Dos sorpresas mayúsculas se presentaron hoy en los cuartos de final de la competencia femenil de III Abierto Juvenil Mexicano, luego de le eliminación de las sembradas uno y dos, la checa Marie Bouzkova y la rusa Anna Kalinskaya, lo que se explica por el alto nivel de los jugadores que acudieron a la “Catedral del Tenis en México” para disputar la corona de este certamen categoría Grado “A” de la ITF.
Marie Bouzkova, máxima favorita del torneo y actual 8 de la ITF, concluyó su participación del torneo juvenil, al ser derrotada en sets seguidos con dígitos de 6-3, 6-2 por la rusa Natalia Vikhlyantseva, sexta en el cuadro y 37 de la ITF.
Vikhlyantseva se ubicó en la semifinal de la justa, donde chocará por un cupo en la final, ante la húngara Fanni Stollar, tercera en la siembra, y 22 del mundo.
En entrevista, Vikhlyantseva, declaró que todos los Grand Slams en los que ha participado los ha disfrutado mucho, pero especialmente aquí, ya que todo ha sido muy bonito. Lo que le dio el triunfo en esta ocasión fue el haber jugado bien desde el principio: “empecé a ser más agresiva que ella, aunque tengo que practicar más para seguir siendo y jugando mejor”.
Por su parte Stollar doblegó a la mexicana Renata Zarazúa, 32 ITF y quinta preclasificada, por parciales de 7-5, 6-1 en la cancha central del Centro Deportivo Chapultepec.
RENATA LLEGÓ A CUARTOS
Zarazúa obtuvo una cosecha en este torneo de 80 puntos para el listado internacional de la ITF, y ahora se prepara para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en donde la disciplina de tenis comienza la semana próxima.
Al terminar su partido, Renata comentó que “Stollar jugó muy agresiva y hoy le salieron las cosas. En esta ocasión fue un poco más paciente porque las últimas veces había jugado muy duro y plano y hoy cambió su ritmo como para que durara más el puntaje. Perdí porque la otra chica jugó mucho mejor, en general fue un muy buen torneo”.
En cuanto al balance del Abierto, aseguró: “estoy muy contenta porque gané tres partidos muy duros, yo creo que no nunca tuve un partido fácil, un partido que me relajara. Pero eso es lo importante a final de cuentas: vas a jugar con las mejores”.
¿Se le puede vencer a una europea con tan alto rendimiento?: “De que se puede, se puede pero tienes que estar muy firme en tu juego, muy decida y jugar tu mejor juego”.
¿Qué representa para ti el ser parte del equipo mexicano?: “estoy muy contenta, ese es mi consuelo a pesar de haber perdido aquí, porque ya mañana me voy a los Juegos Centroamericanos, entonces por una parte no estoy tan triste. Siempre representar a tu país es un orgullo diferente”.
Fue un torneo excelente, derrotaste a grandes jugadoras ¿qué te deja?: “me deja mucha confianza porque últimamente no había tenido tanta confianza, entonces con éstos últimos tres partidos a pesar de hoy, sentir que estoy ahí eso es lo que sube tu nivel”.
Cómo evalúas tu etapa de juniors?: “fue increíble estos tres años en el circuito, pero el junior te da mucha experiencia pero al final los puntos y todo no sirve de mucho. Es agradable decir soy la uno en junior, pero mucho mejor soy la uno en profesional. Estoy lista para dar el siguiente paso”.
Las grandes tenistas de este país como Angélica Gavaldón o Melisa Torres ¿se puede trascender más allá?: “la verdad sí, sobre todo yo me siento muy contenta porque me sigue gustando mucho, no es algo que haga porque me obligan o porque tenga presión, es algo que yo hago de corazón y es por eso que seguiré entrenando duro y tratar de dar el máximo”.
En entrevista, Stollar declaró que fue un excelente partido ya que jugó muy bien hoy. “Mi nivel ha incrementado juego con juego, estoy segura que en semifinales voy a hacerlo aún mejor, el clima me ha favoreció”. Acerca de Renata Zarazúa y su juego, indicó que en dos ocasiones previas había perdido contra ella, “es muy duro tenerla como rival, hoy sólo decidí enfocarme en mí”. Sobre su rival en semifinales, la rusa Natalia Vikhlyantseva dijo que nunca ha jugado contra ella, pero que aún así sólo se va a enfocar en su juego.
CAE SEGUNDA SEMBRADA
A su vez la rusa Anna Kalinskaya, segunda en el cuadro, sucumbió a manos de la húngara Dalma Galfi, décima en la siembra.
Galfi tuvo que remar contracorriente porque Anna se adjudicó el primer set por 7-5. El segundo, Dalma le tomó la medida a la rusa para imponerse por 6-1, y en el set definitivo, rubrico su triunfo al apabullar por 6-0 a su contrincante.
El siguiente compromiso de la húngara será ante la rusa Anna Blinkova, novena de la gráfica, quien a su vez venció por 6-4, 6-1 a la eslovaca Tereza Mihalokova, 16 del torneo.
Blinkova, sembrada 9 del torneo y número 51 del mundo, expresó que a pesar de su triunfo no pudo mostrar sus mejores jugadas, pero está conforme con el resultado. Este torneo es su segundo grado A y es su mejor resultado, incluso es uno de sus favoritos. “Mi meta como jugadora profesional es llegar a ser una de las mejores 20 y qué mejor, una de las mejores 10 del mundo”.
RUBLEV, IMPARABLE
El ruso Andrey Rublev, uno del planeta sigue su “periplo” mexicano sin ningún contratiempo. El día de hoy eliminó al estadounidense William Blumberg, 12 en el cuadro, por score de 6-3, 6-3 en cuartos de final.
Para obtener su “pasaporte” a la final, Andrey se medirá al norteamericano Michael Mmoh, vencedor por su parte del húngaro Mate Valkusz, por 7-6(2), 6-4.
Sobre el partido de cuartos semifinal ante Blumberg, comentó: “Él es un buen jugador, sin embargo tengo que intentar enseñar mi mejor tenis”.
La otra semifinal será entre el coreano Seong Chan Hong, cuarto en el cuadro, ante el sueco Mikael Ymer. Seong dejó fuera de competencia al canadiense Alejandro Tabilo, por 3-6, 6-4, 6-2 e Ymer, quinto en la siembra, derrotó por doble 6-4 al alemán Fabian Fallert.
En el duelo entre el canadiense sembrado 9 Alejandro Tabilo y el coreano Seong Chan Hong número 4 del Abierto Juvenil Mexicano, se tuvo que definir en tres sets, donde el asiático supo sobreponerse y vencer al nacido en el país de la hoja de maple por parciales de 3-6, 6-4 y 6-2 .
Ahora Hong se medirá en las semifinales ante Mikael Ymer de Suecia quien hizo lo suyo al despachar al teutón Fabian Fallert con marcador de 7(6(2) y 6-4.
El coach del coreano, el colombiano Iván Molina, sabe que su pupilo se sintió bien en la cancha a pesar de que su rival estaba pegando duro y con un muy buen servicio.
“Tabilo hacia forzar y fallar un poco a Hong, pero después él empezó a ser un poco más consistente y el canadiense comenzó a errar tiros y a partir de ahí el partido dio vuelta”.
El tenis asiático viene a la alza y un ejemplo claro es el japonés Kei Nishikori, quien está entre los mejores del mundo en el tour de la ATP, sobre esto el entrenador apuntó: “Primero que nada ellos son muy disciplinados y eso es una gran ventaja que tienen sobre los jugadores latinoamericanos, ya que el latino a pesar de tener condiciones no tienen esa disciplina de los asiáticos”.
Hong entrena en un equipo de la Federación Internacional de Tenis, en estos momentos se encuentra en la gira por México y de ahí viajará al Orange Bowl en Estados Unidos.
Por otra parte, el norteamericano Michael Mmoh demostró por qué está entre los mejores veinte del mundo, además de ser sembrado tres del Abierto Juvenil Mexicano al vencer al húngaro Mate Valkusz por 7-6, 6-4, en los cuartos de final.
Emocionado, dijo que está muy feliz de haber pasado a semifinales ya que definitivamente era una de sus metas al venir a esta competencia. “Empecé jugando no tan bien, por lo que no tenía expectativas tan altas, hasta que empecé a jugar mejor. Aunque hoy fue un partido muy duro, estoy emocionado por lo que sucederá mañana”, dijo. A pesar de no conocer el juego de su oponente, a su parecer es un muy buen jugador, con una mano muy sólida, es muy rápido e inteligente para jugar. “Él es muy talentoso, así que me siento muy suertudo de haber librado esta, logré buscar mi camino al jugar los puntos grandes con empeño”. Su clave para haber llegado hasta aquí ha consistido en mantenerse enfocado siempre, en competir muy bien y en no tener distracciones: “mi juego está ahí, sólo necesito mantenerme enfocado, si hago eso entonces siempre tendré buenas oportunidades”. Para el futuro y su carrera profesional en general, su objetivo es ganar un Grand Slam, este año en específico su meta era terminar entre los 800 mejores de la ATP y terminó entre los mejores 649, lo que lo tiene muy contento.
En otro orden de ideas, en el primer turno de la cancha 11, el sueco Mikael Ymer también se clasificó a las semis del AJM, al vencer al alemán Fabian Fallert por parciales de 7-6(2) y 6-4.
Ymer mencionó que es la primera vez que llega a esta instancia en un “Grado A” por lo que se siente que ha sido muy satisfactoria haber venido a México.
Acerca de su próximo rival, el coreano Seong Chan Hong comentó, que “ya lo he visto jugar, es demasiado bueno y será un difícil encuentro”.
Por último el nacido en los países nórdicos, dejó en claro que para poder avanzar a la final del AJM, tiene que sacar su mejor tenis y estar muy enfocado.
PENCHYNA Y RUBIO
La dupla nacional de Gerardo Penchyna y Alan Rubio concluyeron su participación en el Abierto Juvenil Mexicano, al caer en dos sets por 6-4, 6-1 ante la mancuerna alemana de Fabian Fallert y Tim Sandkaulen.
El binomio germano se llevó el match por marcador de 6-2, 6-2, en los cuartos de final del torneo de parejas del Abierto Juvenil Mexicano, en su tercera edición.
Penchyna-Rubio vienen de superar por 7-6(4), 1-6, 17-15 a el estadounidense Alexander Lebedev y el griego Stefanos Tsitsipas, en la segunda ronda.
En su debut sometieron por 6-3, 7-5 al binomio egipcio de Akram El Sallaly y Youssef Hossam.
Al respecto del partido, Alan Rubio dijo: “nos entendimos muy bien para ser la primera vez que jugamos, hicimos buen torneo”. Así mismo Gerardo señaló: “me sentí muy bien, fuimos muy compatibles, nunca habíamos jugado juntos y la verdad muy bien y muy felices a pesar de que no ganamos”.
En los juegos de dobles, la comunicación es indispensable para jugar un buen partido es por eso que Rubio comentó “en los entrenamientos siempre practicábamos jugadas y platicamos de cómo íbamos a jugar el partido, la verdad los anteriores encuentros jugamos muy bien, hoy no nos salió como esperábamos pero fue bueno”.
Respecto al juego de sus rivales Gerardo, analiza: “Fallert saca muy bien y Tim Sandkaulen tiene muy buenas voleas y derecha. Tienen un gran nivel y son muy sólidos”.
(Por Roberto Téllez, Mariana Chavarría, Regina Mendoza y Diego Garay).