GOLPE DE REVÉS
ALEJANDRO ÁLVAREZ ZENITH
Dentro de la historia del tenis mundial, Jesús Topete Enríquez se ha ganado un lugar muy especial por sus grandes aportaciones. Y por ello siendo fundador de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe la próxima asamblea de esa institución llevará su nombre por iniciativa del dominicano Persio Maldonado.
Fue más o menos así, en 1988 Jesús Topete llega a la Federación Mexicana de Tenis, luego de una rebatinga que se dio en el Club Hacienda San Javier entre protegido de del alto mando gubernamental y dos presidentes de asociaciones metropolitanas.
Topete sustituyo en la presidencia a Leandro Garza. Y su fuerza fue ratificada por la organización de series de Copa Davis y en 1992 tomó la iniciativa de comprar una franquicia de un torneo profesional al hermano del que fue presidente de Brasil Fernando Collor de Melo. Al año siguiente comenzó a protagonizarse el Abierto Mexicano de Tenis.
Topete se apoyó en Raúl Ramírez y la intención fue catapultar al tenista mexicano. La estrella del certamen fue el español Carlos Costa, pero el que resultó más efectivo en el Club Alemán fue Thomas Muster, quien es recordado por haber acreditado el tetracampeonato.
Más allá de haber sido: presidente de la Federación Mexicana de Tenis (1988-1997), presidente fundador de MEXTENIS y del Abierto Mexicano de Tenis, presidente fundador de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC), presidente de la Confederación Panamericana de Tenis en lo personal aprovecho la oportunidad para darle las gracias.
Cuando renuncie al diario Ovaciones concretamente a Jacobo Zabludoski, Jesús me recomendó a Gastón Villegas y este me incluyó en el periódico El Financiero, siendo el director Rogelio Cárdenas. Antes de eso me dio la acreditación como capitán de México en Roland Garros y me dio el aval como reportero para estar en Wimbledon.
También fui capitán de México en giras en Sudamérica y Europa avalado por la FMT en su gestión. Reconozco públicamente que le pedí perdón por no apoyarlo en el conflicto de 1997 y mostro grandeza, sin embargo, era necesario para el que escribe hacerlo publico porque hizo grande al tenis haciendo en esta historia equipo con Gastón Villegas. Yo espero que su esposa Barbara comprenda.
En fin, muy merecido lo de Jesús en la asamblea de Cotecc en Panamá donde estará presente el presidente de la ITF David Haggerty.