** Alejandra Valencia, Luis Álvarez y Ernesto Boardman entonaron el Himno Nacional
BARRANQUILLA, Colombia, a 2 de agosto de 2018.- Los arqueros mexicanos Alejandra Valencia, Luis Álvarez y el equipo mixto, conformado por Valencia y Ernesto Boardman consiguieron las tres preseas doradas en disputa durante el último día de actividades en la modalidad de recurvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Con las preseas conseguidas durante esta mañana, México suma seis oros y dos platas en la justa centroamericana, con lo cual se ubica en el primer peldaño del medallero por disciplina.
En punto de las 9 de la mañana, entró al campo de tiro Alejandra Valencia para disputar la primera semifinal frente a la cubana Maydenia, a quien venció fácilmente por marcador de 6 a 0, instalándose en el duelo por el oro.
En la otra llave se vivió un enfrentamiento entre mexicanas y fue la juvenil Ana Paula Vázquez quien salió victoriosa frente a Aída Román, 7 a 1, por lo cual la final femenil en el estadio «Lulio Gonzáles» fue cien por ciento tricolor.
En el duelo por el oro, Alejandra Valencia se alzó con la victoria por marcador de 7-3 frente a Ana Paula, quien a pesar de vivir su primera justa centroamericana tuvo un gran desempeño.
En el caso del bronce, Aída Román venció a Cuba, pero por no poder haber tres medallistas del mismo país en el podio, la presea fue entregada a la isleña.
Mientras que, en la modalidad por equipo mixto, la dupla conformada por Alejandra Valencia y Ernesto Boardman, venció 6-0 a la pareja cubana, representada por Hugo Franco y Elizabeth Rodríguez. El bronce fue para la dupla colombiana de Ana María Rendón y Daniel Felipe Pineda.
Con las medallas conseguidas Alejandra se convirtió en la máxima medallista de la delegación mexicana en el tiro con arco de Barranquilla 2018, con tres oros.
Para Valencia, la concentración previa que tuvieron en Mérida, Yucatán, fue de gran apoyo para conseguir los resultados de los arqueros en Colombia.
«El campamento nos sirvió más que nada para adaptarnos al clima, que yo en lo personal sentí lo sentí más pesado en Mérida, sin duda fue algo que nos ayuda más a conseguir esto», expresó Alejandra.
Por su parte, en la rama varonil, Luis Álvarez se enfrentó al colombiano Daniel Betancur, encuentro en el cual obtuvo la victoria el mexicano 6-4.
Con esta medalla, el arquero conocido como «El abuelo» obtuvo el bicampeonato centroamericano, tras el oro en Veracruz 2014, un logro que lo llena de emoción y de aprendizajes.
«Tengo sentimientos encontrados por las dificultades que he tenido, es momento de dejar ir, hay que seguir adelante, para mí eso es la clave de todo. Esto es muy bueno para el país y para nosotros», expresó Álvarez.
Mañana viernes se disputarán los últimos duelos en el tiro con arco de la justa centroamericana, serán los arqueros en la modalidad de compuesto quienes disputen las últimas medallas en individual masculino y femenino, así como en equipos mixtos.