La mentalidad de nuestros tenistas en México ha marcado un patrón general en los últimos 20 años.
El perfil socioeconómico del tenista mexicano es por lo general de un nivel medio a alto. Si desde que yo era chico el “TENIS” ha sido un deporte caro, ahora ya se ha hecho mucho más caro. Las raquetas, la ropa, los tenis, los clubes, los entrenadores, las academias, en fin casi todo lo que se mueve alrededor del tenis, cuesta bastante. La industria del tenis ha crecido mucho y es un negocio muy lucrativo de muchos millones de dólares.
Con esto en mente y considerando que la mayoría de los jugadores que pueden jugar al tenis en nuestro país, son niños que pertenecen a algún club, les doy mi opinión.
Todo comienza cuando desde pequeños al niño le damos todo. Tienen ropa en exceso, (en el closet hay veces que se encuentran prendas nuevas que nunca se usaron y que ya les quedan chicas), juguetes en exceso y prácticamente lo que el niño nos pide se lo compramos. Que quiere un avioncito nuevo, y aunque ya tenga uno, se lo compramos. Algo muy similar con la película “The Toy Story” en donde el niño tiene ya un baúl de juguetes que no usa y siempre en busca de uno nuevo que se usa un par de días y luego al baúl.
Quizás les damos de más porque en nuestra infancia tuvimos menos y no queremos que a nuestros hijos les falte nada. Esto lo pueden entender muchos papás que nacieron después de 1960 que antes nos entreteníamos con cualquier cosa, con un yo-yo, con un trompo o a salir a jugar a la calle y ahora tenemos que comprarle a nuestros hijos de todo (ipad, celular, x-box, computadora, etc., etc.)
Entonces desde chicos vamos entrenando a nuestros pequeños a que las cosas se dan fácilmente y solo falta con pedir algo y aparece. Nuestros niños se acostumbran a esto y luego cuando crecen y las cosas no se dan, es muy común que desistan de seguir. Un claro ejemplo es el número de inscritos en los torneos infantiles y juveniles en donde en la categoría de 12 años siempre está llena y ya cuando estos mismo niños y niñas pasan a 16 ya un 30% de estos mismo chavos ya no juegan al tenis. Con las niñas se da más este ejemplo. Y ahora con la brillante idea de la FMT de quitar la categoría de 18 años en nuestro país (somos el único país en el mundo que no tiene esta categoría) para la categoría de 21 años ya el porcentaje de deserción es aún mayor.
Aún así tenemos un número considerable de tenistas entre 16 y 22 años que tienen el sueño de ser jugadores profesionales de tenis y de talla internacional. Entrenan día a día (no necesariamente con la disciplina e intensidad que el tenis mundial requiere) y empiezan a jugar en algunos torneos internacionales. Pero qué pasa con estos jugadores?
El “tour del tenis” es muy demandante y el jugador de tenis tiene que estar preparado a estar fuera de su casa por un determinado número de semanas, a seguir entrenando aun si no se obtienen los resultados esperados y a estar mentalmente positivo a pensar que un nuevo torneo es una nueva oportunidad de éxito.
Pero qué pasa cuando después de entrenar y entrenar nos enfrentamos con derrotas en primera ronda en los primeros cuatro torneos de la gira? El jugador mexicano, que viene acostumbrado a que desde chico le dan todo, ¿está entrenado mentalmente para seguir en su búsqueda de la elite del tenis mundial? He visto mucho casos desde que era jugador y ahora como entrenador y son en verdad muy pocos los que continúan por el camino para lograr su objetivo. Yo siempre utilizo una frase de un libro que leí y que dice que el “éxito se da cuando la preparación se intersecta con la oportunidad”. A todos nos vienen las oportunidades y solo quien esté bien preparado la va aprovechar y triunfará en la vida. Y esto se aplica a todo y no solo al tenis.
He visto a muchos de nuestros tenistas que después de fracasar en algunos torneos, después de 3 o 4 semanas se regresan de sus giras a la comodidad de estar en su país y con los suyos. Son realmente pocos los que pueden seguir jugando después de la cuarta semana y alegan que ya están “quemados” y mejor se regresan a su casa. Los torneos “futures” que se llevan a cabo en nuestro país son muy convenientes para este tipo de jugadores que no quieren mejorar su nivel tenístico al jugar en el extranjero y prefieren obtener sus puntos en los torneos de aquí. No mejoran su tenis pero mantienen un ranking aceptable para seguir compitiendo.
Jugadores de otros países, como brasileños, argentinos, uruguayos, australianos y ahora ya de muchos otros países están dispuestos a irse de gira de 4 a 6 meses seguidos con el fin de mejorar su nivel tenístico y prepararse para cuando se dé la oportunidad y así convertirla en éxito. Se podría alegar que aquí no se les apoya a los jugadores y que para hacer esto se necesita mucho dinero. Yo les contesto que antes había menos apoyos y muchos jugadores, inclusive su servidor, llegamos a hoteles muy humildes, que ni baño tenían los cuartos, que teníamos que jugar torneos chicos de dinero para poder subsistir y teníamos que ajustar nuestros recursos para poder seguir con nuestro sueño de llegar a los torneos grandes. Eran giras largas en donde no todo era glamour y no eran tan buenos resultados.
Es claro que si ahora uno hace un presupuesto en donde se llega a hoteles de 4 estrellas, a viajar con entrenador y con todas las comodidades, pues no habrá presupuesto que alcance para mantener a un jugador en Europa por un determinado número de semanas. Esto lo ven los papás y los mismos jugadores porque ¿cómo van a exponer a que su hijo o hija no tenga lo mejor? Si ya el mundo del tenis es difícil por sí solo, ¿cómo haremos a un tenista sin que tenga todo lo necesario para triunfar? Y ahí nos quedamos!! No tenemos lo necesario, entonces no es posible llegar a la elite del tenis. Culpamos a que no nos dan apoyo ( he oído a muchos compañeros decir que no llegaron porque nunca los apoyaron) y así nos excusamos del tema. No hay tenistas porque no hay apoyos!!
Y la mentalidad? La determinación? El deseo?
Mientras no cambiemos este paradigma no saldremos del bache. Hace más de 20 años que no tenemos a un jugador dentro de los 100 del mundo en singles ; y si no cambiamos la manera de pensar, de entrenar y de “mimar” de más a nuestros niños, va a pasar mucho tiempo para que podamos ver a un jugador que pueda competir contra los mejores del mundo en los torneos de Grand Slam!!
NOTAS RECOMENDADAS…
COPA DAVIS MEXICO VS, CHILE.
DALE CLIC: http://zhj.8b4.myftpupload.com/chilenos-reciben-a-mexico-en-julio/.
CONOCE MÁS DEL HOMBRE QUE HA ORGANIZADO TORNEOS INTERNACIONALES DE ELITE DESDE 1976.