El pasado 12 de diciembre el ruso Danil Panarin le ganó en la final del Orange Bowl al rumano Luca Preda por 6-4, 6-1. Ese día la ITF reconoció al brasileño Joa Fonseca de 17 años como la primera raqueta mundial del circuito para menores de 18 años superando al mexicano Rodrigo Pacheco, quien luego del J300 de la ATJ-Zapopan estuvo al frente.
TEXTO ITF
Ha sido una temporada que el prodigiosamente talentoso Joao Fonseca viene prometiendo desde hace tiempo y, al concluir, el equipo de 17 años -old es el niño número uno del ranking de fin de año y campeón mundial de la ITF.
Con tal galardón viene una parte de la historia, ya que Fonseca es el primer brasileño juvenil en ser nombrado Campeón Mundial de la ITF. Gustavo Kuerten en individuales y Bruno Soares y Marcelo Melo en dobles son los únicos brasileños que anteriormente ganaron el prestigioso premio.
Al final, la carrera para terminar la campaña 2023 en el campeonato masculino número uno. El puesto fue un asunto muy reñido, con el mexicano Rodrigo Pacheco firmemente en la carrera, aunque Fonseca finalmente prevaleció.
«Estoy muy orgulloso de mi carrera juvenil y es un honor ser el primer brasileño en terminar el año como No. 1 del mundo y recibir el premio de Campeón Mundial de la ITF», dijo. dijo Fonseca, campeón de la Copa Davis Junior con Brasil en 2022.
«Hemos tenido tantos jugadores increíbles en las categorías inferiores a lo largo de los años. Espero inspirar a la próxima generación y lograr todas las cosas maravillosas que lograron todas las leyendas brasileñas”.
El estatus de número uno de Fonseca debe mucho a su triunfo en el US Open en Flushing Meadows en septiembre, cuando se convirtió en el primer brasileño en ganar un Grand Slam Junior en cinco años, desde Thiago Seyboth Wild en Nueva York en 2018.
Fonseca hace mucho que prometió dejar su huella en el escenario del Grand Slam y finalmente lo hizo este año después de recuperarse de un set en contra para despachar al estadounidense Learner Tien en la final.
Fue la culminación de una temporada de Grand Slam Junior increíblemente consistente, con Fonseca alcanzando los cuartos de final en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, demostrando su versatilidad y calidad en todas las superficies.
Las esperanzas de éxito en Wimbledon eran altas después de que Fonseca encabezara el podio en el tradicional evento de preparación SW19, el J300 Roehampton, al derrotar al búlgaro Iliyan Radulov, un oponente tenaz, en la final.
Fonseca parecía bien encaminado hacia la gloria, lo que lo habría convertido en el primer junior brasileño (niño o niña) en conquistar Wimbledon, pero se topó con el favorito local y eventual campeón Henry Searle en los cuartos de final.
Silverware también eludió por poco a Fonseca en J500 Criciuma en marzo, cuando perdió en la final ante Yaroslav Demin, quien ocupó el puesto número uno en la clasificación masculina durante un período en 2023.
Sin embargo, a lo largo de la temporada, Fonseca hizo lo suficiente para impulsarse a la cima del ranking masculino del ITF World Tennis Tour y, lo que es más importante, para permanecer allí. Una temporada para recordar, sin duda.
«Todo sucedió muy rápido», dice. añadió. “Al principio, estaba luchando por entrar a los Grand Slams, y luego pude jugar algunos torneos profesionales en Brasil e incluso jugué mi primer cuadro principal ATP en Río.
«Hubo momentos en los que sentí que no estaba dando lo mejor de mí, pero luego pude recuperarme y ganar el US Open. Estaba muy feliz de haber podido lograr una hazaña tan increíble. Subí mi nivel allí durante la semana y jugué lo mejor que pude.
«2023 ha sido un año increíble y sé que he dado un paso más hacia mi carrera profesional».