· Con espectaculares coreografías que representaron la riqueza e historia de Perú, arrancó la décimo octava edición de la justa continental
Con un espectáculo que representó la riqueza natural, cultural y las tradiciones de Perú, inició la décimo octava edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El Estadio Nacional de Perú fue testigo del acto inaugural de la justa continental, que recibió a más de 34 mil espectadores que se dieron cita para formar parte de la gran fiesta multideportiva, que por primera ocasión se realiza en Lima.
La ceremonia arrancó con una cuenta regresiva donde se presentaron imágenes de las 17 ediciones anteriores de los Juegos Panamericanos, momento que dio paso a espectaculares coreografías interpretadas por más de mil 900 bailarines y voluntarios, que mostraron la riqueza cultural y la belleza natural de las tierras incas.
Al ritmo de diferentes temas musicales de cada país, comenzó el desfile de los 6 mil 700 atletas de las 41 naciones que participarán durante 17 días, en 39 deportes y 61 disciplinas, con el objetivo de convertirse en los nuevos campeones panamericanos.
La delegación mexicana hizo su aparición en el desfile de naciones encabezada por el abanderado nacional, el tirador Jorge Martín Orozco Díaz, poseedor de la primera cuota olímpica a Tokio 2020.
Una animación del desierto de Sonora sobre la representación del Nevado de Pariacaca, engalanó el andar del representativo tricolor por el Estadio Nacional.
“Esta fiesta la dedicamos a los deportistas, se merecen todo, son un ejemplo increíble para la sociedad en la que vivimos, son un grupo de humanos que luchan por el éxito y que el fracaso se supera con trabajo, por eso quiero dedicar esta fiesta a los grandes deportistas de América”, comentó el presidente de PANAM Sports, Neven Ilic.
Tras un recorrido que comenzó en Teotihuacán, y tras 23 días de recorrido, llegó la antorcha panamericana al Estadio, siendo la primera portadora de la flama Edith Noeding, medallista de oro en atletismo en los Juegos Panamericanos México 1975.
La encargada de encender el pebetero fue la medallista olímpica de plata en Seúl 1988 en la disciplina de voleibol, Cecilia Tait, flama que iluminará el camino de los deportistas participantes hasta el 11 de agosto, día que culmina la fiesta panamericana.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del cantante Luis Fonsi, quien interpretó algunos de sus éxitos con los que puso a bailar a los más de 34 mil asistentes.