Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the gd-system-plugin domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
JOAQUÍN ARAICO, DIRECTOR DEL CDCH, RINDIÓ HOMENAJE AL CLAVADISTA JUAN BOTELLA - Respuesta Deportiva

JOAQUÍN ARAICO, DIRECTOR DEL CDCH, RINDIÓ HOMENAJE AL CLAVADISTA JUAN BOTELLA

Joaquín Araico Río, director del Centro Deportivo Chapultepec (CDCh), develó en en el complejo acuático del CDCh, el busto del clavadista Juan Botella, quien fue el único ganador de medalla de un total de 68 deportistas en los Juegos Olímpicos Roma 1960 en trampolín de tres metros.

Hijo de exiliados españoles, Botella Medina nació el 4 de julio de 1941 en la Ciudad de México  y desde los cinco años comenzó a lanzarse del trampolín de la alberca del Deportivo Chapultepec.

1960

Con 15 años sorprendió al mundo por ser doble finalista olímpico en Melbourne 56 al lograr doble décimo sitio (trampolín y plataforma). Por su corta edad, sorprendió a técnicos estadounidenses y europeos. Así lo señala el Comité Olímpico Mexicano.

Los expertos aseguraban que sus virtudes eran el control y dominio del bote, además de tener un don natural para caminar en el trampolín. En los Centroamericanos y del Caribe venezolanos de 1959, ganó oro en trampolín y plataforma, y otra vez varias escuelas de EU le ofrecieron becas; escogió la de Ohio State por estar el reconocido entrenador Mike Pepe, aparte de impartirse la carrera de arquitectura, preferida del saltador.

El 27 de agosto, en los Juegos Olímpicos de Roma, Botella pasó a la final de trampolín. La definición de metales fue el día 29, y la distribución se supo hasta el último salto por lo reñido de la competencia. Al final ganó Gary Tobian, seguido por San Hall y de Botella.

En el último clavado, Hall realizó un mortal de dos vueltas y media para 21.87 puntos totalizar 167.08; Tobian, con el mismo salto obtuvo 21.33 (170.00) y Botella, con un mortal de dos vueltas y media hacia atrás, 14.84 puntos (162.30).

Meses después conquistó el Premio de Mejor Deportista Mexicano del Año, votación pública realizada a través del diario La Afición, en la cual superó al ciclista Porfirio Remigio (campeón de la Vuelta a México), la esgrimista Pilar Roldán (finalista en Roma 60), el piloto Ricardo Rodríguez (segundo en las 24 horas de Le Mans), el bolichista Tito Reynolds (campeón mundial) y el tenista Rafael Osuna (campeón de dobles en Wimbledon).

Juan terminó la carrera de arquitectura, le faltaba la tesis, pero la UNAM no le revalidó sus estudios y debió empezar de nuevo, lo cual le afectó físicamente. Entre los clavados, sus estudios y su idea de publicar un libro, que con fotografías explicaría la mecánica de cada salto, casi no dormía, y le entró un tremendo agotamiento nervioso.

El Nacional de clavados que ganó en 1965, fue su última competencia. En 1969 terminó su carrera, pero la tesis y el libro quedaron pendientes al morir el 17 de julio de 1970, a la edad de 29 años.

En la develación del busto estuvo presente el clavadista mexicano Carlos Girón, también parte importante del CDCh y ganador de medalla de plata en Juegos Olímpicos de Moscú, así como familiares y amigos.

Araico Río, aseguró que las glorias del Deportivo Chapultepec se mantienen vigentes en «nuestras memorias y es justo que sean la inspiración para una nueva generación de atletas que revivan la grandeza de esta institución».

4 6  8 9 10 11 12 13

NOTAS RELACIONADAS

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

BABOLAT

TIPS DE TENIS DE FERNANDO DALLA FONTANA

RAÚL RAMÍREZ VIDEOS CON HISTORIA