De acuerdo a la teoría Freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. El propósito de los mecanismos de defensa es proteger la mente/sí mismo/ de la ansiedad.
Por otro lado también existen y muchas veces se confunden con las «Estrategias de afrontamiento», las cuales se refiere a actividades y comportamientos de las que el individuo es consciente y «Mecanismos de defensa» se refiere a procesos mentales inconscientes.
Para nuestra práctica del tenis es prácticamente normal utilizar los mecanismos de defensa y todos los usamos o los hemos usado en el pasado. El viento, el sol, me duele el estómago, etc.etc. ¿Pero cuando se hicieron la regla y no la excepción?
¿Cuándo dejó el tenis de ser un juego y aceptar que nos ganaron? Porque si uno va a un torneo juvenil y pregunta por ahí ¿qué pasó en tu juego? La respuesta será en la mayoría que hubo desafortunadamente un factor extra que alteró el rumbo del partido. Puede ser desde que “hoy no jugué bien” hasta ya una excusa más elaborada y planeada en la cual nos desviamos de la realidad y no se acepta que sólo nos ganaron un partido de tenis y ya.
A nadie le gusta perder, eso lo entiendo y no voy por ahí. Lo que si me cuesta entender es que es raro ya dar crédito al contrario. Muchas veces hasta nos enojamos porque el contrario hizo un súper tiro, algo que es normal en un partido de tenis y que va a pasar muchas veces, pero en vez de dar crédito y decir “buen tiro” nos enojamos y en algunas ocasiones hasta se tiende a ofender al contrario: “que leche” tu no juegas así” y otros comentarios que no vienen al caso.
La competencia se vive ya de una manera diferente y muchas veces los amigos se disgustan en estas confrontaciones y en vez de salir del partido y platicar normalmente de los varios puntos importantes que se desarrollaron en el partido, se van enojados y en ocasiones se dejan de hablar por varios días.
Entonces utilizamos en exceso estos Mecanismos de defensa o más bien las Estrategias de Afrontamiento? En qué porcentaje cree usted que nuestras excusas son inconscientes?
Cuando se hizo normal tirar un partido? Cuando yo era chico esto no pasaba! Ya sea que fuera jugar a las canicas o al trompo o al tenis pero uno siempre quería ganar. Y ahora cuantas veces hemos visto que alguien tira el partido? Sea la excusa que sea, pero no creen que ya se nos fue de las manos? “Es que me robaron una pelota! Es que hoy no meto ninguna pelota! Es que ya llevo varios torneos y ya estoy “quemado”” Poco a poco vamos cayendo en esto y empezamos a creer que es real y justificamos el “tirar el partido”. “Ese árbitro me las va a pagar”, o pobre de mi hijo ya lleva 3 torneos seguidos y ya es mucho!
Creo que se nos fue de las manos cuando se dejó de jugar al tenis. Es un juego!!
Ya ahora estamos metidos en los puntos y el ranking y el reconocimiento más que jugar al tenis. Muchos papás y entrenadores se enfocan mucho en el resultado y no en el desempeño. El resultado es muy difícil ya que siempre se tendrá a alguien enfrente de nosotros que nos quiere ganar. El resultado no depende de nosotros. El sol, el viento, el mal árbitro, no dependen de nosotros. En cambio si nos enfocamos más en el desempeño, siempre habrá un resultado positivo que sí va a depender de nosotros. Tu movimiento de pies, tu porcentaje de primeros servicios, etc, son factores que sí dependen de nosotros.
Yo extraño jugar partidos en los cuales sea cual sea el resultado al final salimos hablando y bromeando. Recientemente jugué un torneo de veteranos y me gustó mucho que después de los partidos hablábamos de lo más normal y bromeando unos a otros de la “leche” que te aventaste en el 2-2 o la dejadita que hiciste para romperme el servicio. Muy diferente hablar así a gritarlo de un lado de la cancha al otro cuando se hace un tiro así.
Hay que tratar de que el tenis se vuelva un juego y no una competencia en donde se nos hace normal hacer excusas. Al final de cuentas, este jueguito nos gusta o no?
CONOCE AL HOMBRE QUE CUMPLIRÁ EN 2016 CUATRO DÉCADAS DE ORGANIZADOR DE TORNEOS GRANDES.