Estrategia
La mayoría de las veces vamos a un partido con alguna Estrategia. Puede ser buena o no, pero siempre vamos con algún “tírale al revés”, o “muévelo” y así nos vamos a jugar nuestro partido.
Pero realmente vamos con una Estrategia? Nos hemos puesto a analizar a nuestro contrario?
Es muy común en todos los jugadores que desarrollen patrones de juego y estos son utilizados en los momentos clave de un partido.
No muchos lo hacen pero tienen que estudiar al contrario para poder saber con anticipación qué es lo que va a hacer. Por ejemplo, en un 30-40 sabes a donde te van a servir? Qué hace, se queda atrás o se sube a la red? En su passing shot, si te le subes recto sabes a donde lo tira? Cuál es su servicio favorito? Son muchas cosas que uno se debe de fijar y que cada jugador lo hace de diferentes maneras.
Me ha tocado ver jugadores que son jugadores de fondo pero cuando se ven abajo en el marcador, 30-40, sorpresivamente sacan y se van a la red. Otros tienen su servicio favorito y cuando sienten algo de presión, es muy normal que utilicen ese servicio. Ayuda mucho si sabemos qué va a hacer nuestro contrario en puntos importantes.
Siempre tenemos que tener una estrategia y un plan de juego. Se tiene que estudiar al jugador y algo que yo hacía era escribir en un cuaderno cuales eran las debilidades y cuales las fortalezas de cada jugador con que jugaba. No se sabe si vas a jugar con este jugador la semana próxima o dentro de tres meses y con este sistema buscaba mi cuaderno y ya sabía con anticipación como llevar una mejor estrategia para el partido.
Otro aspecto importante en el desarrollo de un partido es llevar un plan “B” o “C” o los que sean necesarios con tal de que nos lleven a ganar el partido. Leí por ahí que “quizás se nos acabe el tiempo pero no hay que quedarnos sin opciones”
Y esto aplica más en el tenis! No es lo mismo un partido de tenis en donde no hay límite de tiempo a un partido de futbol o básquetbol. Si en el futbol vas perdiendo 4-0 y faltan tres minutos para que termine el partido, lo más probable es que ese partido ya se perdió. Lo mismo pasa en el básquetbol u otros deportes en dónde existe un límite de tiempo. Pero no así en el tenis. Puedes ir perdiendo 6/1 4-1 y ese partido lo puedes todavía ganar. Y aquí es en donde entran los diferentes planes de juego que uno tiene que hacer:
-
a) pasar muchas pelotas, b) subir a la red, c) subir al contrario a la red, d) tirar bolas altas, e)jugar con ángulos, etc. “No te quedes sin opciones”
Una vez jugando un partido en Nigeria, en un torneo Challenge de $75,000 dólares, me tocó un jugador puertorriqueño Miguel Nido, que me había ganado ya dos veces y ahí también me ganó en la calificación. Entré de lucky loser y me volvió a tocar en la 2ª ronda. Yo siempre con mi juego agresivo de saque y red pero no le hacía daño. Una vez más me ví abajo en el marcador y ya iba abajo 6/2 3-0. Hice algunos cambios en mi juego y me puse a jugar de atrás y pasar todo. Luego también improvisé con tirar pelotas altas al revés y pasar todo hasta que me venía una pelota muy corta y luego ya lo atacaba. Me puse 4-1 abajo en el segundo set, pero ví que este tipo de juego no le gustaba y lo noté un poco frustrado. Gané ese set 7/6 y 6/2 el tercero. No sé si fue mi golpe de suerte o me dio mucha confianza ese partido pero gané el torneo y lo recuerdo muy bien porque fue mi primer torneo profesional que ganaba.
Así que nunca se den por vencidos ya que uno no sabe qué puede pasar. Lleven una estrategia bien elaborada a cada partido y no se queden sin opciones; usen todos los tipos de juego diferentes con tal de que los lleven a ganar el partido.
CONOCE AL PERIODISTA ACTIVO MÁS VIEJO DE MÉXICO, DON ÁNGEL VÁZQUEZ ROMERO.