicos de aquel entonces la información de Tenis que había, me llamaba la atención cuando fueron las Olimpiadas, el ver cómo destacaba el “Pelón” Osuna, Gustavo Palafox y me gustaba guardar los recortes en una caja”.

Sus inicios en el deporte del Tenis.

Para los años 70´s empezó a practicar el deporte del Tenis porque su mamá no quería que jugara futbol, así que jugaba con ella, Adalberto, el “Ratón” Godínez, los veía jugar y después se dedicó a entrenarlos para que se motivaran, aunque sí llegó a jugar futbol, le gustó más el Tenis.

El Licenciado Juan Carlos recuerda y agradece con cariño al Arquitecto Ignacio Aguilar Valencia, y al Licenciado Carlos Ortiz Farías, fundador de las pelotas Trenis, porque gracias a que lo invitaban a jugar con ellos, siendo los mejores del club, lo motivaron porque también eran promotores.

“En esos torneos de “nivelados” donde había uno bueno y uno malo, fui pareja de Nacho Aguilar, claro!, yo era el malo.  Ganamos y tuve mi primer trofeo, me gustó tanto que ya empecé a entrenar más en forma y eso me orilló a seguir guardando fotos, revistas”.

Recuerdos.

También recordó sus inicios en torneos en el Hotel Tapatío, que era el primero del Circuito Jalisco, y eso lo recuerdo perfectamente yo también porque fue de los primeros que jugué en el nominado “Rosita Palafox”, donde el trofeo era una rosa cultivada y bañada en oro.

“Fue algo muy bonito, y gracias también a mi papá porque él nos inculcó el amor al deporte, estuvimos en muchos clubes como el Atlas Paradero, el Guadalajara, la Casa Loyola, posteriormente club de golf Santa Anita, Las Lomas y en e Privado San Javier donde he estado casi toda la vida con 44 años de estar ahí.”

Después de toda la experiencia adquirida, le fue gustando la organización porque le gustaba ver cómo se hacían los torneos, estar preguntando y eso le llevó a llegar hasta la Asociación de Tenis de Jalisco donde fue Presidente en el año de 1997.

“Todo eso me llevó a organizar torneos en el club Privado San Javier, como los de invitación, el del “Centenario”, donde el premio a la pareja de dobles ganadora era precisamente esa moneda, así fue como me he rodeado de muchos amigos, y recuerdo que cuando el club cumplió 25 años de su fundación hablé con Raúl Zurutuza para que me ayudara a organizar el torneo “Petrobras”, un Challenger de 75 mil dólares y de forma abierta porque el costo de las entradas era simbólico, más bien por control porque el cupo era para 2 mil personas y no podían entrar más”.

Fue algo bonito para el Licenciado porque recuerda que hubo una gran respuesta de la gente y sobre todo un gran apoyo por parte de los Medios de Comunicación quienes lo atendieron dándole un lugar muy especial y con quienes está muy agradecido, empezó a haber más movimiento en los periódicos, hubo muchas entrevistas.  Asimismo recordó también a los fundadores del Circuito Jalisco como Carlos Andrade Garín, Luis Araujo y Jaime Suárez admitiendo que cada quien hizo una gran labor.

“En especial estoy muy agradecido con el Ingeniero Manuel Martínez Flores (QEP), porque él siempre fue el que me apoyó, él se sabía todas las reglas y siempre me decía cómo había de hacer las cosas, yo sólo le preguntaba:  Se puede hacer esto? Y si él me contestaba que sí pero cuesta trabajo, y yo le decía:  Lo hacemos!”.

El gran sueño.

“Como en el año 2007 empezó ese sueño, porque con tantas revistas, recortes, y todo lo que yo tenía en la casa me preguntaba:  “Bueno, si tengo tanta información por qué no hago un libro, porque desafortunadamente no hay nada escrito del Tenis de Jalisco, por lo que empecé a pedir más información, fotografías, pero algunas personas no me querían prestar eso y yo lo entendía porque para ellos es un tesoro, pasaron varios años y yo lo veía muy lejano, lo cual sí me desanimó y llegué a sentirme frustrado, pero finalmente y después de 4 años para acá me empezaron a llamar para decirme que sí me prestaban el material, fue como una cascada pero también un arduo trabajo para sacar copias, porque me comprometí a regresárselos en menos de 48 horas, porque sabemos que a veces se prestan cosas y no regresan”.

A partir de ahí le dio más tranquilidad porque empezó a recibir llamadas de la gente que creyó en él, además de que le daban consejos y le recomendaban hablarle a personas que tenían más información, llevándose gratas sorpresas de todo lo que pudo recopilar, y así fue como ese sueño empezó a cristalizarse.

“Como muchas personas se dieron cuenta que escribiría un libro, empezaron a llamarle para preguntarle cuándo saldría, por lo que se sintió presionado, y de igual manera por su esposa Consuelo de la Torre, mejor conocida como “Con”, quien le decía:  “Recoge todos tus papeles o termina ya el libro porque tenía un cuarto lleno de cajas, de recortes, de tablones, por lo que metió el acelerador y tomar la determinación de sacarlo”.

Agradecimiento.

Juan Carlos es una persona muy agradecida y así lo manifestó el día de la presentación de su libro, a todas las personas que hicieron posible ese sueño y que ahora lo ve concretado.

“Obviamente estoy muy agradecido con mi señora Con por aguantarme todo este tiempo y por todas las horas que no pude estar con ella y mi familia, pues eran los viernes en las tardes o sábados por las mañanas los que me encerraba viendo fotos, organizando y llamadas por teléfono, ahorita que lo veo digo: Qué bonito!, qué bueno que llegué a la orilla!”

Una persona muy valiosa para Juan Carlos fue el historiador, Hugo González Murillo, hijo de su amigo Hugo González Pardo, también gente de Tenis, quien se dedicó con la investigación de los clubes, a la historia de familias de Tenis; así como al Ingeniero Samuel Rodríguez Gutiérrez, (QEP) quien siempre lo apoyó en todo y además le enseñó a organizar.

“Yo hacía llamadas pidiendo que le contestaran a Hugo para hacer entrevistas que fueran cien por ciento verídicas, reales y sobre todo con la gente de Tenis, se metió de lleno, le dio mucha fuerza al libro y sobre todo una persona dispuesta a trabajar a cualquier hora del día.  Hubo ocasiones que le decía: Súbete al carro y vamos a hacer una entrevista y así nos íbamos y fue un buen complemento para mí, el sentirme avalado por la información real y verídica de las personas, obtener fotografías, anécdotas”.

Cuando finalmente vio el libro terminado, cuando ya se tenía que cortar en el año 2010 ó 2012, lo tenía que hacer ya en ese momento porque en Jalisco hay tanto por hacer en el deporte del Tenis, tuvo que tomar esa decisión.

“Ya no puedo tardarme más porque Jalisco es el Estado donde más torneos de Tenis se organizan, por lo que no podía tardarme más, por lo que en Febrero de este año (2023), empezamos a cortar el libro, hasta aquí hacemos y empecé a armar todo el libro con Javier Sedano de la Editorial todos los viernes y sábados, se iba armando, me daba ideas, y le dije:  “Lo tenemos que sacar ya!”

“Porque había una cosa muy curiosa, hace exactamente cuatro meses ya estaba la dedicatoria para mi esposa, mis hijos y mis nietos, pero ya estaba a punto de nacer otro nieto y no podía dejarlo fuera, y me esperé a que naciera Jorge Arturo, le hablé a Javier (Sedano) a la imprenta para que lo incluyera y ya con eso se pudo terminar, aunque en este momento viene otro nieto, pero ya no podía esperar más si no, nunca voy a terminar”.  Finalizó esa anécdota entre risas.

Además comentó que se siente muy contento por el apoyo que ha tenido de la gente, aún de quienes no les llama la atención este deporte, y finalmente en el mes de septiembre pudo quedar terminado el libro y con ello ver que su sueño se hacía realidad.

“Fueron 200 libros los que se imprimieron, y cuando vi el primero se me puso la piel “chinita”, es como cuando recibes a un hijo o un nieto, te pones a recordar todo lo que tuviste que pasar para verlo ya terminado, y me dije:  Por fin terminé!!!  Puedo estar en paz conmigo mismo de terminar un proceso que tenía que hacerlo y sentía una emoción muy especial, fue una gran satisfacción y aunque se enojen mis colegas Abogados de generación, sentí más satisfacción terminar el libro que mi Tesis, esta fue más fácil y el libro fue más difícil pues estamos hablando de más de 300 hojas y peso de 3.5 kg.”

Y para culminar con el proceso, empezó a organizar el evento de la presentación que fue en su club San Javier club Privado.

“Empecé a hablarles a amigos tenistas que no había visto en mucho tiempo, a entrenadores, hice mi lista y logre reunir a más de 200 invitados, el auditorio tiene cupo para 180 personas pero vi a muchos atrás parados porque ya no hubo donde sentarse, lo cual me dio mucho gusto sentir su apoyo porque yo estaba muy nervioso, pero al ver a tanta gente, a tantos amigos al final pude vencer los nervios porque me sentí muy correspondido, la verdad no esperaba ver a tanta gente”.

Un final feliz el apoyo y el amor de su familia.

“Fue algo que me sorprendió por mi esposa (Con) y mis hijos no son de hablar, me dejaron gratamente emocionado por la manera en que se expresaron de mi, todos tuvieron lo suyo pero cuando habló Sofía sí se me quisieron salir las lágrimas porque con ella fue con la que más conviví por el Tenis, fue la que jugó más desde niña y sobre todo con buenos resultados en los Nacionales e internacionales y vivimos las buenas y las malas”.

Al final de la presentación hubo un coctel para todos los asistentes y terminó el Licenciado con la firma del libro que compraron quienes tuvieron la oportunidad de estar ahí.

De mi parte felicito ampliamente al Licenciado Juan Carlos Vázquez Martín porque por fin podremos conocer la historia del Tenis de Jalisco.

NOTAS RELACIONADAS

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BABOLAT

TIPS DE TENIS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA