En el comparativo final entre el Abierto Juvenil Mexicano de Grado A y la Copa Yucatán de Grado 1, los números son fríos y no mienten.
La Copa Yucatán en la versión varonil de la temporada 2017 tuvo mejores números que el Abierto Mexicano, lo cual es sorprendente porque definitivamente el grado A es mucho más importante que el grado 1.
En ambos torneos se llegó a comentar que el temblor del 19 de septiembre afecto la inscripción de los torneos. Sin embargo, las dos competiciones tuvieron representantes de diferentes naciones, lo cual ratificó que el tenis mexicano circula a nivel mundial.
Lo que si pudo afectar a ambos torneos, sobre todo al Abierto Juvenil Mexicano, fue el calendario de la ITF porque el torneo de maestros se llevó a cabo semanas antes de las justas mexicanas, en consecuencia jugadores top 10 pudieron perder interés de presentarse en México.
De tal forma que una estrategia para minimizar el efecto negativo del torneo de maestros junior pudo ser la solución, pero lo que toca estrictamente en la versión varonil se tiene que reconocer que Jorge Haro de la Copa Yucatán mostró mayor pericia que Amalia Valassi del Abierto Juvenil Mexicano y voy a poner un ejemplo muy sencillo.
Una vez cerradas las inscripciones se dio de baja el numero uno de la Copa Yucatán con ranking 17 y también se dio de baja el número dos del Abierto Juvenil Mexicano Andrew Fenty. La diferencia fue que Haro logró reinstalar en el cuadro a su número uno. Vale decir que Fenty esta activo en la Copa Yucatán. Seguramente el jugador justifico su ausencia para evitar una sanción.
Valassi, quien debe tener experiencia al haber sido directora técnica de la FMT con contactos en la ITF seguramente tiene claro que tanto la Copa del Café como la Copa Yucatán buscan el grado A del que fue el quinto torneo más importante del mundo, pues queda claro que está mejor organizado que el Orange Bowl y que el resto de los grados A, excluyendo los grand slams.
Dejamos claro que respetamos al Deportivo Chapultepec y a su director Jorge Nicolin, porque el personal de dicha institución hizo posible que el Abierto Juvenil dejara un grato recuerdo en los afortunados que se hicieron presentes en sus instalaciones. El único inconveniente se detecta en lo técnico y nada más.