Todos los que jugamos tenis nos gusta ganar y no nos gusta perder. Esto es lo más normal que existe y lo importante debe de ser ¿Cómo vamos a hacer para tratar de ganar más veces?
La mente siempre juega una parte muy importante en el tenis. En el tenis actual ya la mayoría de los jugadores profesionales le pegan bien a la pelota, tienen buen físico, pero no todos tienen la misma mente.
Aquí es donde se hace la diferencia! No todos reaccionan igual bajo presión y no todos se olvidan del punto anterior tan fácilmente. En un partido cerrado ambos jugadores tendrán oportunidades pero sólo hay un ganador. Y después de un tiempo sólo se recuerda, o solo se anota en el draw al ganador y no a quien tuvo punto para partido o punto para romper el servicio y no lo pudo aprovechar.
Los grandes Campeones aprenden a ganar aun jugando mal. Esto era muy normal en Pete Sampras. Con su gran servicio se mantenía en el partido y podría ser que no metiera muchas pelotas y que se viera su juego muy errático. Esto era obvio para él pero no hacía ningún gesto y en vez de enojarse consigo mismo lo aceptaba. Él sabía que en el momento importante del partido iba a subir su nivel. Y lo hacía, era Pete Sampras. En un 4-4, 15 iguales se prendía, subía su intensidad y jugaba dos puntos buenos para romper el servicio. Ya con 5-4 y su servicio cerraba el set. Claro se oye fácil pero aquí lo importante que tenemos que ver y enseñar a nuestros pequeños es que no siempre vamos a jugar de maravilla. Habrá días que no metemos la derecha, o nuestro primer servicio desaparece, pero tenemos que encontrar la manera de ganar ese partido con lo que tenemos ese día. Si todo el mundo jugara bien todos los días el tenis no sería tan difícil y al mismo tiempo tan divertido.
Esto de no enojarse y subir la intensidad en puntos importantes no sale en automático en el partido, se tiene que entrenar! Así como entrenamos todos los golpes de fondo, la volea o el servicio, la mente también la tenemos que entrenar todos los días.
Como primer ejercicio tenemos que aceptar que no todos los días vamos a jugar bien. Tenemos que aceptar nuestros errores y no mostrar enojo cada vez que fallemos una pelota. El fallar pelotas es normal, es parte del juego y lo tenemos que aceptar. Claro está que mientras más entrenamos vamos a fallar menos y esto nos hará subir de nivel.
Otro ejercicio que nos hará mejorar nuestra mente en nuestro partido es aceptar que nuestro contrario también va a hacer buenos tiros. Muchas veces veo chavos que hasta se enojan porque nuestro contrario hizo un tiro increíble o alcanzó una pelota que no creíamos iba a alcanzar.
Tenemos que mantener una respiración lenta y tomar el tiempo necesario para estar listos para el siguiente punto. Especialmente si acabamos de cometer un error, hay que tomar nuestro tiempo y no empezar un punto si nuestra mente no está lista. Una recomendación es hacer una línea imaginaria entre la línea de base y la pared o el alambrado de la cancha. Si estamos un poco alterados después de fallar un punto, hay que ir detrás de esta línea imaginaria, respirar y no regresar hasta que estemos listos para el siguiente punto. Muchas veces no hacemos esto, jugamos el siguiente punto alterados, con una respiración rápida y esto muy probablemente ocasionará que juguemos apresurados el punto, lo perdamos, nos alteremos más y hacemos una cadenita de errores.
En puntos importantes en donde podemos romper el servicio tenemos que activarnos! Mover más los pies, estar más atento y sobretodo más positivo nos hará levantar nuestro juego y aprovechar esa oportunidad que se nos presenta.
Recuerden que esto se tiene que practicar todos los días para que así en el partido nos salga en automático. Esto se puede hacer un hábito y nos hará ganar más partidos, que al final de cuentas para eso nos metemos a la cancha de tenis.