Por Mariana Ocampo
Indudablemente 2013 es un año atípico para el cierre de la temporada del tennis masculino. A mi opinión, las grandes sorpresas han sido suizas: la primera es la incierta clasificación de Roger Federer al ATP World Tour Finals ya que a diferencia de otros años, el suizo más famoso tiene bastante presión en sus últimos 2 torneos – Basilea, París – para defender los puntos requeridos e ir a Londres.
Federer actualmente se encuentra en la posición número 8 del ranking mundial y, aunque puede verse beneficiado por la ausencia de Murray en el torneo, no puede darse el lujo de descuidar su posición ya que muy cerca se encuentran jugadores con mucho empuje y experiencia: Tsonga, Gasquet y Raonic. La distancia en puntos es pequeña y cualquier tropiezo combinado con buenos resultados de sus contrarios puede materializarse en quedarse fuera del tan esperado Torneo de Maestros.
Como el mismo Federer ha declarado, 2013 iba a ser un año insípido en comparación con 2012 en el cual retomó el número 1 y ganó su Grand Slam número 17; defender todos los puntos ganados era claramente complicado sobretodo ponderando el regreso impactante de Nadal y el nivel que sostiene Djokovic, pero inclusive el helvético está buscando respuestas a este año en el que sólo ha ganado 1 título (Halle) y se ha caracterizado por sus salidas tempranas en los Grand Slams (Wimbledon – 2da ronda, US Open – 4ta ronda); prueba de esto es la separación de Paul Annacone tras tres años de trabajar juntos.
La segunda sorpresa ha sido Stanislas Wawrinka que durante todo este año ha demostrado que tiene suficiente juego como para retar a los que están en la cima del deporte; basta con recordar los épicos partidos disputados contra Djokovic en Melbourne y Nueva York. Stan se encuentra en el puesto 7 y es un claro candidato para estar dentro de los 8 fantásticos que jugarán en The O2. Ha sido un año excepcional y se espera que en el cierre de la temporada siga con esta tendencia positiva al enfrentarse con los mejores del mundo.
Nada está escrito en piedra aún, pero lo que es un hecho es que será una feroz lucha para alcanzar uno de los lugares disponibles. Nadal, Djokovic, Ferrer y Del Potro ya esperan a los últimos 4 clasificados para el último torneo del año.