JORGE LOZANO: DISCIPLINA EN EL TENIS

 La definición de disciplina en su forma más simple es la coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u orden.

En el tenis existen ciertos tipos de disciplina que hay que saber llevar para poder estar más cerca de nuestros objetivos.

Entrenamiento: En el entrenamiento siempre tenemos que dar el 100%. Aquí no existen medios términos. Si uno se va a meter a la cancha siempre tenemos que dar el máximo!! Nuestra mente nos puede jugar trucos y nos puede decir que estamos cansados, desvelados o cualquier otra excusa, pero si nos vamos a meter a entrenar, le tenemos que empezar a ganar a nuestra mente y tenemos que dar el 100%. Esto no es nada fácil, especialmente al principio, pero si queremos lograr nuestros objetivos, hay que ganarle a nuestra mente esas pequeñas batallas y no dejar que nos convenza dándonos excusas.

Descanso: Así también como hay que entrenar, hay que descansar! Esto implica tener nuestra rutina de entrenamiento, pero también aprovechar nuestro descanso. Saber cuándo es la hora de dormir, por ejemplo. Sé de muchos casos en estos días, ahora con la tecnología de Ipads, computadoras y teléfonos celulares, que en vez de estar durmiendo, los chavos están en su cama, pero en vez de dormir, se encuentran chateando. Se pasa el tiempo y esa hora o en algunos casos horas, en que deberíamos de estar descansando, nos mantenemos despiertos y nuestro cuerpo al otro día no responde. Así que les aconsejo tener esa disciplina necesaria para entender que cuando nuestro cuerpo nos pide descansar, hay que hacerle caso porque si no al otro día no querrá trabajar.

Comida: Aquí también es un tema complejo para nuestra cultura, pero tenemos que empezar a cuidarnos más en la gasolina que le damos a nuestro cuerpo. Es obligatorio  tener una dieta muy saludable si queremos que nuestro cuerpo funcione. El saber comer sano es esencial en nuestra batalla del día a día y es un tema esencial para poder resistir los entrenamientos o los partidos largos. Todos sabemos qué es comer sano y que no. Solo nos hace falta un poco de orden al respecto y cuidarnos de tanta comida chatarra que existe y que se nos presenta con mucha facilidad.

Acondicionamiento físico: Este es otro tema que no nos gusta mucho pero en el tenis o en cualquier otro deporte, es la base para estar bien! Todo deportista tiene que superarse físicamente cada día. Hay que trabajar y hay que dar el “extra” para poder resistir las exigencias de nuestro deporte y que nuestro físico no sea la excusa del resultado del partido. Me cuesta mucho oír “se cansó en el tercer set”.  Esto no puede pasar nunca ya que el estado físico de un atleta depende siempre del atleta.  El estar en óptimas condiciones depende de nosotros mismos y si no hacemos el trabajo en el entrenamiento, vamos a pagar las consecuencias.  Poco a poco se empieza, pero hay que empezar!!!

Mental:  La parte mental también es súper importante. No digo que sea la más importante pero muchos partidos se ganan con la mente. La mente controla todo y también juega un papel importante en el desarrollo del partido. La mente nos puede dar excusas para bien o para mal. Nos puede decir “tú puedes” o también nos puede decir “no puedes”. En cualquiera de los dos casos nuestra mente va a estar en lo correcto!! Claro, si es que la dejamos! No dejemos que nuestra mente nos dé excusas para dejar de hacer algo, de correr por una pelota que parecía nunca íbamos a llegar o para dar el extra en el entrenamiento.

Así que a poner todo lo que esta de nuestra parte para lograr nuestros objetivos !Si tenemos disciplina, seremos mejores en todo!

NOTAS RELACIONADAS

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

BABOLAT

TIPS DE TENIS E FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA