VYCKY GARIBAY

Se vislumbra éxito para Jalisco en la Olimpiada Nacional.
El dirigente del Code Jalisco, André Marx Miranda Campos, y el Departamento de Desarrollo del CODE, dieron a conocer las grandes posibilidades que tienen los atletas jaliscienses de obtener 328 medallas de oro y por ende de refrendar el título en la Olimpiada Nacional que por 13 años consecutivos han obtenido para nuestro Estado, lo que significaría sumar 14 títulos.
Marx Miranda, quien estuvo acompañado por Marcos Esquivel, Director del Comude Guadalajara; de Valentín Yañez González, Sub-director General del deporte del Code, dio a conocer los datos de la Delegación que nos representará en la próxima Justa deportiva tanto convencional como paralímpica que se llevará a cabo del 25 de Abril al 2 de Junio.
Este pronóstico se hizo de acuerdo al análisis y siendo optimistas, Marx Miranda dijo que hasta 351 medallas de oro se podrían obtener de acuerdo a los resultados que hasta el momento han dado los deportistas que han tenido una preparación bastante exhaustiva, además de que todos se sienten muy comprometidos con su Estado, a pesar de que los Estados de Nuevo León y Baja California son los que representan la mayor competencia y por lo tanto a vencer.
• De los 2191 atletas que integran la delegación, 131 de ellos han integrado Selección Nacional en 23 disciplinas deportivas.
• 246 fueron medallistas de oro en la Olimpiada Nacional 2012 en diferentes categorías.
• De los 551 alumnos de la Escuela de atletas del Code, 386 participarán en la Olimpiada Nacional 2013.
• 214 atletas son de los municipios del interior del Estado, destacándose Cd. Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Autlán, Encarnación de Díaz, Chapala, Atotonilco, Ocotlán, Ameca, Zacoalco, Cihuatlán, Etzatlán, Tala y Colotlán.
Por otro lado, la selección jalisciense que participará en la Paralimpiada Nacional 2013, buscará su décimo título consecutivo con unas 120 medallas de oro, distribuidas en las cuatro diferentes discapacidades: Silla de Ruedas (a celebrarse en Jalisco), Discapacidad Intelectual, Ciegos y Débiles Visuales, y Parálisis Cerebral.
“Estamos muy tranquilos, los atletas están preparados física y mentalmente para este compromiso de la Olimpiada Nacional 2013, la preparación se ha dado y se ha complementado en tiempo y forma en esta última etapa previa a la competencia que es una etapa muy fina en donde tenemos que garantizar las diferentes participaciones en los eventos de preparación, clasificatorios, el equipamiento deportivo, los Campamentos que se hicieron en Semana Santa y Pascua, los hemos concentrado y podemos decir que la Delegación Jalisco está lista para enfrentar el próximo compromiso y refrendar el título”.
Dijo Marx Miranda asegurando que hay deportes claves para lograr ese objetivo en lo que han estado trabajando desde que llegaron a esa Administración y que seguirán haciéndolo para que el ganar esas medallas sea posible.
“Sabemos que es una meta ambiciosa pero el Code Jalisco se la ha puesto desde hace mucho tiempo, y sabemos que al ganar más de 300 medallas, Jalisco puede ganar nuevamente el título”.
Al cuestionar a André si la nueva Administración se adjudicaría un nuevo título, comentó:
“Bueno, nosotros entramos en la última etapa de la preparación, la Delegación se prepara con un año de anticipación, inclusive con dos años en muchos de los deportes, nosotros los hemos concentrado en garantizarles la logística y el seguimiento para su participación, y viendo los resultados que se han obtenido últimamente creemos que no habrá ningún problema”.
Además dijo que su compromiso es muy claro, trabajar muy fuerte para mejorar los procesos y las condiciones de los deportistas que es un mismo sistema de trabajo para todos los deportes de alto rendimiento.
Al entrar a la nueva Administración, Marx Miranda dijo que se encontró con una disciplina muy marcada, con cosas positivas y con un grupo de entrenadores muy optimistas, pero que encontraron más fortalezas que debilidades.
“Hay muchos deportistas que fueron medallistas de oro el año pasado, éste cambian de categoría, es su primer año, el tener también medallistas Olímpicos es un reflejo de todo ese proceso que se ha venido haciendo, a nosotros como autoridades nos toca responder a lo que ellos están haciendo, en este momento ya tenemos dos medallas de bronce en un campeonato mundial Juvenil de Levantamiento de pesas, el compromiso se vuelve para nosotros más fuerte de brindarles mejores condiciones y las facilidades para que los niños y jóvenes cumplan sus sueños”.
Sobre el aspecto de la motivación económica, Marx Miranda dijo que varía según el Deporte.
“En los deportes de conjunto la beca dura 10 meses después de su participación en la Olimpiada Juvenil, para los ganadores de medalla de oro es de $500.00, hay algunos deportes que es de $600.00 y otros de $800.00, la beca para un deportista de Judo o Tae Kwon Do es más grande porque solamente tienen una o dos posibilidades de ganar medalla de oro, a un nadador que tiene hasta 10 posibilidades, es lo que marca el reglamento hasta el día de hoy”.
45 días de competencia
45 disciplinas deportivas
4 estados sede
2,191 atletas participarán por Jalisco en la Olimpiada Nacional
227 deportistas representarán a nuestro estado en la Paralimpiada Nacional
16 municipios del interior del estado aportan integrantes a la selección estatal